ES/Prabhupada 0508 - Aquellos que matan animales, su cerebro es burdo como la piedra



Lecture on BG 2.18 -- London, August 24, 1973

Ahora, esta alma, como en el verso anterior hemos comprendido, avināśi tu tad viddhi yena sarvam idaṁ tatam. Esta no es la medida del alma, pero el poder del alma se puede medir. Pero no el alma. No es posible. El alma es tan pequeña que no es posible. No tienes medios de medición, y eso es porque ahora con nuestros sentidos materiales, no es posible. La puedes entender simplemente por la conciencia. Al igual que cuando Caitanya Mahāprabhu se desmayó en el templo de Jagannātha, Sarvabhauma Bhaṭṭācārya examinó que no había conciencia. Incluso el abdomen no se movía. Cuando en realidad tienes conciencia y respiras, se mueve el abdomen. Pero el abdomen de Caitanya Mahāprabhu fue probado por Sarvabhauma Bhaṭṭācārya. También no se movía. Así que pensó que "Este sannyāsī podría haber muerto." Pero una vez más intentó. Trajo un pedazo de algodón y se lo puso delante de Sus fosas nasales, y cuando vio el hisopo, las fibras con un poco de movimiento, entonces se volvió esperanzado, sí. Así que todo tiene un tipo diferente de cálculo, medición. Pero hasta el momento a lo que al alma se refiere, se dice aquí, aprameyasya, no hay una fuente de medición. No hay una fuente. Por lo tanto, la llamada ciencia materialista, dice que no hay alma. No, no hay alma. Esta es la prueba de que hay alma. Esta es la prueba. ¿Cuál es esa prueba? En primer lugar hay conciencia. Esta es la prueba. Pero no se puede medir. El lugar también se localiza. El alma está ahí en el corazón. Īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati (BG 18.61).

Así que el alma está en el corazón y Kṛṣṇa también está en el corazón. Debido a que permanecen los dos juntos. Así que el lugar también se localiza. Puedes percibirla también por la conciencia donde hay presencia del alma, pero si quieres medir por experimento, eso no es posible. Por lo tanto se la llama aprameya. Prameya significa percepción directa. La puedo ver o la puedo tocar, la puedo manipular. Así que eso es... Kṛṣṇa dice que no, que no es posible. Aprameya. Entonces, ¿cómo voy a aceptar? Ahora Kṛṣṇa dice. Entonces, ¿cómo puedo creerle a Kṛṣṇa? Kṛṣṇa dice ukta, ya está establecido por las autoridades. Ukta. Este es el sistema de paramparā. Kṛṣṇa dice también ukta. Kṛṣṇa no dice que "Yo hablo," no. Ukta, hay evidencia Védica. ¿Donde está? En los Upaniṣads está. Al igual que,

bālāgra-śata-bhāgasya
śatadhā kalpitasya ca
bhāgo jīvaḥ sa vijñeyaḥ
sa cānantyāya kalpate

Está en los Upaniṣad, Śvetāśvatara Upaniṣad. Esto se conoce como evidencia Védica. En otro, en el Śrīmad-Bhāgavatam, hay pruebas. ¿Cómo es eso? Keśāgra-śata-bhāgasya śatadhā, sadṛśaṁ jīvaḥ sūkṣma (CC Madhya 19.140). Sūkṣma, muy pequeña. Jīvaḥ sūkṣma-svarūpo 'yaṁ saṅkhyātītaḥ kalpate. Esta jīva, no uno, dos, tres, cuatro - no se puede calcular. Asaṅkhya. Así que hay evidencias en la literatura Védica. Así que tenemos que aceptarlo. Kṛṣṇa lo confirma y en realidad también no se puede medir. Pero tenemos pruebas, la presencia del alma, la presencia del alma. Aún así, ¿cómo podemos decir que no hay alma? No. Esto es una tontería. El mundo entero está bajo esta locura. No sólo ahora, antes también. Como Cārvāka Muni, él era ateo, él no creía. El Señor Buda también dijo eso, pero Él engañó. Lo sabía todo, porque Él es una encarnación de Dios. Pero tenía que engañar a la gente de esa manera, porque no eran suficientemente inteligentes. ¿Por qué no inteligentes? Debido a que eran asesinos de animales, perdieron su inteligencia. Keśava dhṛta-buddha-śarīra jaya jagadīśa hare. Los que son asesinos de animales, su cerebro es torpe como una piedra. No pueden entender nada. Por lo tanto el consumo de carne debe ser detenido. Con el fin de reactivar los tejidos finos del cerebro, para entender las cosas sutiles, uno tiene que renunciar a comer carne.