ES/Prabhupada 0546 - Publica libros tanto como sea posible y distribúyelos por el mundo entero



His Divine Grace Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada's Appearance Day, Lecture -- Mayapur, February 21, 1976

Prabhupāda: Mientras la entidad viviente es en este mundo material, tiene que asociarse con las diferentes modalidades de la naturaleza material. El mismo ejemplo. Al igual que la chispa de un fuego cuando cae sobre el suelo. Así en el suelo, están en una diferente situación. Una situación es sobre la hierba seca, otra situación es sobre la hierba húmeda, y otra situación simplemente en el suelo. Así similarmente, hay tres posiciones: sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa. Así sattva-guṇa significa si la chispa cae en la hierba seca, y luego prende esa hierva. Así que en el sattva-guna, prakāśa, esta cualidad ardiente se demuestra. Pero si se cae en el agua, o al piso mojado, entonces es completamente extinguida. Tres etapas. Del mismo modo, cuando venimos a este mundo material, si nos asociamos con el sattva-guṇa, entonces hay algo de esperanza de vida espiritual. Y si estamos en rajo-guṇa no hay esperanza, y tamo-guṇa, no hay esperanza. Rajas-tamaḥ. Rajas-tamo-bhāva kāma-lobhādayaś ca ye. Rajas-tamaḥ. Si nos asociamos con rajo-guṇa y tamo-guṇa, entonces nuestros deseos serán lujuriosos y codiciosos. Kāma-lobhādayaś ca. Tato rajas-tamo-bhāva kāma-lobhādayaś ca. Y si aumentamos nuestra cualidad de sattva-guṇa, entonces este kāma-lobhādaya, estas dos cosas, no nos van a tocar. Podemos estar un poco distante de kāma-lobha. Así que si en sattva-guṇa... Esto se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam:

śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ
puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ
hṛdy antaḥ-stho hy abhadrāṇi
vidhunoti suhṛtsatām
(SB 1.2.17)

Así que tenemos que trascender todas estas tres cualidades, sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa, especialmente rajo-guṇa, tamo-guṇa. Si no tratamos de hacer eso, entonces no hay esperanza de salvación espiritual, o liberación del enredo material. Pero en el Kali-yuga no hay prácticamente sattva-guṇa, simplemente rajas, rajo-guṇa, tamo-guṇa, especialmente tamo-guṇa. Jaghanya-guṇa-vṛtti-sthaḥ (BG 14.18). Kalau śūdra-sambhavaḥ. Por lo tanto, Śrī Caitanya Mahāprabhu difundió este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, cantando el mantra Hare Kṛṣṇa.

Así que desde este lugar Śrī Caitanya Mahāprabhu comenzó este movimiento, Movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, a lo largo de toda la India, y Él quiso que pṛthivīte āche yata nagarādi grāma: "Así como muchas ciudades y pueblos están ahí, este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa debería extenderse." (CB Antya-khaṇḍa 4.126) Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está ahora en tu mano. Por supuesto, en 1965 (1922), Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, él quería que yo hiciera algo al respecto. Él quería de sus, todos sus discípulos. Especialmente destacó muchas veces que "hacer esto. Todo lo que han aprendido, intenta expandirlo en idioma Inglés." Y en 1933, cuando estaba en el Rādhā-kunḍa, Yo estaba en ese momento en Bombay en relación con mi vida empresarial. Así que vine a verlo, y un amigo quería darle algo de tierra en Bombay, para comenzar con la Bombay Gaudiya Math. Él era mi amigo. Así que esa es una larga historia, pero quiero narrar esto, la misión del Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī. Así que en ese momento uno de mi hermano espiritual también estuvo presente. Él me recordó acerca de la donación de mi amigo, y Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda inmediatamente tomó la tierra. Continuó diciendo que "No hay necesidad de establecer muchos templos. Mejor publicamos algunos libros." Dijo así. Dijo que "Comenzamos nuestra, esta Gauḍīya Maṭha en Ultadanga. El alquiler fue muy bajo, y si pudiéramos reunir 2 a 250 rupias, sería muy bueno, que suceda. Pero desde esto J.V. Datta nos ha dado estas piedras, piedra de mármol Ṭhākurabari, nuestra competencia entre los discípulos han aumentado, por lo que no me gusta más. Más bien, yo preferiría sacar los mármoles y venderlos y publicar libros." Así que tomé ese punto, y también sobre todo me aconsejó que "Si consigue dinero, intenta publicar libros." Así que por su bendición se ha convertido en un gran éxito por tu cooperación. Ahora nuestros libros se venden en todo el mundo, y es una venta muy satisfactoria. Así que en este día particular del advenimiento de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, trata de recordar sus palabras, que el quería que muchos libros deberían publicarse sobre nuestra filosofía, y se le deberían dar al Inglés de público conocimiento especialmente, porque el lenguaje Inglés es ahora el idioma mundial. Estamos de gira por todo el mundo. Así que en cualquier parte se habla Inglés, se entiende, salvo en algunos lugares. Así que en este día, en particular, en el advenimiento de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, Especialmente solicito a mis discípulos que están cooperando conmigo, que traten de publicar tantos libros como sea posible y distribuirlos por todo el mundo. Eso satisfará a Śrī Caitanya Mahāprabhu, así como Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Muchas gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda.