ES/Prabhupada 0557 - Debemos estar fuertemente inclinados a la Conciencia de Krishna como Haridasa Thakura



Lecture on BG 2.62-72 -- Los Angeles, December 19, 1968

Tamāla Kṛṣṇa: "Es cuestión únicamente de comprender y aceptar el hecho. Khaṭvāṅga Mahārāja alcanzó ese estado de vida apenas unos cuantos minutos antes de morir, con sólo entregarse a Kṛṣṇa. Nirvâòa significa terminar con el proceso de la vida materialista. De acuerdo con la filosofía de Buda, sólo hay vacío después de esta vida material. pero El Bhagavad-gītā enseña algo diferente. La verdadera vida comienza después de que se termina esta vida material. Para el materialista burdo, es suficiente saber que uno tiene que ponerle fin a su modo de vida materialista. pero para las personas que están adelantadas espiritualmente hay otra vida después de esta vida materialista. Antes de terminar esta vida, si uno tiene la fortuna de volverse consciente de Kṛṣṇa, de inmediato alcanza la etapa de brahma-nirvāṇa. No hay diferencia entre el Reino de Dios y el servicio devocional del Señor. Como ambos se encuentran en el plano absoluto, estar dedicado al amoroso servicio trascendental del Señor es haber llegado al reino espiritual. En el mundo material hay actividades para la complacencia de los sentidos, mientras que en el mundo espiritual hay actividades de conciencia de Kṛṣṇa. Lograr el estado de conciencia de Kṛṣṇa, incluso durante esta vida, constituye el logro inmediato del Brahman, y aquel que se halla en el estado de conciencia de Kṛṣṇa, ciertamente que ya ha entrado en el Reino de Dios. Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura ha resumido el Segundo Capítulo del Bhagavad-gītā como la síntesis de todo el texto. En el Bhagavad-gītā, los temas son el karma-yoga, jñāna-yoga... "

Prabhupāda: Jñāna-yoga.

Tamāla Kṛṣṇa: "...jñāna-yoga y el bhakti-yoga. En el Capítulo Dos se han discutido claramente el karma-yoga y el jñâna-yoga, y también se ha dado un vislumbre del bhakti-yoga, Así termina los significados de Bhaktivedanta del Capítulo Segundo del Śrīmad Bhagavad-gītā en relación con su contenido."

Prabhupāda: Gracias. ¿Alguna pregunta? Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Siempre he estado confundido en cuanto a... Aquí se dice que un devoto puro como Haridāsa Ṭhākura no caería víctima de las tentaciones de Māyādevī, pero incluso el Señor Brahmā, el Señor Śiva, podrían ser víctimas. Siempre pensé que eran devotos puros del Señor.

Prabhupāda: No. Ellos son devotos puros, pero son guṇāvatāra. Al igual que el Señor Brahmā es la suprema personalidad dentro de este universo material. Él es el padre de todas las entidades vivientes. Por lo que son... Por supuesto, si estamos estudiando muy profundamente, Haridāsa Ṭhākura está, en el servicio devocional, en una posición más elevada que Brahmā. A pesar de que se considera la encarnación de Brahmā, Brahmā Haridāsa. Así que no debemos perturbarnos cuando vemos al Señor Brahmā y al Señor Siva siendo cautivados de esa manera. El... Debemos tomar esta instrucción, que si el Señor Brahmā, y el Señor Śiva a veces se vuelven víctima de māyā, ¿qué decir de nosotros? Por lo tanto hemos de ser muy, muy cuidadosos. Hay posibilidades de caída incluso en el estado de Brahmā y Śiva, qué decir de las personas comunes y corrientes. Por lo tanto debemos inclinarnos muy fuertemente a la conciencia de Kṛṣṇa como Haridāsa Ṭhākura. Entonces podremos muy fácilmente superar el atractivo de māyā. Esto debe ser entendido. Eso no "Brahmā manifiestó eso," lo que se llama, "debilidad. Él es débil o es menor." No. Eso es para nuestra instrucción.