ES/Prabhupada 0604 - Si continúo Krishna estará satisfecho y me pondrá en el plano trascendental



Vanisource:Lecture on SB 1.5.11 -- New Vrindaban, June 10, 1969

Nivṛtta significa ya terminado, completamente terminado. ¿Qué es eso terminado? Trsna. Trsna significa anhelo. Uno que ha terminado con su anhelo material, puede cantar esta glorificación trascendental del Señor. Otros no pueden. Al igual que en nuestro movimiento de saṅkīrtana, estás experimentando tanto éxtasis, placer. Así otros dirán, "¿Qué es lo que estas personas están haciendo? Gente loca, están en trance, bailando y golpeando un tambor." Se sentirán así porque su anhelo de disfrute material no está terminado. Por lo tanto nivṛtta.

En realidad, este nombre trascendental de Kṛṣṇa, o Dios, puede ser cantado en la etapa liberada. Por lo tanto se prescribe, que mientras se canta, hay tres etapas. La etapa ofensiva, la etapa liberada, y en realidad en el plano de la etapa del amor a Dios. Esa es la etapa perfecta del canto. En el principio cantamos en la etapa ofensiva - los diez tipos de ofensas. Pero eso no significa que no vamos a cantar. Incluso si hay ofensas, continuaremos con el canto. Ese canto me ayudará a liberarme de todas las ofensas. Por supuesto, debemos tener cuidado de no cometer ofensas. Por lo tanto se da esta lista de diez tipos de ofensas. Debemos tratar de evitar. Y tan pronto como hay canto sin ofensas, entonces es la etapa liberada. Esa es la etapa liberada. Y después de la etapa liberada, el canto será tan placentero, y ya que está en el plano trascendental, el amor real por Kṛṣṇa o Dios será disfrutado. Pero lo mismo... El canto... En la etapa ofensiva, el canto y en la etapa liberada está el canto... Pero en la etapa madura... Al igual que Rūpa Gosvāmī, solía decir: "¿Qué voy a cantar con una sola lengua y qué voy a escuchar con dos oídos? Si tuviera millones de oídos, si tuviera millones de lenguas, entonces podría cantar y escuchar." Porque están en etapa liberada.

Pero no deberíamos desanimarnos por eso. Deberíamos continuar con perseverancia. Utsāhād dhairyāt. Utsāhāt significa con entusiasmo, y dhairyāt, dhairyāt significa perseverancia, paciencia. Utsāhāt. Niścayāt. Niścayāt significa con firme determinación: "Sí, he comenzado a cantar. Tal vez hay ofensas, pero si continúo, Kṛṣṇa estará contento de ponerme en el plano trascendental donde disfrutaré de lo que es este canto de Hare Kṛṣṇa." Al igual que ejemplifica Viśvanātha Cakravartī con el mango en la etapa madura y la etapa inmadura. En la etapa inmadura, es amargo, pero el mismo mango, cuando está completamente maduro, es dulce. La dulzura. Tendremos que esperar a esta etapa, y tendremos que tener cuidado de no cometer ofensas. Entonces, sin duda, podremos llegar. Al igual que un paciente enfermo, si se ajusta a las normas dadas por el médico y toma la medicina, entonces seguramente que va a ser curado.