ES/Prabhupada 0608 - El servicio devocional, tenemos que practicarlo con paciencia, y entusiasmo



The Nectar of Devotion -- Vrndavana, October 20, 1972

Narottama dāsa Ṭhākura, tan exaltado ācārya, nos enseña, "No trates de entender yugala-pīriti, las relaciones amorosas entre Rādhā y Kṛṣṇa, especulando, por tu propia invención." No. Debes en primer lugar tratar de servir a los Seis Gosvāmīs, rūpa-raghunātha-pade haibe ākuti, cómo lo están indicando. Al igual que este Bhakti-rasāmṛta-sindhu. Srila Rupa Gosvami no está enseñando en un principio los asuntos amorosos de Rādhā-Kṛṣṇa. No. Él está formando, en primer lugar, el lector, el devoto, en cómo llegar a ser en primer lugar un devoto puro.

anyābhilāṣitā-śūnyaṁ
jñāna-karmādy-anāvṛtam
ānukūlyena kṛṣṇānu-
śīlanaṁ bhaktir uttamā
(Brs. 1.1.11)

En primer lugar, está tratando de llevar al devoto al nivel del servicio devocional. Vidhi-mārga. Luego, gradualmente, cuando se habitúe, entonces, se dará a conocer el rāga-marga. Rāga-mārga no es artificial. Se vuelve, svayam eva sphuraty adhaḥ. Sevonmukhe hi jihvādau... (Brs. 1.2.234). Todo, la relación devocional con Kṛṣṇa, no se puede establecer de forma artificial. Todos tienen una relación particular con Kṛṣṇa en su posición constitucional original. Eso será revelado poco a poco a medida que avances en el servicio devocional en las reglas y regulaciones prescritas, así como son indicadas por las śāstras y el maestro espiritual. Cuando estás entrenado correctamente, llegas a la plataforma de rāga-mārga, entonces tu relación... Eso se llama svarūpa-siddhi. Svarūpa-siddhi. Así que svarūpa-siddhi se alcanza en una determinada etapa. Al igual que svarūpa-siddhi... El deseo por la vida sexual está ahí en cada ser humano, pero cuando el chico y la chica llegan a la etapa de madurez, se vuelve manifiesto. No se aprende de forma artificial. Del mismo modo, rāga-mārga, svarūpa-siddhi, se revela o manifiesta. Śravaṇādi-śuddha-citte karaye udaya. Udaya. Esta misma palabra, udaya, se utiliza. Al igual que el sol. El sol se hace visible cuando sale, automáticamente. No se puede forzar la salida del sol en plena noche. Eso no es posible. El sol saldrá. Sólo tienes que esperar. Cuando sea el momento correcto, por la mañana, seis, verás el sol.

Del mismo modo, tenemos que ejecutar el servicio devocional, con paciencia, con entusiasmo. Utsāhāt dhairyāt niścayāt tat-tat-karma-pravartanāt (Upadeśāmṛta 3). Debemos ser entusiasta que... "Me ocuparé muy bien en el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa." Esa es la primera cualificación, entusiasta. Lentitud no te ayudará. Debes ser muy entusiasta. Mi Guru Mahārāja solía decir, prāṇa ache yara sei hetu pracāra. Un predicador puede, una persona puede llegar a ser un predicador si él tiene vida. Un hombre muerto no puede volverse un predicador. Por lo que debe ser muy entusiasta: "voy a predicar las glorias del Señor a lo mejor de mi capacidad." No es que uno tiene que ser un muy docto erudito para convertirse en un predicador. Simplemente se requiere entusiasmo, "Mi Señor es tan grande, tan amable, tan hermoso, tan maravilloso. Así que tengo que hablar algo acerca de mi Señor." Esta es la cualificación, el entusiasmo. Puede que no conozcas a Kṛṣṇa perfectamente. No es posible conocer a Kṛṣṇa perfectamente. Kṛṣṇa es ilimitado. No podemos conocer a Kṛṣṇa ciento por ciento. Eso no es posible. Pero Kṛṣṇa se revela tanto como sea posible para que puedas entenderlo. Así que si somos sinceros sirviente de Kṛṣṇa, utsāhān, y si servimos con paciencia, entonces Kṛṣṇa se revela.

Se da el ejemplo en este sentido. Al igual que una chica que se casa. En general, una chica quiere tener un hijo. Pero si ella quiere tener un hijo inmediatamente después del matrimonio, eso no es posible. Ella debe esperar. Ella tiene que servir a su marido muy bien. Utsāhān dhairyāt tat-tat-karma-pravartanāt (Upadeśāmṛta 3). Al igual que una esposa fiel. A su tiempo ella quedará embarazada y tendrá un niño. Así que niścayāt significa... Al igual que la chica debe saber porque ella está casada, porque ella tiene un marido, que debe haber un niño. Es un hecho. Puede ser un poco más tarde. Del mismo modo, cuando hayas entrado en el servicio devocional, bhakti-yoga, bhakti-mārga, el éxito está asegurado, siempre y cuando seas entusiasta y paciente. No es que "Inmediatamente quiero un niño," "Inmediatamente me vuelvo plenamente consciente de Kṛṣṇa y perfecto." No. Puede haber tantas imperfecciones. Porque estamos en una atmósfera imperfecta. Pero con paciencia, si continúas con la ejecución de tus deberes en el servicio devocional como se indica en las śāstras y se confirma por el maestro espiritual, entonces de seguro tu éxito estará garantizado. Esta es la manera. Utsāhān dhairyāt tat-tat-karma-pravartanāt (Upadeśāmṛta 3). Debes ejecutar los deberes.

Al igual que le hemos pedido a nuestros estudiantes terminar con el canto de dieciséis rondas como mínimo. Dieciséis rondas es nada. En Vṛndāvana hay muchos devotos, que cantan 120 rondas. Como eso. Así que dieciséis rondas es lo mínimo. Porque sé que en los países occidentales es un trabajo difícil terminar sesenta y cuatro rondas o 120 rondas. Dieciséis rondas mínimo. Esas se deben terminar. Tat-tat-karma-pravartanāt. Esta es la indicación. Observar los principios regulativos. De esta manera, debemos cumplir con la indicación del maestro espiritual y la śāstra. Entonces se puede estar seguro. El éxito está garantizado.