ES/Prabhupada 0620 - De acuerdo con tu guna y karma estás ocupado en un especial deber ocupacional



Lecture on SB 1.7.36-37 -- Vrndavana, September 29, 1976

Sólo Kṛṣṇa puede protegerte - nadie más. Si sabes esto, entonces no eres pramatta. Y si no sabes esto, si eres un sinvergüenza, entonces eres pramatta. Sólo Kṛṣṇa. Por lo tanto, Kṛṣṇa dijo, Él te da la seguridad, que sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Suhṛdaṁ sarva-bhūtānām (BG 5.29): "Yo soy el amigo de todos. Te puedo dar protección." Ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi. Así que hay que refugiarse en Kṛṣṇa; de lo contrario eres un pramatta, bribón, mūḍha. Kṛṣṇa está dando consejos que: "Haz esto." Pero somos sinvergüenzas, pramatta. Creemos que: "Mi hijo me dará protección, mi esposa me dará protección, mi amigo me dará protección, mi gobierno me dará protección." Todo esto es una tontería, pramatta. Este es el significado de pramatta. Simplemente trata de entender. Pramattaḥ tasya nidhanaṁ paśyann api (SB 2.1.4).

Otro pramatta es, aquel que está loco atrás de la complacencia de los sentidos. Nūnaṁ pramattaḥ kurute vikarma (SB 5.5.4). Hay otro verso, nūnaṁ pramattaḥ. Aquellos que son pramatta, aquellos que no tienen responsabilidad en la vida, a veces innecesariamente robando y haciendo tantas cosas mal - vikarma. ¿Por qué? Ahora pramatta, es también un loco. Nūnaṁ pramattaḥ kurute vikarma (SB 5.5.4). ¿Y por qué está tomando el riesgo de ser castigado? Supongamos que un hombre está robando. Él va a ser castigado. Ya sea por las leyes del estado o por las leyes de la naturaleza, o Dios, él va a ser castigado. Él puede escapar de las leyes del estado, pero no puede escapar de las leyes de la naturaleza, o Dios. Prakṛteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi (BG 3.27). No es posible. Al igual que las leyes de la naturaleza: Si te infectas con alguna enfermedad, tendrás que ser castigado. Sufrirás de esa enfermedad. Ese es el castigo. No se puede escapar. Del mismo modo, cualquier cosa que hagas, kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya (BG 13.22). Si vives como un gato o perro, eso es la infección, guṇa, la modalidad de la ignorancia. Entonces en tu próxima vida te vuelves un perro. Debes ser castigado. Esta es la ley de la naturaleza.

Así que por lo tanto aquel que no conoce todas estas leyes, comete tantas actividades pecaminosas, vikarma. Karma, vikarma, akarma. Karma significa lo que se prescribe. Guṇa-karma. Guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Karma significa, como se dice en la śāstra, así como has desarrollado un cierto tipo de modalidades de la naturaleza, tu karma es de acuerdo a eso: brāhmaṇa-karma, kṣatriya-karma, vaiśya-karma. Así que si sigues... Ese es el deber del maestro espiritual y de la śāstra, indicar, cuando eres brahmacārī, "Trabaja de esta manera." "Trabaja como un brāhmaṇa," "Trabaja como un kṣatriya," "Trabaja como un vaiśya," y otros, "como Śūdra." Así que esta división es hecha por el maestro espiritual. ¿Cómo? Yasya yal lakṣaṇaṁ proktaṁ varṇābhivyañjakam (SB 7.11.35). El maestro espiritual dirá: "Trabaja de esta manera." Así que eso debería ser determinado. Ese es el karma, guṇa-karma. El maestro espiritual ve que él tiene esas cualidades. Eso es natural. Al igual que en la escuela, la universidad, alguien está siendo entrenado como un científico, alguien está siendo entrenado como un ingeniero, como médico, como abogado. De acuerdo con la tendencia, psicología práctica del estudiante, se le aconseja que: "Toma esta línea." Del mismo modo, estas cuatro divisiones de la sociedad, es algo muy científico. Así que por la instrucción del guru, cuando está en el gurukula, tendrá un determinado tipo de deber, y si lo hace fielmente... Sva-karmaṇā tam abhyarcya (BG 18.46). El objetivo real es la conciencia de Kṛṣṇa. Y de acuerdo a su guṇa y karma será ocupado en un deber ocupacional particular.

No hay nada malo estipulado para la satisfacción de Kṛṣṇa. Ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā varṇāśrama-vibhāgaśaḥ (SB 1.2.13). El varṇāśrama-vibhāga debe estar allí. Pero ¿cuál es el objetivo del varṇāśrama? ¿Simplemente por volverse brāhmaṇa uno es exitoso? No. Nadie puede tener éxito a menos que satisfaga a Kṛṣṇa. Ese es el verdadero éxito.