ES/Prabhupada 0651 - El entero sistema de Yoga significa volver la mente nuestra amiga



Lecture on BG 6.6-12 -- Los Angeles, February 15, 1969

Prabhupāda: Todas las glorias a los devotos reunidos.

Devotos: Todas las glorias a usted Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Página? Devoto: Verso seis.

Devoto: "Porque el que ha conquistado su mente, es el mejor de los amigos. Pero para alguien que ha dejado de hacerlo, su propia mente será el mayor enemigo (BG 6.6)."

Prabhupāda: Sí. Esta mente, estan hablando de la mente. Todo el sistema de yoga significa hacer de la mente nuestra amiga. La mente, en contacto material... Al igual que una persona en estado de ebriedad, su mente es el enemigo. Hay un bonito verso en el Caitanya-caritāmṛta.

kṛṣṇa bhuliya jīva bhoga vāñchā kare
pāśatemāyā tāre jāpaṭiyā dhare
(Prema-vivarta)

La mente… Yo soy un alma espiritual, parte integral del Señor Supremo. Tan pronto como la mente se contamina, me rebelo, porque tengo poca independencia. "¿Por qué he de servir a Kṛṣṇa o Dios? Yo soy Dios." Se trata simplemente de un dictado de la mente. Y toda la situación se transforma. El está bajo una falsa impresión, la ilusión, y toda la vida se echa a perder. Y quién ha dejado de hacerlo, si no somos capaces de conquistar la mente, estamos tratando de conquistar tantas cosas, un imperio, pero si no somos capaces de conquistar nuestra mente, entonces incluso si conquistas un imperio, es un fracaso. Su misma mente será el mayor enemigo. Continúa.

Devoto: "Para aquel que ha conquistado la mente, la Superalma ya se ha alcanzado, porque ha conseguido la tranquilidad. Para tal hombre, la felicidad y la aflicción, el calor y el frío, el honor y el deshonor son todos iguales (BG 6.7)."

Prabhupāda: Adelante.

Devoto: "Una persona se dice que está establecido en la autorrealización, y se llama un yogi o místico, cuando está totalmente satisfecha en virtud del conocimiento y la comprensión que ha adquirido. Esta persona se encuentra en la trascendencia y es autocontrolada. Él ve todo, ya sean guijarros, piedras u oro, como lo mismo (BG 6.8)."

Prabhupāda: Sí. Cuando la mente está en equilibrio, entonces esta posición viene. Guijarros, piedras u oro, el mismo valor.