ES/Prabhupada 0653 - Si Dios no es una persona, entonces ¿cómo sus hijos se vuelven personas?



Lecture on BG 6.6-12 -- Los Angeles, February 15, 1969

Devoto: "Se dice en el Padma Purāṇa, "Nadie puede entender la naturaleza trascendental del nombre, la forma, las cualidades y pasatiempos de Śrī Kṛṣṇa a través de sus sentidos contaminados materialmente. Sólo cuando uno se satura espiritualmente mediante el servicio trascendental al Señor, el nombre trascendental, la forma, cualidades y pasatiempos del Señor se le revelan.'"

Prabhupāda: Sí, esto es muy importante. Ahora, Kṛṣṇa, estamos aceptando Kṛṣṇa como el Señor Supremo. Ahora, ¿cómo aceptamos a Kṛṣṇa como el Señor Supremo? Debido a que se afirma en la literatura Védica, al igual que en el Brahma-saṁhitā, īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ sac-cid-ānanda-vigrahaḥ (BS 5.1). La imaginación... Los que están en la modalidad de la pasión y la ignorancia, están imaginando la forma de Dios. Y cuando ellos se confunden, dicen, "Oh, no hay Dios personal. Todo es impersonal o vacío." Eso es frustración. Pero, en realidad, Dios tiene forma. ¿Por qué no? El Vedānta dice, janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1): la Suprema Verdad Absoluta es de quien o de donde todo emana. Ahora tenemos formas. Así que tenemos también, debe haber sido... No sólo nosotros, hay diferentes tipos de formas de las entidades vivientes. ¿De dónde vienen? ¿De dónde se origina esta forma? Esto es una cuestión de sentido común. Si Dios no es una persona, entonces ¿cómo sus hijos se vuelven personas? Si tu padre no es una persona, ¿cómo te vuelves una persona? Esto es cuestión de sentido común. Si mi padre no tiene una forma, ¿de dónde obtengo esta forma? Pero la gente imagina, porque cuando ellos se sienten frustrados, cuando ven que esta forma es problemática, por lo tanto, Dios no debe tener forma. Esa es una concepción opuesta de esta forma. Pero el Brahma-saṁhitā dice que no. Dios tiene forma, pero Él es sac-cid-ānanda-vigrahaḥ. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ sac-cid-ānanda-vigrahaḥ (BS 5.1). Sat, cit, ānanda. Sat significa eterno. Sat significa eterno, cit significa conocimiento y ānanda significa placer. Así que Dios tiene forma, pero Él tiene una forma que está llena de placer, llena de conocimiento, y eternidad. Ahora compáralo con tu cuerpo. Tu cuerpo no es ni eterno ni lleno de placer ni lleno de conocimiento. Por lo tanto Dios tiene forma, pero tiene una forma diferente. Pero tan pronto como hablamos de forma, pensamos que la forma tiene que ser así. Por lo tanto, todo lo contrario, ninguna forma. Eso no es conocimiento. Eso no es conocimiento. Por lo tanto en el Padma Purāṇa se dice que no se puede entender, la forma, el nombre, la cualidad, la parafernalia de Dios con estos sentidos materiales. Ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved grāhyam indriyaiḥ (CC Madhya 17.136). Por la especulación de los sentidos, porque tus sentidos son imperfectos, ¿cómo puedes especular sobre el Supremo Perfecto? Eso no es posible. Entonces, ¿cómo es posible? Sevonmukhe hi jihvādau. Si entrenas tus sentidos, si purificas tus sentidos, esos sentidos purificados te ayudarán a ver a Dios.

Al igual que si tienes alguna enfermedad, de cataratas en los ojos, eso no significa que no puedes ver. Debido a que tus ojos están sufriendo de cataratas, no puedes ver. Eso no quiere decir que no hay nada que ver. No puedes ver. Del mismo modo, no puedes simplemente concebir como es la forma de Dios ahora, pero si se eliminan tus cataratas, podrás ver. Eso se requiere. Premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena santaḥ sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti (BS 5.38). El Brahma-saṁhitā dice que los devotos cuyos ojos están ungidos con el ungüento del amor por Dios, tales personas, dentro de su corazón, ven a Dios, Kṛṣṇa, siempre, veinticuatro horas. No es que... Así que requieres purificar tus sentidos. Entonces serás capaz de entender la forma de Dios, el nombre de Dios, la cualidad de Dios, la parafernalia de Dios. Dios tiene todo. Estas cosas se discuten en la literatura Védica. Al igual que apāni-pādo javana-gṛhīta. Se dice que Dios no tiene ni manos ni piernas. Pero puede aceptar cualquier cosa que le ofrezcas. Dios no tiene ni ojos ni oídos, pero puede ver y oír todo. Así que estas son contradicciones. Eso significa que cada vez que hablamos de ver, creemos que alguien debe tener ojos como estos. Ese es nuestro concepto material. Dios tiene ojos, puede ver incluso en la oscuridad. No puedes ver en la oscuridad. Así que Él tiene un ojo diferente. Dios puede oír. Si estas… Dios está en su reino, que está a millones y millones de millas de distancia, pero si estás hablando algo, susurrando, conspirando, Él puede oír. Porque Él está sentado dentro de ti. Así que no puedes evitar ser visto por Dios, oído por Dios o tocando por Dios.