ES/Prabhupada 0670 - Cuando estás fijo en Krishna, no hay más actividades materiales



Lecture on BG 6.16-24 -- Los Angeles, February 17, 1969

Devoto: Verso número diecinueve: "Así como una lámpara en un lugar sin viento no tiembla... (BG 6.19)."

Prabhupāda: Aquí está el ejemplo, sólo ve.

Devoto: "...por lo que el trascendentalista, cuya mente ha sido controlada, se mantiene siempre constante en su meditación en el Ser trascendente." Prabhupāda: En esta sala, porque no ha aire agitándose, sólo mira que la lámpara, la llama es estable. Del mismo modo, si... La llama de tu mente seguirá estando tan firme como esta llama, si absorbes la mente en la conciencia de Kṛṣṇa. Entonces tu... A medida que la llama no se agita, no se agita tu mente. Y esa es la perfección del yoga.

Devoto: Los versos 20 al 23: "La etapa de la perfección se llama trance o samādhi, cuando la mente de uno se abstiene por completo de las actividades mentales materiales, mediante la práctica del yoga (BG 6.20-23)."

Prabhupāda: Samādhi significa, Samadhi significa... No hacer vacío, eso es imposible. Kleśo 'dhikaratas teṣām avyaktāsakta-cetasām (BG 12.5). Algunos yogis dicen que te detengas, te vuelvas inmóvil. ¿Cómo es posible volverme inmóvil? Soy un espíritu en movimiento. Esto no es posible. Inmóviles significa, cuando estás fijo en Kṛṣṇa, no hay más movimiento material. Eso es inmóvil. Estas propensiones materiales no te disturbarán más. Eso se llama inmóvil. Sin embargo, tus actividades para Kṛṣṇa aumentarán. Cuanto más aumentas tus movimientos o actividades con conciencia de Kṛṣṇa, te vuelves automáticamente inmóvil en actividades materiales. Ese es el proceso. Pero si deseas hacerte inmóvil, sólo el mismo ejemplo - un niño, un niño es inquieto. No puedes volver al niño inmóvil. Le das algo, un juguete, alguna buena foto. La vera, se ocupará, y sin estar en movimiento. Esa es la manera. Así que la gente está inmóvil. Oh, no, no... No inmóvil, ¿cómo se llama? En movimiento. Pero si lo quieres hacer inmóvil, entonces dale una ocupación en Kṛṣṇa. Entonces él estará inmóvil. Y lo hará (indistinto)... Y eso es realización. ¿Por qué debería ocuparse en la conciencia de Kṛṣṇa a menos que se de cuenta de que es de Kṛṣṇa? Yo no soy de esta materia, no soy de esta nación, no soy de esta sociedad, Yo no soy este sinvergüenza, simplemente soy de Kṛṣṇa." Inmóvil. Su conocimiento completo.

Esa es mi posición. Yo soy una parte integral. Mamaivāṁśo jīva (BG 15.7) - todas estas entidades vivientes son mis partes y porciones. Así que tan pronto como entiende que "soy una parte integral de Kṛṣṇa" inmediatamente te vuelves inmóvil a las actividades materiales. Sí.