ES/Prabhupada 0673 - Una gorriona está tratando de vaciar el océano. Eso se llama determinación



Lecture on BG 6.16-24 -- Los Angeles, February 17, 1969

Devoto: "En cuanto a la determinación, se debe seguir el ejemplo de la gorriona que perdió sus huevos en las olas del océano. Una gorriona puso sus huevos en la orilla del océano. Pero el gran océano se los llevó con sus olas. La gorriona se puso muy molesta y le pidió al océano que le regrese sus huevos. El océano ni siquiera consideró su pedido, por lo que decidió secar el océano. Ella comenzó a..."

Prabhupāda: Sólo hay que ver, una gorriona está tratando de secar el océano. (risas) Esto se llama determinación. Al igual que nuestro Gandhi. Él declaró la guerra a los británicos. La guerra fue no violenta, no cooperación. ¿Lo ves? Pero la determinación estaba allí. Que "Debo alejar a los británicos." Y lo hizo. ¿Y cuál fue el arma? No violencia. "Está bien, pelea, mátame, yo no te voy a atacar." ¿Lo ves? Se volvió, ¿qué es eso? Determinación. La gente se rió. "Gandhi le está declarando la guerra a los británicos, tan poderoso, Imperio británico." Y en realidad después de que los británicos perdieron la India, perdieron todo el Imperio. Debido a que era la joya del Imperio Británico. Perdieron todas las posesiones en el Lejano Oriente, perdieron la posesión en Egipto, perdieron la posesión en el Canal de Suez, todo perdido. Así la determinación es una cosa tan buena. Continúa.

Devoto: "Ella comenzó a recoger el agua en su pequeño pico, y todo el mundo se rió de ella por su imposible determinación. La noticia de su acción se difundió, y finalmente llegó a oídos de Garuḍa, la gigantesca ave trasportadora del Señor Viṣṇu. Garuḍa se compadeció de su hermanita ave, por lo cual fue a visitarla. Garuḍa se sintió muy complacido con la determinación de la pequeña gorriona, y prometió ayudarla. Así pues, Garuḍa le pidió de inmediato al océano que le regresara los huevos, ya que si no, él mismo emprendería el trabajo de la gorriona. El océano se asustó con eso y devolvió los huevos. De ese modo, la gorriona pudo ser feliz por la gracia de Garuḍa."

Prabhupāda: Sí. Así Garuda vino a su rescate, sí. Continúa.

Devoto: Del mismo modo, la práctica del yoga, especialmente el bhakti-yoga, en la conciencia de Kṛṣṇa, puede parecer un trabajo muy difícil, pero si alguien sigue los principios con gran determinación, el Señor seguramente lo ayudará, pues Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos.

Prabhupāda: Eso es todo. ¿Cualquier pregunta?

Devoto: Prabhupāda, cuando dices que la determinación es el factor importante para lograr el éxito... Y ¿cómo se puede mantener este entusiasmo siempre, cómo uno alimenta el fuego de este entusiasmo o determinación siempre? Cuando uno trata con tantas cosas que...

Prabhupāda: Determinación, significa que serás entusiasta también. Esa es una de las partes de la determinación. Utsāhād dhairyāt, tat-tat-karma (NOI 3). Utsāhā, ese entusiasmo es el verdadero comienzo de la determinación. A menos que estés entusiasmado, ¿cómo puede continuar tu determinación? Así determinación, entusiasmo, paciencia, trabajando en los principios regulativos, Estas son los diferentes funciones de la determinación. La determinación es una palabra de todo esto, el entusiasmo, la paciencia, trabajar con confianza. Estas son diferentes características de la determinación.