ES/Prabhupada 0680 - Pensamos que estamos sentados en el suelo, pero en realidad estamos sentados en Krishna



Lecture on BG 6.25-29 -- Los Angeles, February 18, 1969

Así que "el verdadero yogi Me observa en todos los seres. Y también ve a cada ser en mí. "¿Cómo," en mí "? Porque todo lo que se ve, es Kṛṣṇa. Estás sentado en este piso, así que estás sentado en Kṛṣṇa. Estás sentado en esta alfombra, está sentado en Kṛṣṇa. Deberías saberlo. ¿Cómo esta alfombra es Kṛṣṇa? Debido a que la alfombra está hecho de energía de Kṛṣṇa.

Hay diferentes tipos de - parāsya śaktir vividhaiva śrūyate (CC Madhya 13.65, purport). El Señor Supremo tiene varias energías. Fuera de esas diversas energías, tres divisiones son primarias. La energía material, la energía espiritual y la energía marginal. Nosotros las entidades vivientes somos energía marginal. Todo el mundo material es energía material. Y está la energía espiritual. El mundo espiritual. Y nosotros somos marginal. Así que estamos sentados, ya sea en la energía material... Marginal significa de esta manera o de esa manera. Puedes volverte espiritual o material. Sin tercera alternativa. O te vuelves materialista o espiritualista. Por lo tanto, tanto tiempo que estamos en el mundo material, estás sentado en la energía material, por lo tanto, estás sentado en Kṛṣṇa. Debido a que la energía no se separa de Kṛṣṇa. Al igual que esta luz, este fuego, hay calor y hay iluminación. Las dos energías. El calor no se separa del fuego y la iluminación no se separa del fuego. Por lo tanto, en cierto sentido el calor es también el fuego, la iluminación es también el fuego. Del mismo modo esta energía material también es Kṛṣṇa. Así que pensamos que estamos sentados en el piso, pero en realidad estamos sentados en Kṛṣṇa. Esta es la filosofía.

Por lo tanto, "...y también ve cada ser en Mí. De hecho, el hombre autorrealizado Me ve en todas partes." Eso es ver en todas partes. Para ver todos los seres, todo en relación con Kṛṣṇa, eso significa ver a Kṛṣṇa en todas partes. Como se enseña en el Bhagavad-gītā, raso 'ham apsu kaunteya (BG 7.8): "Yo soy el sabor del agua." ¿Por qué el agua es bebida por todas las entidades vivientes? Los animales, las aves, las bestias, el hombre, el ser humano, todo el mundo bebe agua. Por lo tanto se necesita tanta agua. Y Kṛṣṇa ha abastecido de mucha agua. ¿Lo ves? El agua es muy necesaria. Para la agricultura, para el lavado, para beber. Así que si uno no recibe un vaso de agua en su debido momento, muere. Esa experiencia, uno que ha estado en el campo de batalla... Ellos puedan entender lo valiosa que es el agua. En la lucha cuando tienen sed y no hay agua, mueren. ¿Entonces por qué el agua es tan valiosa? Debido a que tiene un agradable sabor. Tienes mucha sed bebes un sorbo de agua, "Oh, gracias a Dios." Así que Kṛṣṇa dice: "Ese gusto soy Yo. Ese sabor vivificante del agua, soy Yo. "Dice Kṛṣṇa. Así que si has aprendido esta filosofía, cada vez que bebes agua ves a Kṛṣṇa. Y ¿cuándo no bebes agua? Esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Raso 'ham apsu kaunteya prahāsmi śaśi-sūryayoḥ (BG 7.8). "Yo soy la luz del sol y la luna." Así que, ya sea en la noche o durante el día, tienes que ver ya sea la luz del sol o de la luna. Entonces, ¿cómo te puede olvidar de Kṛṣṇa? Ya sea que bebes agua, o ves la luz del sol, o ve la luz de la luna, o escuchas algún sonido... Śabdo ‘ham (SB 11.16.34). Hay tantas cosas, has leído en el cuarto capítulo, cómo Kṛṣṇa es omnipresente. Así que uno tiene que ver a Kṛṣṇa de esa manera. Entonces obtendrás la perfección del yoga. Aquí se afirma: "Un verdadero yogi Me observa en todos los seres y también ve a cada ser en Mí. De hecho, el hombre autorrealizado Me ve en todas partes."