ES/Prabhupada 0685 - El sistema de Bhakti-yoga - Resultado rápido, auto-realización y liberación incluso en esta vida



Lecture on BG 6.30-34 -- Los Angeles, February 19, 1969

Viṣṇujana: "La gente no está interesada en la autorrealización ni siquiera por medios prácticos y sencillos, y ni qué hablar de este difícil sistema de yoga, que regula el estilo de vida, la manera de sentarse, la elección del lugar y el proceso de desapegar la mente de las ocupaciones materiales. Arjuna, como hombre práctico que era, consideró que era imposible seguir ese sistema de yoga."

Prabhupāda: Sí. No estaba preparado para convertirse en un pseudo yogi, falso, simplemente mediante la práctica de alguna gimnasia. Él no era un engañador. Él dice: "Yo soy un hombre de familia, soy un soldado, por lo que no es posible para mí." Él admite francamente. Él no acepta algo que es imposible. Eso es simplemente una inútil pérdida de tiempo. ¿Por qué debería hacer eso? Continúa.

Viṣṇujana: "aunque él tenía muchas cosas a su favor - Él pertenecía a la familia real y estaba muy elevado en base a numerosas cualidades; era un gran guerrero, tenía una gran longevidad."

Prabhupāda: Si. Una cosa es la era. Hace cinco mil años, cuando Arjuna estaba viviendo, la longevidad era muy, muy extensa. En ese momento la gente solía vivir hasta mil años. Al igual que en la época actual, el límite es de cien años, de manera similar en Dvāpara-yuga, el límite de edad era de mil años. Y antes de eso, en Treta-yuga, el límite de edad era de diez mil años. Y antes de eso en el Satya-yuga, el límite de edad era de cien mil años. Así que el límite de edad está disminuyendo. Así que, aunque Arjuna estaba en un momento en que la gente podía vivir por mil años, todavía pensaba que era imposible. Continúa.

Viṣṇujana: "por encima de todo, era el amigo más íntimo del Señor Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Hace cinco mil años, Arjuna tenía mucho mejores facilidades que las que tenemos hoy en día, y aun así rehusó aceptar ese sistema de yoga."

Prabhupāda: Este sistema de yoga, este aṣṭāṅga-yoga. Sí.

Viṣṇujana: "En efecto, no encontramos ninguna mención en la historia de que lo haya practicado en ningún momento. Por consiguiente, se debe considerar que ese sistema es, en general, algo imposible en esta era de Kali. Desde luego que les puede resultar posible a unos cuantos hombres muy escogidos, pero para la generalidad de la gente es una proposición imposible. Si esto era así hace cinco mil años, ¿qué podemos decir, entonces, de los tiempos modernos? Aquellos que están imitando este sistema de yoga en supuestas escuelas y sociedades diversas, aunque están satisfechos de sí mismos, sin duda que están perdiendo el tiempo. Ellos ignoran por completo cuál es la meta que se busca."

Prabhupāda: Sí. Así que este aṣṭāṅga-yoga no es posible. Por lo tanto este sistema de yoga, sistema de bhakti-yoga, es aplicable a cualquiera. Has visto cuando este canto, el sistema de bhakti-yoga toma lugar, incluso un niño pequeño, también comienza a aplaudir. ¿Lo ves? Sin ningún tipo de formación, sin ninguna educación, automáticamente toma parte. Así que, por tanto, el Señor Caitanya ha dicho que este es el único sistema para esta era: harer nāma harer nāma harer nāma eva kevalam (CC Adi 17.21). Simply chanting Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa. Kalau, en esta era de Kali. Kalau nāsty eva, nāsty eva. Nāsty eva: no hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera. Si adoptas este sistema, este sistema de bhakti-yoga, muy sencillo, basta con cantar. Vas a encontrar, un resultado inmediato. Pratyakṣāvagamaṁ dharmyam (BG 9.2). Cualquier otro sistema de yoga, si lo practicas, estás en la oscuridad. No sabes lo lejos que estás haciendo progreso. Pero este sistema, vas a entenderlo: "Sí, estoy haciendo tal y tal progreso." Este es el único sistema de yoga, el sistema de bhakti-yoga, que uno puede practicar para un resultado rápido y la autorrealización y la liberación, incluso en esta vida. No tienes que esperar a otra vida. Es muy buena, la conciencia de Kṛṣṇa. Continúa.