ES/Prabhupada 0691 - Cualquiera que desee iniciarse en nuestra sociedad, tenemos cuatro principios



Lecture on BG 6.35-45 -- Los Angeles, February 20, 1969

Devoto: "la conciencia de Kṛṣṇa es la etapa perfecta, para ser liberado de todas las contaminaciones. Esto se confirma en el Bhagavad-gītā. Después de muchos, muchos nacimientos en la ejecución de actividades piadosas cuando uno está completamente libre de todas las contaminaciones y de todas las dualidades ilusorias, uno, entonces se ocupa en el servicio amoroso trascendental del Señor."

Prabhupāda: Sí. Yeṣāṁ tv anta-gataṁ pāpam (BG 7.28). El verso exacto en el Bhagavad-gītā es: yeṣāṁ tv anta-gataṁ pāpam. Pāpam significa pecado. Uno que ha terminado por completo las actividades pecaminosas... Janānāṁ puṇya-karmaṇām: personas que simplemente han ejecutado actividades piadosas. Dicha persona se fija en la conciencia de Kṛṣṇa sin dualidades. Debido a que nuestra mente está fluctuando, así las dualidades siempre vendrán. Tanto si lo acepto o no. Ya sea que voy a volverse consciente de Kṛṣṇa u otra consciencia, estos problemas siempre están ahí. Pero si uno es avanzado por las actividades piadosas de la vida anterior, entonces está fijo constante, "Me volveré conscientes de Kṛṣṇa." Así que este método, este método del canto de Hare Kṛṣṇa, incluso si en tu vida anterior no actuaste muy piadosamente o en esta vida, no importa. Si amablemente tomas en serio este sencillo método, Hare Kṛṣṇa, cantando, te vuelves inmediatamente puro. Pero con la determinación, de no entrar en contacto con ninguna actividad impía.

Al igual que las cuatro restricciones de nuestra sociedad. Cualquier persona que desee iniciarse en nuestra sociedad, tenemos cuatro principios. No vida sexual ilícita. No decimos, que no tengas vida sexual. No vida sexual ilícita. Te casas, y para los niños puedes tener vida sexual. No es para otro propósito. Así que, no vida sexual ilícita, no intoxicación. Nuestros estudiantes, no fuman, incluso, no toman té, incluso, café. Así que hablar de otras cosas, por lo que son puros. No juegos de azar y ninguna comida animal. Eso es todo. Si simplemente sigues estos cuatro principios, entonces te vuelves de inmediato puro. Inmediatamente. Sin ningún esfuerzo adicional. Así el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es tan bueno que tan pronto como te unes te vuelves de inmediato puro. Pero no te contamines de nuevo. Por lo tanto estas restricciones. Debido a que nuestra contaminación comienza a partir de estos cuatro tipos de malos hábitos. Pero si los controlamos, entonces no hay duda de contaminación. Tan pronto como tomo la conciencia de Kṛṣṇa me vuelvo libre. Ahora bien, si me vuelvo cuidadoso de aceptar estos cuatro principios, entonces soy libre. Continúo, sin contaminación. Este es el proceso. Pero si piensas que porque la conciencia de Kṛṣṇa me vuelve libre, así que déjame disfrutar de todos estos cuatro principios y me liberaré después de cantar, eso es hacer trampa. Eso no se permitirá. Una vez que estés libre, no lo hagas de nuevo. Pero si piensas "voy a hacerlo y volverme libre..."

Al igual que en algún proceso religioso se dice que cometes toda clase de pecados y vas a la iglesia y simplemente confiesas, entonces estás libre. Así que este haciendo y confesando, haciendo y confesando está sucediendo. Pero aquí, no. Si está liberado, eso está bien. Pero no lo hagas de nuevo. Ese es el propósito de la confesión. Confesión, si confiesas eso "he hecho estas actividades pecaminosas," ¿por qué deberías hacerlas de nuevo? Si confiesas que es pecado, robar es pecaminoso, toma por ejemplo. Así que al confesar te liberas, entonces ¿por qué lo harías de nuevo? Requiere poca inteligencia. Esto no quiere decir que por confesar me vuelvo liberado, y continuaré esto y otra vez confesaré y seré liberado. No. Eso no es bueno. Si no es bueno, te ha confesado porque eso no es bueno, entonces no debes hacerlo de nuevo. Ese es el propósito. No es que lo haces y te confiesas, lo haces y te confiesas, lo haces y te confiesas. Este asunto no es bueno. Así que deberíamos tener cuidado, el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, estos cuatro principios, si indulges, sin restricciones, entonces te contaminas. Pero si se toma la precaución en la ejecución de estos cuatro principios... No decimos que no tengas vida sexual. Tiene. Pero para este propósito, no para ese propósito. Del mismo modo que comes, pero comes de esta manera, no de esa manera.

Así que defender, Kṛṣṇa también aconsejó a Arjuna a defender. Así que defensa no está también prohibida, siempre que sea por una causa justa. Así de esta manera, si llegamos a la conciencia de Kṛṣṇa, inmediatamente nos liberamos de toda contaminación. Y si somos precavidos con estos cuatro principios, entonces nuestra vida es pura. Y si podemos continuar con esta vida pura hasta el momento de la muerte, de seguro serás trasladado al reino de Dios. Continúa. Eso se afirma en la Bhagavad-gītā - ya lo han leído: tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). Al renunciar a este cuerpo, esa persona que está plenamente consciente de Kṛṣṇa, no regresa de nuevo para tomar parte en este mundo material. Este yogī que está llegando a una buena familia, a una familia justa o rica familia aristocrática, están regresando. Pero si eres un perfecto consciente de Kṛṣṇa ya no regresarás. Estás situado en Goloka Vṛndāvana en el cielo espiritual. Así que debemos tratar de no volver. Porque si regreso, supón que obtengo una muy buena oportunidad. Nazco en una muy buena familia, en una familia rica. Pero si no puedo utilizarla correctamente, entonces otra vez voy a degradarme a otro tipo de vida. Así que ¿por qué deberíamos tomar ese riesgo? Mejor completar conciencia de Kṛṣṇa en esta vida. Es muy simple. No es muy difícil. Simplemente mantenerse en los pensamientos de Kṛṣṇa. Eso es todo. Es algo muy simple. Entonces puedes estar seguro de que tu próximo nacimiento es en el cielo espiritual - en el reino de Dios o en Goloka Vṛndāvana. Sí. (fin)