ES/Prabhupada 0693 - Cuando hablamos de servicio, no hay ningúna motivación. El servicio es Amor



Lecture on BG 6.46-47 -- Los Angeles, February 21, 1969

Devoto: "Bhajate tiene su raíz en el verbo bhaj la cual se usa cuando se requiere de servicio. El vocablo castellano “adoración” no se puede emplear en el mismo sentido que bhaj. Adoración significa venerar, o respetar y honrar a quien lo merece. Pero el servicio con amor y fe es especialmente para la Suprema Personalidad de Dios."

Prabhupāda: Sí. Adoración y prestar servicio, son diferentes. Adoración significa que hay algún motivo. Yo adoro a algún amigo o algún hombre grande. Tengo algún motivo, que este gran hombre es un gran hombre de negocios, y si yo lo puedo complacer entonces él me puede dar algún trabajo, y obtendré algún beneficio. Así que la adoración de los semidioses es así. Ellos adoran a diferentes semidioses para algún propósito en particular. Eso es condenado en el Bhagavad-gītā, lo encontrarás en el Octavo (Séptimo) Capítulo. Kāmais tais tair hṛta-jñānāḥ prapadyante 'nya devatāḥ (BG 7.20). Los que han perdido sus sentidos, confundidos por la lujuria, adoran a los semidioses, con un motivo. Así que cuando hablamos de adoración, hay un motivo. Pero cuando hablamos de servicio, no hay motivo. Servicio es amor. Al igual que la madre presta servicio al niño. No hay motivo. Es sólo el amor. Todo el mundo puede descuidar ese niño, esa madre no puede. Porque hay amor. Del mismo modo bhaj-dhātu, cuando es cuestión de servicio, no se trata de un motivo. Y esa es la perfección de la conciencia de Kṛṣṇa.

Y eso se recomienda en el Śrīmad-Bhāgavatam, el principio religioso de primera clase. ¿Que es eso? Sa vai puṁsāṁ paro dharmo yato bhaktir adhokṣaje (SB 1.2.6). Este bhakti, este bhaja, la misma raíz, ese sistema de principios religiosos es de primera clase. ¿Que es eso? Yato bhaktir adhokṣaje. Por practicarlos uno puede desarrollar su conciencia de Dios o amor por Dios. Eso es todo. Si puedes desarrollar tu amor a Dios, sigue algún principio religioso, no importa. Pero debes… La prueba es cuanto estás desarrollando tu amor por Dios. Pero si tienes algún motivo - que mediante la práctica de este método de sistema religioso, mis necesidades materiales serán satisfechas - esa no es religión de primera clase. Esa es religión de tercera clase. La religión de primera clase es aquella en la que puedes desarrollar tu amor por Dios. Ahaituky apratihatā. Sin ningún tipo de causa y sin ningún impedimento. Esa es de primera clase. Esa se está recomendando. Este sistema de yoga, la conciencia de Kṛṣṇa, incluso si la tomas del lado religioso, es de primera clase. Porque no hay motivo. No están sirviendo a Kṛṣṇa para ser abastecido con esto o aquello. No. Puede ser esto o aquello, eso no importa. Se dedican a - pero no hay escasez de esto y aquello. Consiguen todo. No creo que por volverse consciente de Kṛṣṇa uno se vuelve pobre. No. Si Kṛṣṇa está ahí, todo está allí, porque Kṛṣṇa lo es todo. Así que... Pero no deberías hacer ningún negocio con Kṛṣṇa, "Kṛṣṇa dame esto, dame eso." Kṛṣṇa lo sabe mejor que tú. Al igual que un niño no exige de los padres, "Mi querido padre, mi querida madre, dame esto o dame eso." El padre sabe cual es la necesidad del niño. Así que esto no es muy buen asunto para pedir a Dios, "Dame esto, dame eso." ¿Por qué he de pedir? Si Dios es todopoderoso, Él conoce mis deseos, Él conoce mis necesidades - y eso también se confirma en los Vedas. Eko bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Ese solo Dios está suministrando todas las necesidades de millones y billones, innumerables, sin cuenta, de entidades vivientes.

Así que debemos simplemente tratar de amar a Dios. No exigir nada. La demanda ya está suministrada. Incluso los gatos y los perros están recibiendo sus necesidades. Ellos no van a la iglesia a pedir alguna cosa a Dios, pero están recibiendo. Entonces ¿por qué un devoto no conseguirá? Si un gato o un perro puede obtener sus necesidades de la vida, sin exigir de Dios, por que he de exigir de Dios, "Dame esto, dame eso." No. Sólo vamos a tratar de amarlo. Eso satisfará todo. Eso se llama la plataforma más elevada del yoga. Continúa.

Devoto: "Uno puede dejar de adorar a un hombre respetable o a un semidiós y quizás se lo llame descortés, pero no se puede dejar de servir al Señor Supremo sin ser censurado por completo. Toda entidad viviente es parte integral de la Suprema Personalidad de Dios, y, en consecuencia, tiene la función de servir al Señor Supremo, por su propia constitución."

Prabhupāda: Sí. Esto es natural. Si soy parte de Dios, mi deber es servir. Este ejemplo lo he dado muchas veces. Al igual que este dedo es una parte de mi cuerpo. Entonces, ¿cuál es el deber de este dedo? El deber del dedo es servir a todo el cuerpo, eso es todo. Si siento alguna picazón, inmediatamente el dedo está trabajando. ¿Lo ves? Si quiero ver, los ojos funcionan de inmediato. Si yo quiero desplazarme, las piernas de inmediato me llevan. Así que estas partes del cuerpo, miembros, me están ayudando, con todo el asunto, y estoy comiendo, y el estómago, estoy comiendo solamente. Del mismo modo que Dios está simplemente para recibir el servicio de todas las otras partes. No para servir. El servicio, si los miembros del cuerpo sirve a todo el cuerpo, la energía viene automáticamente a las partes del cuerpo. Del mismo modo si servimos a Kṛṣṇa, obtenemos todas nuestras necesidades, de energía, de forma automática. Yathā taror mūla-niṣecanena (SB 4.31.14). El ejemplo, al igual que verter agua en la raíz del árbol, la energía se suministra de inmediato a las hojas, a las ramitas, a las ramas, a todas partes - inmediatamente. Del mismo modo, sólo por servir a Kṛṣṇa o Dios, le proporcionas todas las otras partes, sirves a todas las otras partes. No hay cuestión de servir de manera diferente. El (indistinto), todo viene de forma automática. Toda...

La compasión no es sólo para el ser humano, incluso para los animales la compasión viene. Conciencia de Dios, conciencia de Kṛṣṇa es tan buena. Sin conciencia de Dios, sin conciencia de Kṛṣṇa, la compasión por otras entidades vivientes es muy limitada. Pero con la conciencia de Dios, con la conciencia de Kṛṣṇa, la compasión por otras entidades vivientes está completa. Ese es el sistema. Continúa.