ES/Prabhupada 0702 - Soy un alma espiritual eterna- He contaminado este cuerpo por lo tanto estoy sufriendo



Lecture on BG 6.46-47 -- Los Angeles, February 21, 1969

Prabhupāda: ¿Si?

Śīlavatī: Prabhupāda ud comentó que mientras se esté envuelto en la vida sexual uno no puede llegar a ser un yogī.

Prabhupāda: Si.

Śīlavatī: Sin embargo el otro día usted exaltaba las virtudes de la vida familiar, y mencionó algunos de los grandes ācāryas que estuvieron en la vida familiar y dijo...

Prabhupāda: Si, eso es bhakti-yoga. En este común sistema de yoga como se explica en este capítulo, uno tiene que seguir estrictamente la vida de celibato. Pero en el sistema del bhakti-yoga la idea es que tienes que fijar tu mente en Kṛṣṇa. Así que en la posición en la que te encuentres... Vida familiar no quiere decir ocuparte en la complacencia sexual. Una persona en la vida familiar puede tener esposa, vida sexual, pero eso solo para procrear hijos, eso es todo. Una persona en la vida familiar no significa que tiene permiso para legalizar la prostitución. Eso no es un jefe de familia. Un jefe de familia puede tener vida sexual solo para criar buenos hijos y no para otra cosa. Esa es la vida del jefe de familia; completamente controlada. Ser jefe de familia no significa que siempre que tenga esta máquina puede usarla. No Ser jefe de familia, esposo y esposa, ambos en conciencia de Kṛṣṇa y ocupados en asuntos de conciencia de Kṛṣṇa, pero cuando ellos quieren un hijo, lo hacen en conciencia de Kṛṣṇa, eso es todo. Eso es también un método anticonceptivo también. Uno, dos o tres hijos, no más. Así que vida familiar no significa vida sexual sin ninguna restricción. Pero para la vida espiritual... Uno que quiere avanzar en la vida espiritual, así aceptes este sistema de bhakti-yoga, o el sistema del aṣṭāṅga-yoga o el sistema de jñāna-yoga, el disfrute de la vida sexual sin restricción nunca estará en ninguno de esos sistemas. El disfrute sexual significa que vas a tener que nacer de nuevo. Si tratas de disfrutar de los sentidos, ése es el estilo de vida materialista.

El estilo de vida materialista significa que como tengo buenos sentidos, entonces déjenme disfrutar de los sentidos a pleno. Ése es el estilo de vida materialista. Así como los gatos, los perros y los cerdos. Los cerdos cada vez que se sienten sexualmente atraídos, no les importa si se trata de su mamá, de su hermana o cualquier otra cosa. ¿Se dan cuenta? Se dice en el Śrīmad-Bhāgavatam: nāyaṁ deho deha-bhājāṁ nṛloke kaṣṭān kāmān arhate viḍ-bhujāṁ ye (SB 5.5.1). Viḍ-bhujām. Viḍ-bhujām significa, viṭ significa excremento, y bhujām significa comedores. Así que los sentidos de la gratificación sensorial de los comedores de excremento no está hecha para la forma humana de vida. Los cerdos son comedores de excremento. La gratificación sensorial de los cerdos no está hecha para la forma humana de vida. Restricción. Por lo tanto en la forma humana de vida existe el sistema del matrimonio. ¿Por qué? ¿Qué es el matrimonio y la prostitución? El sistema del matrimonio quiere decir vida sexual restringida. El matrimonio no significa que tienes una esposa, ah - entonces vas a tener vida sexual sin restricción gratis. No, eso no es matrimonio. El matrimonio significa restringir tu vida sexual. ¿Él buscará vida sexual aquí y allá? No, no puedes hacer eso. Aquí esta tu esposa y solo es para procrear hijos. Es restricción.

He aquí cuatro cosas: loke vyavāyāmiṣa-madya-sevā nityā hi jantor na hi tatra codanā (SB 11.5.11). Vyavāya - vida sexual, y comedores de carne, āmiṣa. Āmiṣa significa comer carne, pescado, huevos. Y vyavāya significa sexo. Sexo y comedores de carne, una dieta no vegetariana. Āmiṣa… Mada-sevā, intoxicación. Nityāsu jantuḥ. Cada alma condicionada tiene una inclinación natural. Pravṛtti. Pero uno tiene que controlar eso. Eso significa vida humana Si te pones a disposición de las olas de tu inclinación natural; eso no es vida humana. Se tiene que restringir. La vida humana esta hecha para aprender sobre la restricción. Eso es vida humana. Esa es la civilización védica perfecta. Tapo divyaṁ yena śuddhyet sattvam (SB 5.5.1). Uno tiene que purificar su existencia. ¿Cuál es esa existencia? Soy un alma que siempre va a existir; un alma eterna. Ahora me he contaminado con esta materia y por eso estoy sufriendo. Así que me tengo que purificar. Así como cuando tienes que deshacerte de la enfermedad. Cuando tienes fiebre sigues un tratamiento. No disfrute sin restricción. El doctor dice: "No hagas eso, no hagas esto, no hagas aquello". De manera similar esta vida humana está hecha para salir de la condición enferma de vida - teniendo un cuerpo material. Así que si no nos restringimos entonces ¿Dónde está el tratamiento? ¿Dónde está la cura? Todo el sistema es restricción. Tapo divyam (SB 5.5.1). Sólo concentrar nuestras actividades en austeridades y penitencias para la realización trascendental. Esa es la forma humana de vida. Pero existen diferentes ordenes de vida en la sociedad: brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha, sannyāsa. Todo el proceso se trata de la restricción. Pero gṛhastha o jefe de familia significa que tiene una pequeña licencia de no restringirse por completo en la vida sexual. Eso es todo. Gṛhastha no significa vida sexual sin restricciones. Si conocías la vida de casado de esta manera, es un concepto erróneo. Tienes que controlarte si quieres deshacerte de la enferma condición de vida. No puedes deshacerte de esta enfermedad e irrestrictamente disfrutar de tus sentidos. No. Eso no es posible. Yad indriya-prītaya āpṛṇoti na sādhu manye yata ātmano 'yam asann api kleśada āsa dehaḥ (SB 5.5.4). Aquellos que están en la civilización del disfrute de los sentidos disfrutando irrestrictamente de ellos... Eso no es bueno. Porque eso los llevará a que acepten de nuevo un cuerpo material. Tal vez un cuerpo humano, un cuerpo animal, o cualquier otro tipo de cuerpo. Pero tendrá que aceptar este cuerpo. Y tan pronto como aceptes este cuerpo entonces serás sometido a las tres miserias del cuerpo. Nacer, morir, vejes, enfermarse. Esos son los síntomas de las tres miserias.

Así que la gente... Uno tiene que entender científicamente estas cosas, pero las están descuidando. Y por ende continúan sufriendo. Aunque tampoco les importa sufrir. Así como los animales están sufriendo pero a ellos no les importa, lo olvidan. Así que prácticamente esta gratificación sensorial significa civilización animal. Un poco pulida, eso es todo.