ES/Prabhupada 0704 - Canta Hare Krishna y utilizar este instrumento (el oido) para escuchar



Lecture on BG 6.46-47 -- Los Angeles, February 21, 1969

Prabhupāda: ¿Si?

Viṣṇujana: Prabhupāda en este mundo material existen diversos instrumentos para medir diferentes tipos de energía. ¿Qué tipo de instrumento o cómo podríamos desarrollar algo para medir la energía espiritual?

Prabhupāda: La energía material...Tu pregunta es ¿Cómo podríamos medirla tal y como se mide la energía y la electricidad?

Viṣṇujana: Podemos medir esas energías con determinado instrumento pero ¿Cuál es el instrumento para medir la energía espiritual de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Ese instrumento lo tienes; son la mṛdaṅga y los címbalos. Sólo vibran. Son instrumentos muy simples. El instrumento es tu lengua. Canta Hare Kṛṣṇa. Tú la tienes así como todos la tienen; no han tenido que comprarla. El instrumento es tu oído; simplemente escuchar la vibración. Tienes todos los instrumentos. No tienes que comprárselos o rentárselos a alguien más. Tienes la lengua y tienes el oído. Canta Hare Kṛṣṇa. y usa ese instrumento para escuchar, eso es todo. Ahí está la perfección. No requiere que seas un científico erudito o un filósofo o esto o aquello; no requiere de nada de esto. Simplemente canta Hare Kṛṣṇa y escucha; todo está ahí. Todas las personas tienen esos instrumentos. No tienes que pagar impuestos. Si usas la energía eléctrica tienes que pagar por ella Sin embargo aquí tienes todo lo que se requiere. Pūrṇam idaṁ pūrṇam adaḥ (Śrī Īśopaniṣad, Invocation). Todo lo creado por Dios es completo ¿No ves la tierra? Fíjate la existencia total de la tierra. Está completa. Hay suficiente reserva de agua en los mares y en los océanos. La luz del sol actúa evaporando el agua y convirtiéndose en una nube. Después se nubla y viene la producción. Y cae un torrente de lluvia; entonces abasteces tu tanque de agua al máximo. y están los picos de las montañas, donde hay un deposito de agua y todo el año el río está fluyendo, y suministrando agua. ¿No ves que maravilloso cerebro es ése? ¿Puedes verter agua? Claro! Mucha... Y si quieres evaporar cientos de galones de agua tendrías que tener la maquinaria adecuada para ésto. Sin embargo millones de toneladas de agua se toman de manera inmediata de los mares y océanos y son convertidos en nubes, en ligeras nubes para que no caigan de manera inmediata. ¿Ves? No como si fuera un tanque. Y se almacena en los picos de las montañas, y se rocía por toda la tierra y así todo está ahí. Se requiere agua para la producción de granos y vegetales así que todo está ahí.

Pūrṇam adaḥ pūrṇam idam (Śrī Īśopaniṣad, Invocation). Porque todo esto esta hecho por el pleno e inteligente cerebro; todo es pleno. De manera similar tu cuerpo es pleno para la realización espiritual. No tienes que buscar nada externo. Así es este sistema de yoga; para entender lo completo. Todo es completo. Tu alimento está completo, los arreglos en tu vida son completos, tu cuerpo humano es completo. Solo trata de usarlo y te liberarás de todos los pesares de la vida. Śabda (indistinto). El Vedānta-sūtra: simplemente por la vibración del sonido uno puede obtener la liberación. Asi que śabda - śabda significa sonido. Śabda (indistinto). ¿Ves? Así que tienes la maquinaria, todos la tienen. Sólo úsala; ese es el simple método. Canta Hare Kṛṣṇa y escúchalo. Si; eso es todo.