ES/Prabhupada 0728 - Quien entiende el Lila de Radha-Krishna como material, está engañado



Lecture on CC Adi-lila 7.5 -- Mayapur, March 7, 1974

Agni viene de Kṛṣṇa. Mahī, la tierra, viene de Kṛṣṇa. Agni, mahī, gagana, el cielo, vienen de Kṛṣṇa. Ambu, agua, viene de Kṛṣṇa. Agni mahī gaganam ambu... Marut, aire, viene de Kṛṣṇa. Porque todo viene de Kṛṣṇa, no hay diferencia de Kṛṣṇa. Todo es Kṛṣṇa. Pero cuando ustedes prueban el aire, la briza, y el agua, y la tierra, y el fuego, no pueden decir, «Porque el aire viene de Kṛṣṇa, y el agua viene de Kṛṣṇa, así que yo puedo estar en el aire o en el océano, todo es lo mismo». Nosotros vivimos del aire, pero si pensamos que el agua y el aire son lo mismo, salto al océano, esto no es muy buena idea. De hecho, el aire es también Kṛṣṇa, el agua también es Kṛṣṇa, la tierra también es Kṛṣṇa, el fuego también es Kṛṣṇa, porque todos son la energía de Kṛṣṇa.

De esa forma, si nosotros tratamos de entender este Pañca-tattva, śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda, śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda... Este es el Pañca-tattva: Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Nityānanda, Śrī Advaita, Śrī Gadādhara, and Śrīvāsādi. Śrīvāsādi means jīva-tattva. La jīva-tattva, śakti-tattva, viṣṇu-tattva, estos son todos tattvas. Pañca-tattva. Śrī Kṛṣṇa Caitanya es la suprema tattva, Kṛṣṇa. Śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya. Nosotros estamos adorando a Rādhā-Kṛṣṇa. Y Śrī Kṛṣṇa Caitanya es Rādhā-Kṛṣṇa combinados. Śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya.

rādhā-kṛṣṇa-praṇaya-vikṛtir hlādinī-śaktir asmād
ekātmānāv api bhuvi purā deha-bhedaṁ gatau tau
caitanyākhyaṁ prakaṭam adhunā tad-dvayaṁ caikyam āptam...
(CC Adi 1.5)

Rādhā-Kṛṣṇa... Kṛṣṇa es el Supremo. Cuando Kṛṣṇa quiere disfrutar...El disfrutador... Bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29). Él es el disfrutador. Así cuando Él quiere disfrutar, no se trata de disfrute material. Es disfrute espiritual —energía superior, no energía material. Porque Kṛṣṇa es el supremo, Él disfruta de la energía superior. Entonces Kṛṣṇa... el Rādhā-Kṛṣṇa līlā no es material. Uno que entiende Rādhā-Kṛṣṇa līlā como material, está engañado. Kṛṣṇa no puede disfrutar nada material. Si ustedes dicen que «nosotros estamos viendo diariamente que ustedes ofrecen prasāda, vegetales, arroz. Todo esto es material, «no, no son materiales. Esto es verdadero entendimiento. ¿Cómo no es esto material? Esto es acintya, inconcebible. Kṛṣṇa puede convertir lo material en espiritual y lo espiritual en material. Esta es el inconcebible poder de Kṛṣṇa, acintya-śakti. A menos que ustedes acepten el acintya-śakti de Kṛṣṇa, no podrán entender a Kṛṣṇa. Acintya-śakti.