ES/Prabhupada 0785 - La dictadura es buena, siempre que el dictador esté altamente cualificado espiritualmente



Press Conference at Airport -- July 28, 1975, Dallas


Prabhupāda: Pueden avanzar materialmente tanto como sea posible, pero si no toman la conciencia de Dios o la conciencia de Kṛṣṇa, entonces, el valor de todos ese avance material es igual a cero. Nadie estará satisfecho. Por lo tanto, éste movimiento da la conciencia de Kṛṣṇa debe ser tomado muy seriamente. Es el toque final del avance Americano de las comodidades materiales. Entonces la gente será muy feliz. Y América ya es el líder del mundo. Ellos serán líderes de primera clase. El mundo se beneficiará, y ustedes se beneficiarán, y mi esfuerzo será también exitoso. No se mantengan en cero. Ponganse en uno. Eso será muy bueno. Así como... Pueden entenderlo muy fácilmente. Ésta vida, un hombre muy importante si no hay un alma espiritual es cero. No tiene valor. Por más importante que pueda ser un hombre, cuando el alma espiritual está era del cuerpo, Es un bulto de materia, no tiene valor. Cualquier cosa que tomen-ésa máquina o cualquier máquina- si alguien, algún ser espiritual, una entidad viviente no es parte de eso, ¿Cuál es el valor? No hay valor. Por lo tanto, ésta conciencia espiritual debe estar en todas partes. De otra manera es cero.

Reportera: Tengo una pregunta, ¿Comentaría sobre la situación política de la India? ¿Qué piensa de la Sra. Gandhi...?

Prabhupāda: Bueno, nosotros no estamos muy preocupados por la situación política. Nuestra posición es -ya se política, social, económica o filosófica, la que sea- sin Kṛṣṇa, todo es cero. En lo que concierne al Sra. Gandhi, ella está inclinada a alguna compresión espiritual. Entonces, si ella se vuelve muy avanzada espiritualmente, entonces ésta situación de emergencia mejorará. De otra manera... Y es la opinión pública contra la democracia. La democracia no es muy beneficiosa. En todos lados y en cualquier lugar... En su país también, ustedes votaron por la democracia del Sr. Nixon pero no estuvieron satisfechos con él. Eso significa democracia, hombres ordinarios que eligen a alguien, y otra vez tratan de derrumbarlo. ¿Por qué? Cuando el fue elegido, quiere decir que fue un error.

Entonces, de acuerdo con la civilización Védica, no hubo tal democracia. Fue una monarquía, pero la monarquía significa que el rey era muy avanzado espiritualmente. Al rey se le llamaba rājarṣi, significa rey, al mismo tiempo que persona santa. Tenemos otro ejemplo en nuestro país- Gandhi. Cuando él era líder político, era prácticamente un dictador, pero ya que él era un hombre con un carácter moral elevado, la gente lo tomó, aceptándolo como el dictador. Entonces, la dictadura es buena, si es dictador es altamente cualificado espiritualmente. Ése es el veredicto Védico. La batalla de Kurukṣetra se llevó a cabo porque El Señor Kṛṣṇa quería que rājarṣi, Yudhiṣṭhira, debía estar a la cabeza. Entonces, el rey se supone que debe ser el representante de Dios. Por lo tanto él debe ser una persona piadosa. Entonces será exitoso.