ES/Prabhupada 0841 - Espiritualmente, no hay diferencia entre la aparición y la desaparición



731213 - Lecture Festival Disappearance Day, Bhaktisiddhanta Sarasvati - Los Angeles

nama oṁ viṣṇu-pādāya
kṛṣṇa-preṣṭhāya bhūtale
śrīmate bhaktisiddhānta
sarasvatīti nāmine

Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura partió de este mundo material el 31 de diciembre de 1936. Así que casi han pasado cuarenta años. Así que hay dos fases, prakaṭa y aprakaṭa, aparición y desaparición. Así que no tenemos nada que lamentar a causa de la desaparición porque Kṛṣṇa y los devotos de Kṛṣṇa... No sólo los devotos, incluso los no devotos, nadie desaparece. Nadie desaparece porque cada entidad viviente... Como Kṛṣṇa es eterno... Se confirma en la literatura Védica, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). La descripción del Señor Supremo es que Él es también nitya, eterno, y las entidades vivientes también son eternas. Pero Él es el principal eterno. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām. Así cualitativamente, no hay ninguna diferencia entre Kṛṣṇa y las entidades vivientes. Y cuantitativamente, hay una diferencia. ¿Cuál es la diferencia entre el número singular nitya, y el número plural nitya? El número plural nitya está subordinado, es un sirviente eterno del número singular nitya. Al igual que si quieres servir a alguien, por lo que el maestro es también exactamente igual a ti. Él tiene dos brazos, dos piernas, o los mismos sentimientos. Él también come. Todo es igual allí. Pero la diferencia es el amo y el sirviente. Eso es todo. De lo contrario, igual en todos los aspectos.

Así espiritualmente, aparición y desaparición, no hay diferencia. Al igual que del punto de vista material, si una persona nace... Supongamos que tienes un hijo, te vuelves muy feliz. El mismo hijo, cuando fallece, te vuelves muy infeliz. Esto es material. Y espiritualmente, no hay ninguna diferencia, con la aparición o desaparición. Así que, aunque este es el día de la desaparición de Oṁ Viṣṇupāda Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, así que no hay nada que lamentar. Aunque sentimos separación, ese sentimiento está ahí, pero espiritualmente, no hay diferencia entre la aparición y la desaparición. Hay una canción, una canción de Narottama dāsa Ṭhākura, ye anilo prema-dhana. ¿La sabe alguien de ustedes? ¿Puede cantar esa canción alguien? Oh. Ye anilo prema-dhana, karuṇā pracura, heno prabhu kothā gelo. No recuerdo exactamente la canción entera. Ese es nuestro lamento, ese... Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura trajo este mensaje para distribuirlo por todas partes... Por supuesto, el Señor Caitanya Mahāprabhu expresó su deseo:

pṛthivīte āche yata nagarādi-grāma
sarvatra pracāra haibe mora nāma
(CB Antya-khaṇḍa 4.126)

Predijo que: "En todo el mundo, como muchas ciudades y pueblos están ahí, en todas partes se conocerá mi nombre." El nombre de Śrī Caitanya Mahāprabhu. El cual es ahora, se intenta ahora, está siendo en realidad... Para ejecutar esta voluntad de Śrī Caitanya Mahāprabhu, dijo personalmente,

bhārata bhūmīte manuṣya janma haila yāra
janma sārthaka kari kara para-upakāra
CC Adi 9.41

Él quería que su nombre fuera difundido en todo el mundo en cada pueblo y aldea. ¿Y quién lo haría? Él pidió que cualquiera que haya nacido en Bhārata-varṣa, la India, que es su deber: en primer lugar hacerse perfecto mediante la comprensión de la filosofía de Śrī Caitanya Mahāprabhu; luego difundirlo, distribuirlo. Este era el deber de todos los hindúes. El indiano, especialmente en la India, ha conseguido el privilegio de tomar ventaja de la literatura Védica. En otros países no existe tal ventaja. Así que si alguien quiere hacer su vida perfecta, entonces tiene que aprovechar el vasto tesoro del conocimiento espiritual de la India.