ES/Prabhupada 0847 - La descripción del Kali-yuga que se da en el Srimad-Bhagavatam



Extracto clase SB 01.15.46 - Los Ángeles, 24 diciembre 1973

Ayer hablábamos sobre Kali-yuga: la era más caída. Las personas son muy degradadas. Tenemos el cálculo en comparación con otras eras, hay un setenta y cinco por ciento de irreligión y veinticinco por ciento de religión. Pero también este veinticinco por ciento de vida religiosa se reducirá. Antes de explicar este verso, les daré una referencia sobre algunas de las características de esta era. Esto se explica también en el Tercer Capítulo del Duodécimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam.

(aparte) ¿Dónde está eso? Dame ese libro. Aún no lo hemos publicado, así que voy a leer una referencia.

Anyonyato rājabhiś ca kṣayaṁ yāsyanti pīḍitāḥ (SB 12.1.41). Se explica en el Segundo Capítulo, del Duodécimo Canto del Śrīmad-Bhāgavatam. Entonces:

tataś cānu-dinaṁ dharmaḥ
satyaṁ śaucaṁ kṣamā dayā
kālena balinā rājan
naṅkṣyaty āyur balaṁ smṛtiḥ
(SB 12.2.1)

Esta descripción de Kali-yuga se da en el Śrīmad-Bhāgavatam. A esto se le llama śāstra. El Śrīmad-Bhāgavatam fue escrito hace cinco mil años, cuando estaba a punto de comenzar Kali-yuga. Ahí se explica todo lo que sucederá en el futuro. Śāstra significa… es decir… por eso aceptamos el śāstra. Tri-kāla-jña. El śāstrakāra, o el compilador del śāstra debe ser una persona liberada, para que pueda describir el pasado, el presente y el futuro. En el Śrīmad-Bhāgavatam encontrarán tantas cosas que se predicen que sucederán en el futuro. En el Śrīmad-Bhāgavatam, por ejemplo, se predice el advenimiento del Señor Buda. Del mismo modo, también se menciona el advenimiento del Señor Kalki. Y aunque fue escrito hace cinco mil años, se menciona el advenimiento del Señor Caitanya. Tri-kāla-jña. Saben; ellos saben lo que es el pasado, el presente y el futuro.

En cuanto a Kali-yuga, Śukadeva Gosvāmī está explicando, hablando de las principales características de esta era. La primera característica que menciona es: tataś ca anu-dinam. Con el progreso de esta era, de Kali-yuga, dharma, los principios religiosos; satyam, la veracidad; śaucam, la limpieza; kṣamā, el perdón; dayā, la misericordia; āyuḥ, la duración de la vida; balam, la fuerza corporal; smṛtiḥ, la memoria… sólo cuenten cuántos. Dharmaḥ, satyam, śaucam, kṣamā, dayā, āyuḥ, balam, smṛti —ocho cosas. Estas cosas gradualmente se reducirán a cero, casi a cero.

Ahora, como les dije, Kali-yuga… en otras yugas... como Satya-yuga, la duración de Satya-yuga fue de un millón ochocientos mil años. Y en aquella era el ser humano vivía cien mil años. Cien mil años. La era siguiente, que duraba un millón doscientos mil años, la gente solía vivir mil años, no perdón… diez mil años. Diez veces menos. En la era siguiente, Dvāpara-yuga, nuevamente se reducía diez veces. Aun así, todavía vivían mil años, y la duración de la era fue de ochocientos mil años. En la siguiente era, Kali-yuga, la duración de la vida es de cien años. Podemos vivir como máximo hasta cien años. No llegamos a los cien años, pero, aun así, el límite es de cien años. Así que miren. Ahora, de cien años… ahora, en la India, el promedio de vida es de unos treinta y cinco años. ¿En su país está en setenta años? Se está reduciendo. Y se reducirá tanto que, si una persona vive de veinte a treinta años, será considerado muy anciano en esta era, Kali-yuga. Entonces āyuḥ, la duración de la vida, se reduce.