ES/Prabhupada 0848 - Uno no puede convertirse en Guru a menos que sepa Krishna-tattva



741227 - Lecture SB 03.26.18 - Bombay

Cuando Caitanya Mahāprabhu y Rāmānanda Rāya estaban hablando de la realización espiritual... Así Rāmānanda Rāya era de una familia śūdra y era jefe de familia y gobernador de Madras, político también. Así Caitanya Mahāprabhu le estaba haciendo preguntas a él y... Este es el lila de Caitanya Mahāprabhu: mūkaṁ karoti vācālam, cómo hizo un śūdra, gṛhastha, político, para ser el guru de Caitanya Mahāprabhu. Así que nadie puede llegar a ser el guru de Caitanya Mahāprabhu, pero Él estaba haciendo el papel. Él estaba preguntando y Rāmānanda Rāya respondía. Así que imagínense que exaltada fue su posición. Así que él estaba un poco vacilante, y cuando se le hicieron preguntas muy complejas... Él fue bastante capaz de responder. Él estaba respondiendo. Así que él sentía poca vacilación, "Señor, vienes de una familia muy elevada brāhmaṇa y la más erudita personalidad, y ahora has tomado sannyāsa, la posición más elevada en la sociedad humana."

Sannyāsa es una posición muy respetable. Aún es honrada en la India. Cualquier persona donde va un sannyāsī, al menos en los pueblos, le ofrecen respetuosas reverencias y le da todo tipo de comodidades, aún ahora. Según la śāstra, se dice que si a un sannyāsī no se le ofrece respeto o se lo honra debidamente, el castigo es que el hombre debe ayunar por lo menos un día. Este es el sistema Védico. Pero hay muchos sannyāsīs que se aprovechan de esto, así que no les preocupa. Ni Caitanya Mahāprabhu era una falso sannyāsī. Fue un sannyāsī real. Y también fue un real gṛhastha, Rāmānanda Rāya. Así que él sentía un poco de vacilación. Para animarlo, Caitanya Mahāprabhu dijo de inmediato, "No, no. ¿Por qué sientes vacilación? ¿Por qué te sientes inferior? Eres guru." "Ahora, ¿cómo soy guru?" "Yei kṛṣṇa-tattva-vettā, sei guru haya (CC Madhya 8.128)." Porque para volverse un conocedor de Kṛṣṇa no es la posición normal. Yatatām api siddhānāṁ kaścid vetti māṁ tattvataḥ (BG 7.3). El que ha conocido a Kṛṣṇa no es un hombre ordinario. Yatatām api siddhānām (BG 7.3). Él está incluso por encima de todos los siddhas. "¿Entonces por qué estás dudando? Conoces kṛṣṇa-tattva; por lo que te estoy preguntando." Así que esta es la posición.

Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa ese entrenamiento de las personas que acuden a nosotros para hacerlo lejos, muy por encima de los siddhas, lejos, muy por encima de los siddhas. Y es muy fácil. Uno puede volverse, puede mantener esta posición de guru, quien es... Guru significa que está por encima de los siddhas. Kṛṣṇa-tattva-vettā. Yei kṛṣṇa-tattva-vettā, sei guru haya (CC Madhya 8.128). Uno no puede volverse guru a menos que conozca kṛṣṇa-tattva. No un hombre común. Los yogīs, los karmīs, los jñānīs, no pueden volverse guru. Eso no está sancionado, porque incluso uno que es jñānī, tiene que aprender Kṛṣṇa después de muchos, muchos nacimientos; no en una vida, pero muchas, muchas vidas. Si persiste en entender lo que es la Verdad Absoluta por su método jñāna, por su método especulativo, entonces todavía tendrá que cambiar muchos, muchos nacimientos. Entonces un día él puede ser afortunado. Si entra en contacto con un devoto, entonces puede ser posible para él entender a Kṛṣṇa.

Eso se afirma en el Bhagavad-gītā: bahūnāṁ janmanām ante jñānavān māṁ prapadyate (BG 7.19). ¿Quién es prapadyate? Quien se entrega a Kṛṣṇa. A menos que uno entienda a Kṛṣṇa perfectamente, ¿por qué uno debería rendirse? Kṛṣṇa dice, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Grandes, grandes estudiosos, "Es demasiado", dicen. "Es demasiado. Kṛṣṇa está demandando, mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja. Esto es demasiado." Esto no es demasiado; esta es la posición real. Si en realidad está avanzado en su conocimiento... Bahūnāṁ janmanām ante (BG 7.19). Eso no es posible en una vida. Si persiste en el conocimiento, la comprensión de la Verdad Absoluta, entonces, después de muchos, muchos nacimientos, cuando en realidad está en conocimiento, entonces se entrega a Kṛṣṇa. Vāsudevaḥ sarvam iti sa mahātmā sudurlabhaḥ (BG 7.19). Ese tipo de mahātmā... Vas a encontrar tantos mahātmās, simplemente por la ropa - no ese tipo de mahātmā. Sa mahātmā sudurlabhaḥ. Es muy difícil encontrar a tales mahātmās, pero hay. Si uno es afortunado, él puede satisfacer tales mahātmā, y su vida se vuelve un éxito. Sa mahātmā sudurlabhaḥ.