ES/Prabhupada 0881 - Aunque la Persona Suprema es invisible, ahora ha aparecido y es visible, Krishna



730413 - Lecture SB 01.08.21 - New York

Traducción: "Por tanto, yo ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor, quien se ha convertido en el hijo de Vasudeva, el placer de Devakī, el niño de Nanda y los demás pastores de vacas de Vṛndāvana, y la alegría de las vacas y los sentidos".

Prabhupāda: Así que al principio Kuntīdevī dijo que namasye puruṣaṁ tvādyam īśvaram prakṛteḥ param: (SB 1.8.18). "Ofrezco mis reverencias a la persona, puruṣam, quien es prakṛteḥ param, quien está más allá de esta manifestación material". Kṛṣṇa es alma espiritual completa, Superalma. Él no tiene cuerpo material. Así que en el comienzo Kuntīdevī nos dio este entendimiento que Dios, el puruṣa supremo... Puruṣa significa persona. Él no es impersonal. Puruṣa. Pero Él no es un puruṣa de este mundo material, no una personalidad de esta creación material. Esto se tiene que entender. A los impersonalistas no les puede caber en su escaso acopio de conocimiento cómo la Suprema Verdad Absoluta puede volverse una persona, porque cada vez que piensan en una persona ellos piensan en una persona de este mundo material. Ese es su defecto. Así que ellos tienen escaso acopio de conocimiento. ¿Por qué Dios debe ser una persona de este mundo material? Así que eso fue aclarado en el principio. Prakṛteḥ param, más allá de la creación material, pero Él es una persona.

Ahora esa personalidad, aunque alakṣyam, invisible, ahora, por la gracia de Kuntī, podemos entenderlo a pesar que la Persona Suprema es invisible, ahora Él ha aparecido para ser visible, Kṛṣṇa. Por lo tanto, ella dice: kṛṣṇāya vāsudevāya (SB 1.8.21). Concepción Vāsudeva. A veces, los impersonalistas, tienen la concepción vāsudeva, significa omnipresente. Así que Kuntīdevī está señalando: "Ese Vāsudeva es Kṛṣṇa, quien omnipresente". Kṛṣṇa, por su característica Vāsudeva, Él es omnipresente. Īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati (BG 18.61). Esta es la característica de Kṛṣṇa... Kṛṣṇa, la persona original, tiene tres características: como la Suprema Personalidad de Dios; como omnipresente Paramātmā, la Superalma; y la refulgencia Brahman impersonal. Así que aquellos que están interesados ​​en el bhakti-yoga ellos no tienen nada que ver con la refulgencia Brahman impersonal. Eso es para los hombres comunes. Los hombres comunes. Al igual que puedes tratar de entender: aquellos que son habitantes del planeta del sol, ¿qué es lo que tienen que ver con la luz del sol? Eso es la cosa más insignificante para ellos, la luz del sol. Del mismo modo, aquellos que están avanzados en la vida espiritual, ellos están interesados ​​en la persona, puruṣam, Vāsudeva. Puruṣam. Esa realización se lleva a cabo, como se dice en el Bhagavad-gītā, después de muchos, muchos nacimientos. Bahūnāṁ janmanām ante (BG 7.19): al final de muchos, muchos nacimientos. Estos impersonalistas que están muy apegados a la refulgencia Brahman, dichas personas, se les llama jñānīs. Ellos están tratando de entender la Verdad Absoluta a fuerza de sus conocimientos, pero ellos no saben que su conocimiento es muy imperfecto y limitado. Y Kṛṣṇa, la Verdad Absoluta, es ilimitado.