ES/Prabhupada 0960 - Cualquiera que niegue la existencia de Dios, es un loco



750624 - Conversation - Los Angeles

Prabhupāda: El verdadero disfrutador y sufridor es el alma, no este cuerpo. Cuando el alma está fuera de este cuerpo, el cuerpo ya no es disfrutador ni sufridor; es un pedazo de masa. El disfrute y sufrimiento de los sentidos está ahí mientas el alma esté ahí. Por lo tanto, el alma es importante. Y si puede estudiar el alma, entonces puede entender qué es Dios.

Peter: ¿Cómo sabe que hay un alma?

Prabhupāda: Porque usted está hablando. Porque está indagando, conozco el alma. Porque usted es un alma, por lo tanto, está preguntando. Tan pronto el alma esté fuera de su cuerpo, no puede preguntar más. La indagación termina.

Dr. Wolfe: ¿Puede uno decir que el alma y la vida son idénticas? ¿Puede uno decir que el alma y la vida son idénticas?

Prabhupāda: Sí. Idénticas... La vida es el síntoma del alma. Porque el alma está ahí, por lo tanto, ahí hay vida. Y tan pronto el alma no esté ahí, no hay más vida. Hay un sol en el cielo, y la luz está ahí, la luz solar. Cuando el sol se ponga, no habrá más luz; estará oscuro.

Dr. Orr: ¿Entonces, se debe resistir el cuerpo? ¿Se debe disciplinar, resistir o ignorar el cuerpo? ¿Eso es lo que está sugiriendo?

Prabhupāda: ¿Ignorado?

Bahulāśva: ¿Cómo se debe tratar el cuerpo?

Dr. Orr: ¿Cómo se trata el cuerpo?

Prabhupāda: Saque el mejor uso de un negocio malo. (risas) Es un mal negocio. Pero tenemos que usarlo.

Dr. Orr: Cuando dice, entonces, que todo es parte de Dios, hace una excepción del cuerpo—el cuerpo no es divino.

Prabhupāda: Sí.

Devoto: No, él está diciendo que cuando decimos que todo es parte de Dios, el cuerpo es una excepción. Él dice que el cuerpo, entonces, es una excepción. ¿El cuerpo no es parte de Dios?

Prabhupāda: No, ¿por qué? El cuerpo también es parte. Sí, eso lo he explicado.

Dr. Judah: Māyā-śakti.

Prabhupāda: Sí, es otra energía.

Dr. Orr: Oh, ya veo.

Dr. Judah: Energía inferior de Kṛṣṇa.

Dr. Orr: Energía inferior.

Prabhupāda: Todo es energía de Dios, así que el cuerpo también es energía de Dios. Así que el mejor uso del cuerpo es que la energía de Dios debería utilizarse para Dios. Entonces es... el cuerpo es espiritualizado. El cuerpo también es energía de Dios, y si es empleada en el servicio de Dios, entonces el cuerpo ya no es un negocio malo, es un buen negocio. (pausa)

Prabhupāda: Si el inquilino piensa que, "Este apartamento es mío. Yo soy el dueño", entonces está equivocado. Si sabe perfectamente bien que le pertenece al propietario, "Lo he dado para que se use", entonces es conocimiento.

Dr. Wolfe: Śrīla Prabhupāda, y el inquilino puede ser fácilmente desalojado.

Prabhupāda: Sí. Desalojado. En ese momento conoce al dueño, (risas) cuando lo echan. Eso también está declarado en el Bhagavad-gītā: mṛtyuḥ sarva-haraś cāham (BG 10.34). Aquellos que no creen en Dios, a ellos un día Dios se les aparecerá como la muerte, "Ahora, Créame. ¡Salga!" Acabado. Todo su orgullo, acabado. Su orgullo, su propiedad, su familia, su cuenta bancaria, su rascacielos—todo será quitado: "Se acabó. Salga." Este es Dios. ¿Ahora entiende a Dios? Creer o no creer, Dios vendrá un día. Y lo tomará a usted, quitándole todo, y "¡Salga!" Ese es Dios. Si cree o no cree, no importa. El mismo ejemplo: el inquilino puede no creer en el propietario, pero cuando el propietario venga con su orden judicial, "Salga," entonces tiene que salir. Eso es todo. Está declarado en el Bhagavad-gītā que "Aquellos que no son creyentes de Dios, a ellos Yo vengo como la muerte, y les quito todo. Acabado." Eso uno lo tiene que creer. "Sí, tan seguro como la muerte." Entonces Dios está seguro. Puede desafiar mientras tenga un poco de vida por unos pocos años, (risas) pero Dios vendrá y le alejará de su orgullo presente, posición prestigiosa, "Salga." Así que a menos que uno sea un loco, uno no puede decir, "No hay Dios." Cualquiera que niegue la existencia de Dios, es un loco.

Dr. Wolfe: Prabhupāda, ¿no sería mejor decir que es ciego, es estúpido?

Prabhupāda: Sí, es lo mismo. La locura es la suma total de toda la estupidez. (risa) Cuando digo loco, es la suma total de todas las clases de estupidez. (aparte) Ahora le pueden dar prasādam. Creo que hemos ocupado su tiempo.