ES/Prabhupada 0977 - Este cuerpo material se corta según nuestro cuerpo espiritual



730408 - Lecture BG 04.13 - New York

Ahora Kṛṣṇa dice: catur varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Ahora el... Cuando somos animales... Tenemos que pasar a través de los cuerpos animales. Por evolución, hemos llegado a esta forma humana de cuerpo. Ahora es la oportunidad de salir de este ciclo de nacimiento y muerte. Este es nuestro verdadero problema. Pero la gente, porque no tienen educación, escaso acopio de conocimiento... No hay ninguna institución educativa, que enseñe cómo la transmigración del alma tiene lugar. Ellos no saben. Grandes, grandes Doctores. Pero ellos no saben cuál es la posición real de la entidad viviente. Pero ese es el verdadero problema. Ellos no saben el verdadero problema.

El verdadero problema es... Se dice en el Bhagavad-gītā: janma-mṛtyu-jarā-vyādhi (BG 13.9), nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Este es un problema real. Nadie quiere nacer. Al menos nadie quiere morir. El nacimiento y la muerte. Allí donde hay nacimiento, tiene que haber muerte. Todo lo que nace debe morir. So janma-mṛtyu. Y la vejez. Mientras vives, tienes que cambiar tu posición. Así que una posición es esta vejez. Al igual que hemos llegado a ser viejo. Hay tantas quejas. Jarā. Y vyādhi. Y cuando nos enfermamos. Todo el mundo debería enfermarse. Todo el mundo debería volverse viejo. Todo el mundo tiene que morir. Este es el problema. Janma-mṛtyu-jarā-vyādhi duḥkha-doṣānudarśanam.

Estamos tratando de mitigar todas nuestros miserables condiciones de vida. Esa es la lucha por la existencia. Somos científicos. Estamos descubriendo muchos procesos para contrarrestar y salir de las condiciones de dificultad. Pero la difícil posición, janma-mṛtyu-jarā-vyādhi, estamos evitando. Porque no podemos hacer nada. No podemos siquiera... La así llamada ciencia, no pueden resolver este problema. Aunque a veces falsamente se vuelven orgullosos de que por la ciencia seremos inmortales y así sucesivamente. Estas cosas fueron tratadas antes también por la clase atea de hombres como Rāvaṇa, Hiraṇyakaśipu. Pero no es posible tener éxito, detener el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Eso no es posible. Si hay algún posible proceso, es la conciencia de Kṛṣṇa. Eso es conciencia de Kṛṣṇa.

Si te vuelves consciente de Kṛṣṇa, entonces puedes conseguir un cuerpo. No conseguir... Tú ya tienes el cuerpo, el cuerpo espiritual. Y sobre ese cuerpo espiritual, el cuerpo material se ha desarrollado. Al igual que el vestido. Tu pelaje es cortado de acuerdo a tu cuerpo. Del mismo modo, este cuerpo material se corta según nuestro cuerpo espiritual. Así que tenemos nuestro cuerpo espiritual. Este cuerpo material está cubierto. Vāsāṁsi jirṇāni.

Al igual que el vestido. Tu camisa y el abrigo es la cubierta de tu cuerpo real. Del mismo modo, este cuerpo, cuerpo denso y el cuerpo sutil, hecho de elementos materiales... El cuerpo denso está hecho de tierra, agua, aire, fuego. Y el cuerpo sutil está hecho de mente, inteligencia y ego. Ésta es la camisa y el abrigo. Dentro de esta camisa y abrigo, está el alma. Así que el alma está enjaulada en este cuerpo material. Y nuestro asunto en el cuerpo de forma humana... En la forma animal de cuerpo, no podemos hacer esto. Pero en el cuerpo de forma humana podemos entender que "yo no soy este cuerpo." El cuerpo, este cuerpo material, es un enjaulamiento exterior, y, porque yo tengo este cuerpo, estoy sujeto a nacimiento, muerte, vejez y enfermedad.

Ahora, en la forma humana de cuerpo yo lo entiendo. Así que si tomo el proceso, de cómo salir de este ciclo de nacimiento y muerte, entonces nuestra vida humana es un éxito. Este es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Cómo, estamos ayudando a la gente a salir de este cuerpo material, y revivir su propio cuerpo espiritual y, en ese cuerpo espiritual, vuelves a casa, de vuelta a Dios. Este es el proceso.