ES/Prabhupada 0991 - Jugala-piriti: las relaciones de amor entre Radha y Krishna



740724 - Lecture SB 01.02.20 - New York

Al igual que las gopīs, los devotos más elevados, su único asunto es complacer a Kṛṣṇa. Eso es todo. Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu recomienda, ramyā kācid upāsanā vraja-vadhū-vargeṇa yā kalpitā (Caitanya-manjusa). No puede haber mejor método de adoración que el proceso adoptado por las gopīs. No les importaba nada. Las gopīs, algunas de ellas se dedicaban a asuntos de la casa, alguna estaba hablando con su esposo, algunas de ellas cuidando a los niños, algunas de ellas estaban hirviendo leche. Tan pronto como estaba la flauta de Kṛṣṇa, todo quedaba sin hacer."¿A dónde vas?" El marido, hermano, padre: "¿Dónde vas?" "No, no les importaba. La flauta de Kṛṣṇa estaba ahí; no sabemos nada." Esto es devoción, el más elevado, el más elevado. Caitanya Mahāprabhu... Caitanya Mahāprabhu fue tan estricto que una mujer no podía llegar muy cerca para ofrecerle reverencias. A una pequeña distancia. Caitanya Mahāprabhu, como sannyāsī, era tan estricto. Por supuesto, ese debería ser el principio, pero sobre todo en tu país, eso no puede ser muy estrictamente observado. Pero por lo menos uno debe ser muy cuidadoso. Así que Caitanya Mahāprabhu era tan estricto - Él estaba elogiando el amor de las gopīs por Kṛṣṇa.

Así que el amor de las gopīs no es una cosa ordinaria. Es trascendental. De lo contrario, ¿cómo Caitanya Mahāprabhu lo apreció? ¿Cómo Śukadeva Gosvāmī apreció el kṛṣṇa-līlā? Este kṛṣṇa-līlā no es una cosa ordinaria. Es espiritual. Así que a menos que uno se encuentre firmemente en el bhakti-yoga, no debería tratar de entender lo que son los pasatiempos de las gopīs con Kṛṣṇa. Eso será peligroso. Narottama dāsa Ṭhākura, dice,

rūpa-raghunātha-pade hoibe ākuti
kabe hāma bujhabo se jugala-pīriti
(Lālasāmayī Prārthanā 4)

Jugala-pīriti: las relaciones amorosas entre Rādhā y Kṛṣṇa. Jugala, jugala significa "pareja"; pīriti significa "amor." Así Narottama dāsa Ṭhākura, un ācārya exaltado, dijo, "¿Cuando voy a ser capaz de entender?" No es que "lo he entendido todo." No es que "lo he entendido todo." Esto es bueno. Esta es vijñānaṁ, bhagavat-tattva-vijñānaṁ. Así que debemos ser muy cuidadosos para entender la ciencia. Y la ciencia puede ser entendida a través de la misericordia del maestro espiritual. Por lo tanto Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura dice: yasya prasādād: en primer lugar trata de complacer a tu maestro espiritual. Luego, trata de entender.

Así que es una gran ciencia.

tad viddhi praṇipātena
paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ
jñāninas tattva-darśinaḥ
(BG 4.34)

Este es el proceso. En primer lugar entrégate: "Señor, me rendiré a ti." "Correcto." "Ahora no me gusta." ¿Que es esto? ¿Qué es esta entrega, "Ahora no me gusta"? Eso significa que no hubo rendición. Rendirse no significa, "Ahora me rindo, y si no me complaces, si no me satisfaces mis sentidos, entonces no me gusta." Eso no es rendición. Rendición, el ejemplo está dado por Bhaktivinoda Ṭhākura: el perro. Muy buen ejemplo. El perro se entrega al maestro plenamente. Incluso el maestro lo mata, él no protesta. Este es el ejemplo.

vaiṣṇava ṭhākura, tomāra kukkura
bhuliyā jānaha more

"Vaiṣṇava ṭhākura, mi querido, mi venerado maestro espiritual, usted es el mejor de los Vaiṣṇavas. Por favor aceptarme como su perro. "Eso es rendición.

Así que la real entrega comienza,

mayy āsakta-manāḥ pārtha
yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ
(BG 7.1)

Āśrayaḥ. Āśraya loiyā bhaje kṛṣṇa tāre nāhi tyāje (Narottama dāsa Ṭhākura). Aquel que ejecuta servicio devocional, refugiándose en el maestro espiritual genuino, Kṛṣṇa nunca lo abandonará. Él lo aceptará. Āśraya loiyā bhaje kṛṣṇa tāre nāhi tyāge āra saba more akaraṇa(?). Otros, simplemente perderán el tiempo, eso es todo. Así que este es el Bhagavad-bhakti-yoga. Ādau gurv-āśrayaṁ sad-dharma-pṛcchā, sādhu-mārga-anugamanam (Brs. 1.1.74).