ES/Prabhupada 1009 - Si respetas al Maestro Espiritual como Dios, debes ofrecerle las facilidades de Dios



750713 - Conversation B - Philadelphia

Anne Jackson: Has dicho que eres muy pequeño y que no eres Dios, y sin embargo, me parece como alguien de afuera, que los devotos lo tratan como si fuera Dios.

Prabhupāda: Sí, ese es deber del devoto. Al igual que un funcionario del gobierno. Personalmente no es muy importante, pero mientras ejecuta la orden del gobierno, debe ser respetado como gobierno. Esa es la manera. Incluso un policía ordinario viene, hay que respetarlo porque es un hombre del gobierno. Pero eso no quiere decir que es el gobierno. Es respetado. Sākṣād-dharitvena samasta-śāstrair uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ. Si ese hombre piensa que "me he convertido en el gobierno. La gente me respeta," entonces es un tonto. Así que... Pero es la etiqueta. Si un hombre del gobierno viene, debes respetarlo como gobierno.

Anne Jackson: Siguiendo la misma idea, me pregunto también acerca de tantas cosas bellas materiales, que los devotos le llevan, y, por ejemplo, cuando salió del aeropuerto, salió en un hermoso gran coche de lujo, y me pregunto sobre esto porque...

Prabhupāda: Eso es enseñarles a respetar. Si respetas a un hombre del gobierno como el gobierno, entonces debes tratarlo como eso.

Anne Jackson: Pero...

Prabhupāda: Si respetas al maestro espiritual como Dios, entonces le debes ofrecer las facilidades de Dios. De lo contrario, ¿cómo lo tratas como Dios? Simplemente en la mente? En la acción también.

Anne Jackson: Lo siento. ¿Qué fue lo último que dijo?

Prabhupāda: Si el maestro espiritual es tratado como Dios, por lo que él debe mostrar, prácticamente mostrar, que lo está tratando como a Dios. Así que Dios viaja en coche de oro. Así que si al maestro espiritual se le ofrece un automóvil común, así que todavía no es suficiente, porque tiene que ser tratado como Dios. ¿Qué es este automóvil para Dios? (risas) Eso es aún deficiente. ¿Si Dios viene a tu casa, lo traerás en un automóvil común o arreglarás por un coche de oro, si lo tratas como Dios? Así que tu punto es que me ofrecen un buen coche, pero digo que no es suficiente. Eso todavía es deficiente para tratarlo como Dios. Sea práctico.

Anne Jackson: Ayer me encontré con un devoto de Nueva York, quien dijo que había muchas personas presentes en el festival de otros planetas, y que podías verlos. ¿Es eso cierto?

Prabhupāda: Sí, sí. Todo el mundo lo puede ver. Si tienes ojos, lo puedes ver también. Pero si no tienes ojos, por lo tanto eres envidiosa porque me han ofrecido un buen automóvil. Así que tienes que hacer que tus ojos vean. Un ciego no puede ver. Los ojos tienen que ser tratados para poder ver.

Anne Jackson: ¿Es esto cierto también de tus otros sentidos?

Prabhupāda: Cada sentidos. Si quieres ver algo, debe ser entrenado en la forma de ver. Al igual que un científico está viendo algo a través del microscopio. Y tu quieres ver a simple vista. ¿Cómo es posible ver? Debes adoptar el proceso para ver. Entonces puedes ver todo.