ES/Prabhupada 1017 - Brahma no es el creador original. El creador original es Krishna



720200 - Lecture SB 01.01.01 - Los Angeles

Ahora el proceso es, al igual que nos acercamos a un maestro, el maestro espiritual, para obtener conocimiento. Así que no había ser viviente visible antes de Brahmā. Entonces, ¿cómo obtuvo el conocimiento? La respuesta es "tene brahma hṛdā ya ādi-kavaye"(SB 1.1.1) 'Ādi-kavaye'. El primer ser vivo creado, Brahmā, fue educado desde dentro del corazón. Eso significa Kṛṣṇa, Vāsudeva, o el Señor Supremo, está situado en el corazón de todos. Está situado en el corazón de Brahmā también. Él se encuentra en su corazón, mi corazón. Y se usa esta misma palabra 'hṛdā.' 'Hṛdā' significa corazón. Así que Él puede educar a todos dentro del corazón. Pero ¿por qué no somos conscientes de Él? Teóricamente sabemos, pero en la práctica en nuestro estado condicionado no podemos entender cómo nos está dirigiendo. Pero Él nos está dirigiendo. Es un hecho. Brahmā no un ser viviente común, por lo tanto, él pudo tomar la dirección del Señor Supremo dentro del corazón. También lo podemos tomar cuando estamos cualificados, exactamente igual que Brahmā.

Brahmā apareció para servir al Señor. Para cumplir con el deseo del Señor. Al igual que ocupamos a un carpintero, y le pedimos que haga un gabinete para mí. Le doy los ingredientes, herramientas, y un salario, y él crea un gabinete. Del mismo modo, Dios creó los ingredientes, y el fabricante también, y Brahmā creó este universo. Pero él no es el creador original. El creador original es Kṛṣṇa. Como tal, el propietario original es también Kṛṣṇa porque Él ha creado los ingredientes. En realidad, cuando trabajamos en el campo práctico, los ingredientes no los podemos crear. Supongamos que construimos un edificio rascacielos muy alto, pero los ingredientes, a saber, la tierra, piedra, madera, hierro, los cuales son los ingredientes de la casa, no los podemos crear. Eso es creado por Dios. Simplemente los transformamos. Tomamos tierra y la mezclamos con agua. El agua es creada por Dios. La tierra es creada por Dios. Luego lo mezclamos y hacemos una masa, como ladrillo, y lo ponemos en el fuego. El fuego también es creado por Dios. De esta manera, si estudiamos profundamente, los ingredientes y los materiales que estamos manejando, no son nuestra creación. Ellos son la creación de Dios. Simplemente los manejamos. Y debido a que los manejamos no se vuelven nuestra propiedad. Esto es sentido común.

Supongamos que soy un trabajador, yo estoy manejando algunas otras cosas, materiales, y preparando algo, eso no significa que cuando se fabrica una cosa, completa, se vuelve mi propiedad. No. ¿Cómo puede ser? Por lo tanto, la filosofía es que todo pertenece a Kṛṣṇa, Dios. También pertenezco a Él. Y todo lo que hago, produzco, eso también pertenece a Él. Esta es la manera de entender que todo pertenece a Dios. También pertenezco a Dios. Mi inteligencia es de Dios. Los ingredientes o elementos físicos con los que trabajamos, también pertenecen a Dios. Entonces, ¿dónde está el alcance de mi afirmación que soy el propietario? Esto se llama ilusión. Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para revivir la conciencia original de la sociedad humana, porque en los gatos y los perros o animales, tal conciencia no puede invocarse. Son muy lentos y en un estado inferior de conciencia, no les es posible entender...