ES/690213 - Carta a Sivananda escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




13 febrero 1969


Mi querido Sivananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 4 de febrero de 1969 y he tomado nota de su contenido cuidadosamente. Estoy muy complacido de saber que vuelves a aceptar trabajos para mejorar el estado del templo. Esto es muy bueno. Prácticamente, fuiste tú quien tomó la iniciativa de poner en marcha los centros de Londres y Alemania. En Londres, los muchachos y las muchachas lo están haciendo muy bien, y del mismo modo, ustedes ya son tres, y Jaya Govinda vendrá pronto. Por lo que tú también esfuérzate por levantar a Alemania con el canto de Hare Krishna.

En cuanto al reclutamiento, creo que si te colocas como mi estudiante para convertirte en un futuro Ministro Ordenado de Religión, no habrá ningún problema de reclutamiento. Estamos imprimiendo muchos libros, ya tenemos cuatro o cinco, así que si el gobierno está convencido de que estás estudiando estas literaturas teístas bajo mi guía, porque estoy admitido como Ministro Ordenado de Religión, entonces puedes ser clasificado en la sección 4-D, calificándote para ser un estudiante de ministerio religioso, y no habrá ningún problema por parte de la junta de reclutamiento. En el futuro, cuando tus servicios sean requeridos en Nueva Vrndavana, creo que podré darte toda la protección. Pero por el momento tienes la gran responsabilidad de organizar el centro de Hamburgo en la medida de lo posible. Creo que debes formar la junta directiva de tu centro de la siguiente manera: Presidente: Sivananda das Brahmacari; Tesorero y Secretario: Krishna das Brahmacari; Editor del BTG alemán, Uttama Sloka; Superintendente de prensa: Jaya Govinda das Brahmacari.

En cuanto a tus preguntas sobre los distintos nombres de Dios, no tenemos nada que ver con Jehová, Alá, Jesús, etc. Si alguien quiere cantar de esta manera está bien, pero nadie está cantando Jesús, etc. Si quieren, que lo hagan, pero en lo que a nosotros respecta, debemos estar satisfechos con el mantra Hare Krishna y nada más. Hemos registrado nuestra asociación particularmente bajo el nombre de Krishna. Dios tiene millones de nombres indudablemente, pero nos interesa especialmente el nombre de Krishna porque estamos en la sucesión discipular del Señor Caitanya Mahaprabhu, quien cantó este Santo Nombre, Krishna. Cada uno debe ser partícipe en su sucesión discipular particular o a los principios regulativos de la sampradaya. Esto es necesario, tanto como que hay muchos partidos políticos diferentes, aunque cada uno está destinado a servir al país.

En cuanto a que no completas tu canto, creo que no debería ser una práctica habitual. Si por casualidad no consigues terminar en un día, eso es otra cosa. Pero, en la medida de lo posible, debemos intentar completar el número de cuentas prescrito. Hay que intentar cantar al menos 2 o 3 horas cada día. Tenemos 24 horas a nuestra disposición, así que para cantar podemos encontrar 2 o 3 horas sin ninguna dificultad. Simplemente tenemos que ajustar las cosas de la manera correcta.

Con respecto a la utilización de la inteligencia en el servicio devocional, la inteligencia debe ser confirmada por el Maestro Espiritual. Por lo tanto, aceptamos la guía del Maestro Espiritual. No debes depender de tu propia inteligencia. Al igual que un niño requiere que un padre le diga lo que debe hacer, de manera similar, un discípulo estricto debe utilizar siempre su inteligencia en conformidad con las instrucciones del Maestro Espiritual.

En cuanto a tu trato con los impersonalistas, hay que evitar a cualquiera que enseñe sobre la naturaleza impersonal. Si los escuchamos, se obstaculizará nuestro progreso. Ese será el resultado: ningún progreso. Por lo tanto, trataremos firmemente de evitar las enseñanzas impersonales. Por lo general, sólo produce malos efectos.

En cuanto a tu pregunta sobre el éxtasis del canto y el trabajo para Krishna, el éxtasis que se manifiesta automáticamente es muy bienvenido, pero no debemos tratar de llegar al estado extático mediante ninguna práctica artificial. Deberías hacer más hincapié en la importancia del canto. Trabajar para Krishna no es diferente de cantar, pero ese trabajo se realiza bajo la dirección del Maestro Espiritual.

Por favor, transmite mis bendiciones a Uttama Sloka. Espero que la presente los encuentre a todos con muy buena salud y ánimo alegre.

Tu eterno bienqueriente,

A. C. Bhaktivedanta Swami