ES/770227 - Clase SB 07.09.07 - Mayapur

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770227SB-Mayapur- 27 febrero 1977 - 29:18 minutos



Pradyumna: Traducción: “Prahlāda Mahārāja fijó la mente y la mirada en el Señor Nṛsiṁhadeva con atención perfecta y en completo trance. Con la mente firmemente establecida y la voz temblorosa, comenzó a ofrecer oraciones llenas de amor”.

Prabhupāda:

astauṣīd dharim ekāgra-
manasā susamāhitaḥ
prema-gadgadayā vācā
tan-nyasta-hṛdayekṣanaḥ
(SB 7.9.7)

Este es el proceso. Este proceso no se puede esperar inmediatamente, pero si practican el proceso general, se hará con mucha facilidad, así como se recomienda en el Bhagavad-gītā man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). No pueden obtener la posición de Prahlāda Mahārāja inmediatamente. Eso no es posible. El proceso es, en primer lugar, sādhana-bhakti. La posición de Prahlāda Mahārāja es diferente. Él es un mahā-bhāgavata. En muchos lugares hemos visto ya, que él es un nitya-siddha. Hay dos clases de devotos, tres: nitya-siddha, sādhana-siddha, kṛpa-siddha. Estas cosas se describen en El Néctar de la Devoción. Nitya-siddha significa que son eternamente asociados de la Suprema Personalidad de Dios. Se llaman nitya-siddha. Y sādhana-siddha significa uno que ha caído en este mundo material, pero por la práctica del servicio devocional de acuerdo con las reglas y regulaciones, los mandatos del śāstra, la dirección del guru, de esta manera, uno puede llegar también a la misma posición que el nitya-siddha. Este es sādhana-siddha. Y hay otro. Ese es el kṛpa-siddha. Kṛpa-siddha significa... Al igual que Nityānanda Prabhu, Él quería que estos Jagāi-Mādhāi fueran liberados. No hubo sādhana. Ellos nunca siguieron las reglas y regulaciones. Eran ladrones y pícaros, en una muy caída condición. Pero Nityānanda Prabhu quiso mostrar un ejemplo, que: “Voy a liberar estos dos hermanos. No importa que estén tan caídos”. Eso se llama kṛpa-siddha. Siempre debemos recordar que hay tres categorías: nitya-siddha, sādhana-siddha y kṛpa-siddha. Pero cuando se vuelven siddha, perfectos, por cualquier procedimiento, están en el mismo nivel. No hay distinción.

La posición de Prahlāda Mahārāja es de nitya-siddha. Gaurāṅgera saṅgi gane nitya-siddha boli māne. Caitanya Mahāprabhu, cuando vino... No sólo a él, sino también a otros. Al igual que con Kṛṣṇa tantos devotos, descendieron, como Arjuna. Arjuna es un nitya-siddha, amigo nitya-siddha. Cuando Kṛṣṇa dijo que: “Hablé esta filosofía del Bhagavad-gītā al dios del Sol”, imaṁ vivasvate yogaṁ proktavān aham avyayam (BG 4.1), eso fue muchos millones de años atrás. Para aclarar el asunto, Arjuna le preguntó que: “Kṛṣṇa, Tú eres de mi edad. ¿Cómo puedo creer que hablaste esta filosofía tantos millones de años atrás?”. Entonces, lo que respondió Kṛṣṇa, ya saben, que: “Mi querido Arjuna, tanto tu como Yo, hemos aparecido muchas, muchas veces. La diferencia es que tu ha olvidado. Eso significa que también estuviste presente en ese momento, porque eres Mi amigo nitya-siddha. Cada vez que aparezco, tú también apareces. Pero has olvidado, Yo no he olvidado”. Esa es la diferencia entre jīva y (inaudible), y el Señor, que somos partes diminutas y partículas del Supremo; por lo tanto, es posible que olvidemos. Pero Kṛṣṇa no se olvida. Esa es la diferencia. Nitya-siddha. Prahlāda Mahārāja se ha de entender como nitya, mahā-bhāgavata, nitya-siddha. Aparecen para completar el līlā de Kṛṣṇa.

No debemos tratar de imitar a Prahlāda Mahārāja. Eso no es bueno. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ, ya lo he explicado ayer. Prahlāda Mahārāja es uno de los mahājanas, personas autorizadas, devotos autorizados. Deberíamos tratar de seguirlo. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ. Śrutayo vibhinnāḥ.

tarko 'pratiṣṭhaḥ śrutayo vibhinnā
nāsau munir yasya matam na bhinnam
dharmasya tattvaṁ nihitaṁ guhāyāṁ
mahājano yena gataḥ sa panthāḥ
(CC Madhya 17.186)

No se puede entender a Dios por la lógica y argumentos. Nunca se resolverá. Hay tantas māyāvādīs, continuarán perpetuamente: “¿Qué es Dios?”. Neti neti: “Esto no es, no es, esto no es. ¿Qué es Brahman?”. Así que por ese proceso nunca serán capaces de entender lo que es Dios. Jñāne prayāse udapāsya namanta eva. Caitanya Mahāprabhu ha aceptado esta fórmula. Por conocimiento, por su erudición académica, si quieren entender -pueden ser un estudioso de muy alto estándar- pero esa no es su cualificación para entender a Dios. Esa no es la cualificación. Tienen que renunciar a su vanidad de que “soy rico, soy muy culto, soy muy hermoso, soy muy...”, etcétera, etcétera. Son janmaiśvarya śruta śrī (SB 1.8.26). Estas no son cualificaciones. Kuntīdevī ha dicho: akincana gocaraḥ: “Kṛṣṇa, Tú eres akiñcana gocara”. Akiñcana. Kiñcana significa que si alguien piensa que: “Poseo esto, por lo tanto puedo comprar a Kṛṣṇa”, oh, no, eso no es. Eso no es posible. Tienen que quedar vacíos, akiñcana-gocaraḥ.

Prahlāda Mahārāja... Hubo algo desacuerdo con el padre, pero él no era una persona común y corriente. Su padre podría... Era un hombre muy, muy grande, saben. Conquistó todo el universo. Él no era el hijo de un pobre hombre. Era el hijo de un hombre muy rico, Prahlāda Mahārāja. Y fue educado suficientemente por su padre. Por supuesto, para los cinco años. Janmaiśvarya-śruta-śrī. Todo estaba allí, pero Prahlāda Mahārāja no dependía de sus circunstancias materiales. Él dependía de su profunda bienaventuranza trascendental, éxtasis del servicio devocional. Eso se busca. Así que esa etapa inmediatamente no podemos alcanzar. Él es un nitya-siddha. Como iba a explicar, que cada vez que Kṛṣṇa desciende, Sus devotos nitya-siddha, asociados, también vienen. Gaurāṅgera saṅgi-gaṇe, nitya-siddha boli māne, tara haya vrajabhūmi vāsa, así, Narottama dāsa Ṭhākura... Al igual que, śrī kṛṣṇa caitanya prabhu nityānanda śrī advaita gadādhara śrīvasadi gaura bhakta vṛnda. Estos asociados de Caitanya Mahāprabhu, son nitya-siddha. No pueden pasar por alto ninguno de ellos e imaginar, que: “me limitaré a adorar…”. (cortado)

Kṛṣṇa ha aparecido. Panca-tattva. Kṛṣṇa es īśa, y Nityānanda Prabhu, Él es prakāśa, la primera expansión de Dios. Dios tiene muchas expansiones. Advaita acyuta anādi ananta-rūpam ādyaṁ purāṇa-puruṣam (BS 5.33). Él tiene miles y miles. La primera expansión es Baladeva-tattva, Nityānanda; y Su encarnación, Advaita; y Su potencia espiritual, Gadādhara; y Su potencia marginal, Śrīvāsa. Caitanya Mahāprabhu ha aparecido con el pañca..., pañca-tattvātmakam. No se puede negligenciar nada. Si piensan que: “me limitaré a adorar...”. oh, esto es una gran ofensa, “...Caitanya Mahāprabhu o únicamente Caitanya-Nityānanda”. No. Deben adorar al Pañca-tattva, pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇam, en su totalidad. Del mismo modo, el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, dieciséis nombres, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare, (devotos cantan) Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. No se puede mezclar. Deben hacerlo conforme al śāstra. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Si se desvían del śāstra, entonces nunca tendrán éxito.

yaḥ śāstra vidhim utsṛjya
vartate kāma-kārataḥ
na siddhim avāpnoti
na sukhaṁ na parāṁ gatim
(BG 16.23)

Si quieren acercarse al mismo nivel de Prahlāda Mahārāja, no lo deberíamos imitar inmediatamente. Debemos seguir el sādhana-bhakti, sādhana-bhakti, por lo general; y kṛpa-siddha, eso es especial. Eso es incalculable. Si Kṛṣṇa quiere, Él puede hacer de inmediato a alguien muy importante. Eso es kṛpa-siddha. Hay tres clases de devotos: nitya-siddha y sādhana-siddha y kṛpa-siddha. Prahlāda Mahārāja es un nitya-siddha. Él no es un sādhana-siddha común o... Por supuesto, en última instancia, no hay ninguna diferencia, ya sea sādhana-siddha o kṛpa-siddha o nitya-siddha, pero siempre deberíamos recordar que Prahlāda Mahārāja no es un devoto común; él es un nitya-siddha. Por lo tanto, inmediatamente desarrolló los síntomas trascendentales, aṣṭa-siddhi. Aṣṭa-siddhi, lo han leído en El Néctar de la Devoción. El éxtasis, ekāgra-manasā. Ekāgra-manasā, “con plena atención”. Para nosotros, lograr esa plena atención puede tardar cientos y miles de años, plena atención. Pero para Prahlāda Mahārāja -inmediatamente. Inmediatamente, un niño de cinco años de edad, porque él es un nitya-siddha. Siempre deberíamos recordar que no podemos imitar. “Ahora, Prahlāda Mahārāja tiene inmediatamente ekāgra-manasā, y yo me volveré también”. No. Eso no es posible. Puede ser posible, pero ese no es el camino.

Al igual que en nuestro país, tal vez saben, hubo un poeta Rabindranath Tagore. Obtuvo muchas distinciones de la Universidad de Oxford. Obtuvo... Nunca fue a una escuela, pero consiguió el título, de doctor, “Dr. Rabindranath Tagore”. Y si piensan que: “Yo también obtendré un doctorado sin tener que ir a una escuela”, eso es una tontería. Eso es especial. Del mismo modo, no traten de imitar. Sigan el curso general, sādhana-siddhi. Los principios regulativos debes seguir como se instruyen en el śāstra. Por lo tanto, hay tantas śāstras. Y el guru es la guía. Debemos siempre... Incluso si son un nitya-siddha o kṛpa-siddha, no deben descuidar el principio regulador general. Esto es muy peligroso. No traten de hacer eso. Debemos seguir. Nitya... Al igual que Caitanya Mahāprabhu. Caitanya Mahāprabhu es el propio Kṛṣṇa, Dios, pero Él está aceptando un guru. ¿Quién es su guru? Él es el guru de todos, pero Él también ha aceptado a Īśvara Purī como Su guru. Kṛṣṇa mismo, Él aceptó Su guru, Sāndīpani Muni, enseñándonos que, sin el guru no se puede hacer ningún avance. Ādau gurvāśrayam. El primer asunto es aceptar un guru. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12). No piensen que: “Soy muy avanzado. Puede que no requiera ningún guru. Puedo hacerlo sin un guru”. Eso es una tontería. Eso, no es posible. “Deben”. Tad vijñānārtham. Tad-vijñānārtham es la ciencia espiritual. “Deben acercarse”. Gurum evābhigacchet samit-paniḥ śrotriyaṁ brahma-niṣṭham. Tasmād-guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam (SB 11.3.21). Si son realmente serios en entender la ciencia trascendental, el conocimiento espiritual, oh, deben tener un guru. Tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam. Y al igual que Caitanya Mahāprabhu dice: āmāra ājñāya guru hañā tāra' ei deśa (CC Madhya 7.128). El guru no puede ser hecho a sí mismo. No. No hay ni una sola instancia en toda la literatura védica. Y hoy en día, tantos sinvergüenzas, se están volviendo guru sin ninguna autoridad. Eso no es un guru. Deben estar autorizados. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rā... (BG 4.2). Tan pronto como se pierde el paramparā, sa kālena yoga naṣṭo parantapa, se termina inmediatamente. La potencia espiritual se ha terminado. Pueden vestirse como un guru, pueden hablar grandes, grandes palabras, pero nunca será eficaces. Esta es la ciencia.

Prahlāda Mahārāja es nuestro guru. Él no es común. No piensen que: “Él es un niño de cinco años de edad, no tiene conocimiento”. No. Es un perfecto guru nitya-siddha, y siempre debemos orar por su misericordia. Y eso es vaiṣṇava ṭhākura. Vaiṣṇava ṭhākur tomāra kukkura boliyā jānaha more. Esta es una manera humilde. “Oh vaiṣṇava ṭhākura...”. Todos los vaiṣṇavas son ṭhākura. Ellos no son personas comunes y corrientes. Ṭhākura... Por lo tanto, nos dirigimos: Bhaktivinoda Ṭhākura, Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Vaiṣṇava, Prahlāda Ṭhākura. Siempre deberíamos orar, vaiṣṇava ṭhākura, tomāra kukkura boliya jānaha more. Esto es... Hay una canción de Bhaktivinoda Ṭhākura: “Mi querido vaiṣṇava ṭhākura, amablemente acéptame como tu perro”. Vaiṣṇava ṭhākura. Así como el perro, por la indicación del maestro, hace todo muy obedientemente, tenemos que aprender esta lección del perro, cómo llegar a ser fieles al maestro. Ésa es la instrucción. De todo se puede aprender algo. Todos. Por lo tanto mahā-bhāgavata, aceptan a todos como guru, para aprender algo. En realidad, del perro podemos aprender este arte, cómo llegar a ser fieles a riesgo de la vida inclusive. Hay muchos casos, donde el perro ha perdido la vida por el amo. Y deberíamos ser perros del vaiṣṇava. Chāḍiyā vaiṣṇava-sevā, nistāra pāyeche kebā.

Vaiṣṇava aparādha es una gran ofensa. Conocen a Ambarīṣa Mahārāja. Era un devoto, y... Durvāsā, estaba muy orgulloso de su poder yóguico, y cometió ofensa a los pies de Ambarīṣa Mahārāja, y fue castigado por Kṛṣṇa mediante el envío de la Sudarśana-cakra. Y necesitaba la ayuda de muchos -Brahmā, Viṣṇu. Podía ir directamente a Viṣṇuloka, pero no fue perdonado. Tuvo que ir a ver un vaiṣṇava, Ambarīṣa Mahārāja, cayendo a sus pies de loto. Y, por supuesto, el vaiṣṇava, inmediatamente lo perdonó. El vaiṣṇava aparādha es una gran ofensa, hātī-mātā. Deberíamos tener mucho cuidado con el vaiṣṇava aparādha. No deberíamos... Arcye viṣṇu śilā-dhīr guruṣu nara-matir vaiṣṇava-jāti-buddhiḥ (Padma Purāṇa). El vaiṣṇava-jāti-buddhiḥ es también otra ofensa, una gran ofensa. Del mismo modo, pensar de un guru como un ser humano común, es también una ofensa. Pensar en la Deidad como de metal, piedra, eso es... Son ofensas. Sa nārakī. Deberíamos tener mucho cuidado con los principios regulativos y seguir los pasos de un vaiṣṇava. Mahājano yena sa gataḥ. No piensen que Prahlāda Mahārāja es un muchacho común. Deberíamos aprender de Prahlāda Mahārāja de cómo avanzar en el servicio devocional.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda.