ES/SB 4.29.67
TEXTO 67
- adṛṣṭam aśrutaṁ cātra
- kvacin manasi dṛśyate
- yathā tathānumantavyaṁ
- deśa-kāla-kriyāśrayam
PALABRA POR PALABRA
adṛṣṭam—nunca experimentados; aśrutam—nunca oídos; ca—y; atra—en esta vida; kvacit—en algún momento; manasi—en la mente; dṛśyate—es visible; yathā—como; tathā—conforme a; anumantavyam—ser entendido; deśa—lugar; kāla—tiempo; kriyā—actividad; āśrayam—dependiendo de.
TRADUCCIÓN
A veces, en sueños, vemos algo que nunca hemos experimentado o escuchado en esta vida; se trata de episodios que hemos vivido en otros tiempos, otros lugares y otras circunstancias.
SIGNIFICADO
En el verso anterior se explicó que en los sueños vemos lo que hemos experimentado durante el día. Pero, ¿a qué se debe que a veces en los sueños experimentemos cosas que nunca hemos visto o escuchado en el curso de esta vida? Aquí se afirma que esas percepciones, que nunca hemos tenido en esta vida, provienen de experiencias de vidas anteriores. Conforme al momento y a las circunstancias, esas percepciones se combinan, y nos hacen ver en sueños cosas maravillosas que están fuera de nuestra experiencia. Por ejemplo, podemos ver un mar en la cima de una montaña, o que el océano se ha secado. Se trata simplemente de la combinación de experiencias distintas en el espacio y en el tiempo. A veces vemos una montaña de oro; esto se debe a que dentro de nuestra experiencia están las impresiones separadas del oro y de las montañas. En el sueño, bajo la influencia de la ilusión, combinamos esos factores separados. De esa forma podemos ver montañas de oro, o estrellas durante el día. En definitiva, se trata de invenciones de la mente, aunque se basan en percepciones reales habidas en circunstancias distintas. Simplemente se han combinado en un sueño. Este hecho se explica con más detalle en el verso siguiente.