ES/Spanish Main Page


Qué es Vanipedia

Vanipedia es una enciclopedia dinámica de las palabras de Srila Prabhupada (vani). A través de la colaboración, exploramos y compilamos exhaustivamente las enseñanzas de Srila Prabhupada desde varios ángulos de visión y las presentamos de manera accesible y fácilmente comprensible. Estamos construyendo un repositorio sin paralelo de las enseñanzas digitales de Srila Prabhupada para ofrecerle una plataforma mundial continua, para predicar y enseñar la ciencia de la conciencia de Krishna al mundo, para el beneficio de todos.

El proyecto Vanipedia es un esfuerzo global de colaboración multilingüe que está teniendo éxito debido a los muchos devotos de Srila Prabhupada que están acercándose para participar de varias maneras. Cada idioma se encuentra en diferentes etapas de desarrollo. Queremos tener todas las conferencias y conversaciones grabadas de Srila Prabhupada y sus cartas traducidas en por lo menos 16 idiomas y 32 idiomas con un mínimo de 25% completado como ofrenda para el 50 aniversario de su partida en Noviembre del 2027. ¿Será el español uno de estos idiomas?

Enlaces al contenido en español

Aquí están todos los enlaces de contenido disponibles ahora en Vanipedia en español :

Traducción del Bhagavad-gītā Tal Como Es en español.

Traducción del Śrīmad-Bhāgavatam en español.

Cartas de Śrīla Prabhupāda traducidas al español.

Conferencias de Śrīla Prabhupāda traducidas al español.

Conversaciones de Śrīla Prabhupāda traducidas al español.

Aquí encontrarás todos los 1080 vídeos de Śrīla Prabhupāda con subtítulos en español.

Cada una de estas playlists es una lista, o grupo, de vídeos con subtítulos en español codificados que le permite reproducir los vídeos uno por uno.

Las Gotas de Néctar son extractos cortos de las conferencias, conversaciones y caminatas matutinas de Śrīla Prabhupāda. Estos cortos (menos de 90 segundos) clips de audio son tan poderosos que iluminarán su alma y la llenarán de paz y felicidad!

Las páginas de las clases de Śrīla Prabhupāda con transcripción y videos.

Este manifiesto es una descripción de toda la Misión de Vanipedia.

Srila Prabhupada: Fundador-Acarya de ISKCON - Un documento de base del GBC.

Colabora con nosotros

Hay mucha gente que ha tenido la oportunidad de conocer las enseñanzas de la gran personalidad de Srila Prabhupada. Se esforzó hasta el último momento de su vida para compartir con el mundo la vida de la Conciencia de Krishna. Como agradecimiento a él y para ayudarlo en su deseo de tener sus enseñanzas traducidas en todos los idiomas, hagamos un esfuerzo para que todas las enseñanzas de Srila Prabhupada sean traducidas al español para noviembre del 2027. El español es un idioma muy importante. La población hispanoparlante sigue creciendo en cantidad, así como en importancia económica, social y cultural. Así que no hay duda de que el español debería ser una de las lenguas para lograr este propósito.

Slokas aleatorias del Bhagavad-gita Tal Como Es

Bhagavad-gita 6.6

बन्धुरात्मात्मनस्तस्य येनात्मैवात्मना जितः ।
अनात्मनस्तु शत्रुत्वे वर्तेतात्मैव शत्रुवत् ॥६॥
bandhur ātmātmanas tasya
yenātmaivātmanā jitaḥ
anātmanas tu śatrutve
vartetātmaiva śatru-vat

PALABRA POR PALABRA

bandhuḥ — amigo; ātmā — la mente; ātmanaḥ — de la entidad viviente; tasya — de él; yena — por quien; ātmā — la mente; eva — ciertamente; ātmanā — por la entidad viviente; jitaḥ — conquistado; anātmanaḥ — de aquel que no ha logrado controlar la mente; tu — pero; śatrutve — debido a la enemistad; varteta — permanece; ātmā eva — la propia mente; śatru-vat — como un enemigo.

TRADUCCIÓN

Para aquel que ha conquistado la mente, ésta es el mejor de los amigos; pero para aquel que no lo ha hecho, la mente permanecerá como su peor enemigo.

SIGNIFICADO

El propósito de practicar el yoga óctuple es el de controlar la mente, a fin de que se vuelva una amiga en el desempeño de la misión humana. A menos que se controle la mente, la práctica del yoga (por exhibición) es simplemente una pérdida de tiempo. Aquel que no puede controlar la mente, vive siempre con el peor enemigo, y por ello se malogran su vida y la misión de ésta. La entidad viviente tiene la posición constitucional de tener que ejecutar las órdenes de un superior. Mientras la mente permanezca como un enemigo no conquistado, uno tiene que obedecer los dictados de la lujuria, la ira, la avaricia, la ilusión, etc. Pero cuando se conquista la mente, uno accede de motu proprio a acatar los mandatos de la Personalidad de Dios, quien está situado en forma de Paramātmā en el corazón de todos. La verdadera práctica del yoga entraña el encontrarse con el Paramātmā que está en el corazón, y luego seguir Sus órdenes. Para aquel que adopta directamente el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, la entrega absoluta a las órdenes del Señor se da automáticamente.


Video aleatorios de Srila Prabhupada


Audio aleatorios de Srila Prabhupada


ES/Spanish - Gotas de Nectar de Srila Prabhupada
«El deber de una persona santa es proteger el prajā, el ciudadano, en un sistema donde ellos puedan volverse felices material y espiritualmente. Este es uno de los deberes de las personas santas. No que "Déjenme ir a los Himalayas y presionar mi nariz, y liberarme". Esa no es un apersona santa. Este no es una persona santa. ¿Pueden verlo? Una persona santa significa que están intersados en el bienestar del publico en general, un verdadero bienestar publico. Y un bienestar publico significa que cada ciudadano debe ser consciente de Kṛṣṇa, y entonces serán felices, en las dos material y espiritualmente. Mi punto es que nuestro movimiento de consciencia de Kṛṣṇa no es un movimiento egoísta. Es el más caritativo movimiento. Pero la gente, en el nombre de movimientos caritativos, generalmente, porque ello no son personas santas: colectan dinero y viven».
720118 - Conversación - Jaipur



Manifiesto de Vanipedia

↓ Desplácese hacia abajo para leer más...

Introducción

Srila Prabhupada le dio mucha importancia a sus enseñanzas, por lo tanto, Vanipedia está dedicado exclusivamente a su cuerpo de trabajo que incluye libros, grabaciones de lecturas y conversaciones, cartas, etc. Una vez terminado, Vanipedia será el primer Vani-templo en el mundo que ofrece un espacio sagrado donde millones de personas que buscan auténtica guía espiritual, encontrarán respuestas e inspiración de las enseñanzas ilustres de Srila Prabhupada, presentadas en un formato de enciclopedia en tantos idiomas como sea posible.

Vanipedia, declaración de la Visión

Colaborando para invocar y manifestar plenamente la multilingüe Vani-presencia de Srila Prabhupada, facilitando así a cientos de millones de personas a vivir la ciencia de la conciencia de Krishna y asistir al movimiento de sankirtana del Señor Caitanya Mahaprabhu para re-espiritualizar la sociedad humana.

Colaborar

Construir una enciclopedia al grado que se evidencia en Vanipedia solo es posible por el esfuerzo colaborativo masivo de miles de devotos congregacionalmente compilando y traduciendo diligentemente las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Queremos completar la traducción de todos los libros, conferencias, conversaciones y cartas de Srila Prabhupada en por lo menos 16 idiomas y alcanzar por lo menos 108 idiomas con alguna representación en Vanipedia para noviembre del 2027.

A partir de octubre de 2017, la Biblia completa ha sido traducida a 670 idiomas, el Nuevo Testamento ha sido traducido a 1.521 idiomas y porciones de la Biblia o historias a 1.121 idiomas. Estas estadísticas muestran que nuestros objetivos, mientras que son un aumento sustancial en las enseñanzas de Srila Prabhupada, no son en absoluto ambiciosos comparados con los esfuerzos que los cristianos están haciendo para difundir sus enseñanzas globalmente.

Invitamos a todos los devotos a unirse a nosotros en este noble esfuerzo de invocar y manifestar plenamente la Vani-presencia multilingüe de Srila Prabhupada en la Web para el beneficio de TODA la humanidad.

Invocación

En 1965, Srila Prabhupada llegó sin invitación a América. Aunque los días de su gloriosa presencia en Vapu terminaron en 1977, él todavía sigue existiendo en su Vani y es esa presencia la que debemos invocar ahora. Solo llamando y rogando a Srila Prabhupada para que aparezca, él lo hará. Nuestro intenso deseo de tenerlo entre nosotros es la clave que tenemos para su aparición.

Manifestación completa

No queremos la presencia parcial de Srila Prabhupada ante nosotros. Queremos su Vani-presencia completa. Todas sus enseñanzas grabadas deben ser completamente compiladas y traducidas a muchos idiomas. Esta es nuestra ofrenda a las futuras generaciones de gente de este planeta - refugio completo (ashraya) de las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Vani-presencia

La Vani-presencia completa de Srila Prabhupada aparecerá en dos etapas. La primera - y etapa fácil - es compilar y traducir todas las enseñanzas de Srila Prabhupada en todos los idiomas. La segunda - y etapa más difícil - es tener cientos de millones de personas viviendo plenamente sus enseñanzas.

Diferentes maneras de estudiar

  • Hasta la fecha, en nuestra investigación, hemos encontrado que hay 60 diferentes maneras en que Srila Prabhupada ha instruido a los devotos a leer sus libros.
  • Estudiando los libros de Srila Prabhupada en estas diferentes maneras podemos entenderlos y asimilarlos apropiadamente. Siguiendo la metodología temática de estudiar y luego compilarlos, uno puede fácilmente penetrar en el profundo significado de los significativos de cada palabra, frase, concepto o personalidad que Srila Prabhupada está presentando. Sus enseñanzas son sin duda nuestra vida y alma, y cuando las estudiamos a fondo podemos percibir y experimentar la presencia de Srila Prabhupada de muchas maneras profundas.

Diez millones de Acharyas

  • Suponga que ahora hay diez mil. Debemos expandirnos a cien mil. Eso es necesario. Luego de cien mil a millones, y de millones a diez millones. Entonces no habrá escasez de acharyas, y la gente entenderá la conciencia de Krishna muy fácilmente. Así que haz esa organización. No te hagas ilusiones. Sigue las instrucciones de los acharyas y trata de hacerte perfecto, maduro. Entonces será muy fácil luchar contra Maya. Sí. Los scharyas, declaran la guerra contra las actividades de Maya. – Conferencia de Srila Prabhupada sobre Sri Caitanya-caritamrta, 6 de abril 1975

Comentario

Esta declaración de visión de Srila Prabhupada habla por sí misma - el plan perfecto para que la gente entienda fácilmente la conciencia de Krishna. Diez millones de siksa-discípulos de Srila Prabhupada viven humildemente las instrucciones de nuestro Fundador-acarya y siempre esforzándose por la perfección y la madurez. Srila Prabhupada claramente declara "haz esa organización." Vanipedia está ayudando con entusiasmo a cumplir esta visión.

Ciencia de la Conciencia de Krishna

En el Noveno Capítulo del Bhagavad-gita, esta ciencia de la conciencia de Krishna es llamada el rey de todo el conocimiento, el rey de todas las cosas confidenciales, y la ciencia suprema de la realización trascendental. La Conciencia de Krishna es una ciencia trascendental que puede ser revelada a un devoto sincero que está preparado para prestar servicio a Dios. La Conciencia de Krishna no se logra por discusiones áridas o por cualificaciones académicas. La conciencia de Krishna no es una fe, tal como la fe hindú, cristiana, budista o islámica, pero es una ciencia. Si alguien lee los libros de Srila Prabhupada cuidadosamente, se dará cuenta de la ciencia más elevada de la Conciencia de Krishna y estará más inspirado para difundir lo mismo a todas las personas como su verdadero beneficio de bienestar.

El Movimiento Sankirtana del Señor Caitanya

El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu es el padre e inaugurador del movimiento de sankirtana. Uno que le adora sacrificando su vida, dinero, inteligencia y palabras por el movimiento de sankirtana, es reconocido por el Señor y dotado de Sus bendiciones. Se puede decir que todos los demás son tontos, pues de todos los sacrificios en los que un hombre puede aplicar su energía, el más glorioso es el que se hace por el movimiento de sankirtana. Todo el movimiento de la conciencia de Krishna está basado en los principios del movimiento de sankirtana, inaugurado por Sri Caitanya Mahaprabhu. Por lo tanto, uno que trata de entender a la Suprema Personalidad de Dios a través del medio del movimiento de sankirtana, lo sabe todo perfectamente. El es sumedhas, una persona con una inteligencia sustancial.

Re-espiritualización de la Sociedad Humana

La sociedad humana, en el momento actual, no está en la oscuridad del olvido. Ha progresado rápidamente en el campo de las comodidades materiales, la educación y el desarrollo económico en todo el mundo. Pero hay una herida en algún lugar del cuerpo social en general, y por lo tanto, hay peleas a gran escala, incluso sobre temas de menor importancia. Es necesario tener una idea de cómo la humanidad puede llegar a estar una unidad en paz, amistad y prosperidad con una causa común. El Srimad-Bhagavatam llena esta necesidad, porque es una presentación cultural para la re-espiritualización de toda la sociedad humana. Las masas, en general, son instrumentos en manos de los políticos y líderes modernos. Si sólo hay un cambio en el corazón de los líderes, ciertamente habrá un cambio radical en la atmósfera del mundo. El objetivo de la educación real debe ser la autorrealización, la realización de los valores espirituales del alma. Todos deben ayudar a espiritualizar todas las actividades del mundo. Con estas actividades, tanto el intérprete como el trabajo realizado se sobrecargan de espiritualidad y trascienden los modos de la naturaleza.

Misión de Vanipedia

  • Ofrecer a Srila Prabhupada una plataforma mundial continua para predicar, educar y entrenar a la gente en la ciencia de la conciencia de Krishna en todos los idiomas del mundo.
  • Explorar, descubrir y compilar las enseñanzas de Srila Prabhupada desde múltiples ángulos de visión.
  • Presentar el Vani de Srila Prabhupada en maneras fácilmente accesibles y comprensibles.
  • Ofrecer un repositorio de investigación temática para facilitar la escritura de muchos libros temáticos basados en el Vani de Srila Prabhupada.
  • Ofrecer recursos curriculares para varias iniciativas educativas en el Vani de Srila Prabhupada.
  • Para inculcar entre los seguidores sinceros de Srila Prabhupada un entendimiento inequívoco de la necesidad de consultar al Vani de Srila Prabhupada para guía personal, y llegar a ser lo suficientemente entendido para representarlo en todos los niveles.
  • Atraer a los seguidores de Srila Prabhupada de todas las naciones para que colaboren globalmente con el fin de lograr todo lo anterior.

¿Qué nos motiva a construir Vanipedia?

  • Aceptamos que
  • Srila Prabhupada es un devoto puro, directamente empoderado por el Señor Sri Krishna para comprometer a las entidades vivientes en el amoroso servicio devocional a Dios. Este empoderamiento se demuestra en su inigualable exposición sobre la Verdad Absoluta que se encuentra en sus enseñanzas.
  • No ha habido un mayor exponente de la filosofía Vaishnava en los tiempos modernos, ni un mayor crítico social que explique este mundo contemporáneo TAL COMO ES, que Srila Prabhupada.
  • Las enseñanzas de Srila Prabhupada serán el refugio principal para sus millones de seguidores para todas las generaciones futuras.
  • Srila Prabhupada quería que sus enseñanzas fueran profusamente distribuidas y correctamente entendidas.
  • Un acercamiento temático a las enseñanzas de Srila Prabhupada mejora enormemente el proceso de entender las verdades dentro de ellos, y que hay un inmenso valor en explorar, descubrir y compilar a fondo sus enseñanzas desde todos los ángulos de visión.
  • Traducir todas las enseñanzas de Srila Prabhupada a un idioma en particular es lo mismo que invitar a Srila Prabhupada a residir eternamente en los lugares donde se hablan esos idiomas.
  • En su ausencia física, Srila Prabhupada requiere que muchos vanisirvientes le ayuden en esta misión.

Por lo tanto, estamos comprometidos a crear una plataforma verdaderamente dinámica para facilitar la distribución profusa y el entendimiento apropiado de los conocimientos y realizaciones perfectas que se encuentran dentro de las enseñanzas de Srila Prabhupada, para que ellos puedan ser alegremente ejecutados. Es así de simple. Lo único que nos separa de la realización de Vanipedia es el tiempo y las muchas horas sagradas de vaniseva que aún no han sido ofrecidas por los devotos que se comprometen con esta visión.

Les agradezco mucho, a todos ustedes, por apreciar mi humilde servicio que estoy tratando de prestar como una cuestión de deber ordenado por mi Guru Maharaja. Pido a todos mis discípulos que trabajen cooperativamente y estoy seguro de que nuestra misión avanzará sin ninguna duda. – Carta de Srila Prabhupada para Tamala Krishna das (GBC) - 14 agosto 1971

Las Tres Posiciones Naturales de Srila Prabhupada

Una cultura de refugio a los pies de loto de las enseñanzas de Srila Prabhupada solo puede ser realizada cuando estas tres posiciones de Srila Prabhupada sean despertadas en los corazones de todos sus seguidores.

Srila Prabhupada es nuestro siksa-guru pre-eminente

  • Aceptamos que todos los seguidores de Srila Prabhupada pueden experimentar su presencia y refugio dentro de sus enseñanzas - tanto individualmente como cuando los discuten entre ellos.
  • Nos purificamos y establecemos una relación firme con Srila Prabhupada aprendiendo a vivir con él como nuestra guía de conciencia.
  • Animamos a los devotos que sienten separación de Srila Prabhupada, a tomar el tiempo para buscar su presencia y consuelo dentro de su Vani.
  • Compartimos la compasión de Srila Prabhupada con todos sus seguidores, incluyendo aquellos que toman iniciación en su línea así como aquellos que lo siguen en diferentes capacidades.
  • Educamos a los devotos en la verdad de la posición de Srila Prabhupada como nuestro siksa-guru pre-eminente, y nuestra relación sisya con él en la separación.
  • Establecemos una sucesión de discípulos siksa-empoderados para mantener el legado de Srila Prabhupada a través de generaciones sucesivas.

Srila Prabhupada es el Fundador-Acharya de ISKCON

  • Promovemos a su Vani como la principal fuerza impulsora que mantiene a los miembros de ISKCON conectados y fieles a él, y por lo tanto inspirados, entusiasmados y decididos a hacer de su movimiento todo lo que él deseaba que fuera - tanto ahora como en el futuro.
  • Alentamos el desarrollo sostenible de los estándares brahmínicos Vaishnavas centrados en las enseñanzas de Srila Prabhupada y sus estrategias de predicación – una "vani-cultura."
  • Educamos a los devotos en la verdad de la posición de Srila Prabhupada como el Fundador-Acharya de ISKCON y nuestro servicio a él y a su movimiento.

Srila Prabhupada es el Mundo-acharya

  • Aumentamos la conciencia global del significado de la estatura espiritual de Srila Prabhupada como el mundo-acharya estableciendo la relevancia contemporánea de sus enseñanzas en todos los círculos en todos los países.
  • Inspiramos una cultura de apreciación y respeto por las enseñanzas de Srila Prabhupada, resultando en la participación activa en las prácticas de la conciencia de Krishna por la población del mundo.
  • Nos damos cuenta de la premisa de que Srila Prabhupada construyó una casa en la cual el mundo entero puede vivir estableciendo su Vani como simultáneamente el fundamento y el techo – el refugio, el ashraya – que protege esta casa.

Vital para Establecer la Posición Natural de Srila Prabhupada

  • Nuestra sociedad de ISKCON necesita iniciativas educativas, directivas políticas y cultura social para facilitar y nutrir la posición natural de Srila Prabhupada con sus seguidores y dentro de su movimiento. No sucederá automáticamente o por medio de deseos. Sólo puede lograrse con los esfuerzos inteligentes, concertados y colaborativos ofrecidos por sus devotos de corazón puro.
  • Cinco Obstáculos Principales que Ocultan la Posición Natural de Srila Prabhupada dentro de su Movimiento:
  • 1. Ignorancia de las enseñanzas de Srila Prabhupada – él ha dado instrucciones pero no estamos conscientes de que existen.
  • 2. Indiferencia a las enseñanzas de Srila Prabhupada – sabemos que las instrucciones existen pero no nos importan. Los ignoramos.
  • 3. El malentendido de las enseñanzas de Srila Prabhupada – las aplicamos sinceramente, pero debido a nuestra excesiva confianza o falta de madurez, se aplican mal.
  • 4. Una falta de fe en las enseñanzas de Srila Prabhupada – en lo más profundo de nuestro ser no estamos plenamente convencidos y pensamos que son utópicas, ni realistas ni prácticas para el "mundo moderno."
  • 5. En competencia con las enseñanzas de Srila Prabhupada – con plena convicción y entusiasmo vamos en una dirección completamente diferente a la que Srila Prabhupada ha instruido, y al hacer esto influenciamos a otros para que vayan con nosotros.

Comentario

Creemos que estos obstáculos pueden ser fácilmente superados con la introducción de programas integrales y estructurados de educación y entrenamiento dirigidos a nutrir nuestra relación con y aumentar nuestro conocimiento de las enseñanzas de Srila Prabhupada. Sin embargo, esto solo tendrá éxito si es alimentado por un compromiso serio de líderes para crear una cultura profundamente enraizada en el Vani de Srila Prabhupada. La posición natural de Srila Prabhupada se volverá automáticamente, y permanecerá, aparente para todas las generaciones de devotos.

Los devotos son sus miembros, ISKCON es su cuerpo, y su Vani es su alma





  • Siempre debes recordar que cualquier cosa que estemos haciendo, es en el sistema del parampara comenzando desde el Señor Krishna, hasta nosotros. Por lo tanto, nuestro espíritu amoroso debe estar más en el mensaje que en la representación física. Cuando amamos el mensaje y le servimos, automáticamente nuestro amor devocional por el físico se hace realidad. – Carta de Srila Prabhupada a Govinda dasi, 7 de Abril 1970

Comentario

Somos los miembros de Srila Prabhupada. Para cooperar exitosamente con él a su plena satisfacción, debemos estar unidos en conciencia con él. Esta unidad amorosa se desarrolla desde el momento en que nos absorbemos, convencemos y practicamos su Vani. Nuestra estrategia holística de éxito es que todos asimilen las enseñanzas de Srila Prabhupada y las coloquen audazmente en el corazón de todo lo que hacemos para su movimiento de la conciencia de Krishna. De esta manera, los devotos de Srila Prabhupada pueden florecer personalmente, y en sus respectivos servicios hacer de ISKCON un cuerpo sólido que pueda cumplir el deseo de Srila Prabhupada de salvar al mundo de un completo desastre. Los devotos ganan, el GBC gana, ISKCON gana, el mundo gana, Srila Prabhupada gana, y el Señor Caitanya gana. No habrá perdedores.

Distribuir las Enseñanzas del Parampara

1486 Caitanya Mahaprabhu aparece para enseñar al mundo la conciencia de Krishna – hace 533 años

1488 Aparece Sanatana Goswami para escribir libros sobre la conciencia de Krishna – hace 531 años

1489 Aparece Rupa Gosvami para escribir libros sobre la conciencia de Krishna – hace 530 años

1495 Aparece Raghunatha Gosvami para escribir libros sobre la conciencia de Krishna – hace 524 años

1500 Las imprentas mecánicas comienzan a revolucionar la distribución de libros en toda Europa – hace 520 años

1513 Aparece Jiva Gosvami para escribir libros sobre la conciencia de Krishna – hace 506 años

1834 Aparece Bhaktivinoda Thakura para escribir libros sobre la conciencia de Krishna – hace 185 años

1874 Bhaktisiddhanta Sarasvati aparece para escribir libros sobre la conciencia de Krishna – hace 145 años

1896 Aparece Srila Prabhupada para escribir libros sobre la conciencia de Krishna – hace 123 años

1914 Bhaktisiddhanta Sarasvati acuña la frase "brhat-mrdanga" – hace 105 años

1922 Srila Prabhupada se encuentra con Bhaktisiddhanta Sarasvati por primera vez y se le pide inmediatamente que predique en el idioma inglés. - hace 97 años

1935 Srila Prabhupada recibe la instrucción de imprimir libros – hace 84 años

1944 Srila Prabhupada comienza la revista Back to Godhead – hace 75 años

1956 Srila Prabhupada se muda a Vrndavana para escribir libros – hace 63 años

1962 Srila Prabhupada publica su primer volumen de Srimad-Bhagavatam – hace 57 años

1965 Srila Prabhupada llega al Oeste para distribuir sus libros – hace 54 años

1968 Srila Prabhupada publica su abreviado Bhagavad-gita Tal-Como-Es – hace 52 años

1972 Srila Prabhupada publica su versión completa del Bhagavad-gita Tal-Como-Es – hace 47 años

1972 Srila Prabhupada establece el BBT para publicar sus libros – hace 47 años

1974 Los discípulos de Srila Prabhupada comienzan seriamente la distribución de sus libros – hace 45 años

1975 Srila Prabhupada completa el Sri Caitanya-caritamrta – hace 44 años

1977 Srila Prabhupada deja de hablar y deja su Vani a nuestro cuidado – hace 42 años

1978 Se establecen los Archivos Bhaktivedanta– hace 41 años

1986 El material almacenado digitalmente en el mundo equivale a 1 CD-ROM por persona – hace 33 años

1991 Se establece la World Wide Web (brhat-brhat-brhat mrdanga) – hace 28 años

1992 Se crea la versión 1.0 de Bhaktivedanta VedaBase – hace 27 años

2002 Llega la era digital - el almacenamiento digital mundial supera al analógico – hace 17 años

2007 El material almacenado digitalmente en el mundo asciende a 61 CD-ROMS por persona – hace 12 años, lo que hace 427 billones de CD-ROMs. (todo lleno)

2007 El Vani-templo de Srila Prabhupada, la Vanipedia comienza a construirse en la web – hace 12 años

2010 El Vapu-templo de Srila Prabhupada, el templo del planetario védico comienza a construirse en Sridhama Mayapur – hace 9 años

2012 Vanipedia alcanza 1,906,753 presupuestos, 108,971 páginas y 13,946 categorías – hace 7 años

2013 500,000,000 de los libros de Srila Prabhupada han sido distribuidos por los devotos de ISKCON en 48 años – un promedio de 28,538 libros cada día - hace 6 años

2019 El 21 de marzo, día de Gaura Purnima a las 7.15 hora de Europa Central, Vanipedia celebra 11 años de invitar a los devotos a colaborar juntos para invocar y manifestar plenamente la Vani-presencia de Srila Prabhupada. Vanipedia ofrece ahora 45,588 categorías, 282.297 páginas y 2.100.000 frases en 93 idiomas. Esto ha sido logrado por más de 1.220 devotos que han realizado más de 295.000 horas de vaniseva. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para completar el templo de Vani de Srila Prabhupada, así que continuamos invitando a los devotos a participar en esta gloriosa misión.

Comentario

El desarrollo de la misión de Sri Caitanya Mahaprabhu bajo el estandarte del movimiento moderno de la conciencia de Krishna es un tiempo muy emocionante para estar realizando servicio devocional.

Srila Prabhupada, el Fundador-acarya de la Sociedad Internacional de la Conciencia de Krishna ha traído a la escena mundial un fenómeno que cambia la vida en la forma de sus Traducciones, Propósitos de Bhaktivedanta, Conferencias, Conversaciones y Cartas. Aquí está la clave para la espiritualización de toda la sociedad humana.

Vani, Asociación Personal y Servicio en la Separación - Presupuestos

  • Mi Guru Maharajá pasó en el año 1936, y comencé este movimiento en 1965, treinta años después. Entonces? Estoy obteniendo la misericordia del gurú. Este es Vani. Aunque el gurú no esté físicamente presente, si sigues al Vani, entonces estás recibiendo ayuda. – Srila Prabhupada Conversación Matutina, 21 de Julio 1975


  • En la ausencia de la presentación física del Maestro Espiritual, la Vaniseva es más importante. Mi Maestro Espiritual, Sarasvati Gosvami Thakura, puede parecer que no está físicamente presente, pero aún así, debido a que trato de servir Su instrucción, nunca me siento separado de Él. Espero que todos ustedes sigan estas instrucciones. – Carta de Srila Prabhupada a Karandhara das (GBC), 22 de Agosto 1970


  • Desde el principio estuve fuertemente en contra de los impersonales y todos mis libros están en contra de este punto. Así que mi instrucción oral, así como mis libros, están a su servicio. Ahora que los consultas con el GBC y te haces una idea clara y fuerte, entonces no habrá disturbios. La perturbación es causada por la ignorancia, donde no hay ignorancia, no hay perturbación. – Carta de Srila Prabhupada a Hayagriva das (GBC), 22 de Agosto 1970


  • Hasta ahora la asociación personal con el Gurú está preocupada, sólo estuve con mi Gurú Maharajá cuatro o cinco veces, pero nunca he dejado su asociación, ni siquiera por un momento. Porque estoy siguiendo sus instrucciones, nunca he sentido ninguna separación. – Carta de Srila Prabhupada a Satyadhanya das, 20 de Febrero 1972



  • Por favor, sé feliz en la separación. Estoy separado de mi Guru Maharajá desde 1936 pero siempre estoy con él tanto tiempo que trabajo de acuerdo a su dirección. Entonces todos debemos trabajar juntos para satisfacer al Señor Krishna y de esa manera los sentimientos de separación se transformarán en felicidad trascendental. – Carta de Srila Prabhupada a Uddhava das (ISKCON Press), 3 de Mayo 1968

Comentario

Srila Prabhupada ofrece muchas verdades reveladoras en esta serie de declaraciones.

  • La guía personal de Srila Prabhupada siempre está aquí.
  • Debemos ser felices en los sentimientos de separación de Srila Prabhupada.
  • En la ausencia física de Srila Prabhupada su Vaniseva es más importante.
  • Srila Prabhupada tuvo muy poca asociación personal con su Guru Maharajá.
  • La instrucción oral de Srila Prabhupada, así como sus libros, están todos a nuestro servicio.
  • Sentimientos de separación de Srila Prabhupada se transforman en bendición trascendental.
  • Cuando Srila Prabhupada no está físicamente presente, si seguimos a su Vani, obtenemos su ayuda.
  • Srila Prabhupada nunca dejó la asociación de Bhaktisiddhanta Sarasvati, ni siquiera por un momento.
  • Al consultar las instrucciones orales de Srila Prabhupada y sus libros obtenemos ideas claras y fuertes.
  • Al seguir las instrucciones de Srila Prabhupada, nunca nos sentiremos separados (desconectados) de él.
  • Srila Prabhupada espera que todos sus seguidores sigan estas instrucciones para llegar a ser siksa-discípulos de él.

Usando los Medios para Difundir el Mensaje de Krishna



  • Estoy muy animado por los informes sobre el tremendo éxito de tus programas de radio y televisión. Tanto como sea posible, trata de aumentar nuestros programas de predicación utilizando todos los medios de comunicación disponibles. Somos Vaishnavas modernos y debemos predicar vigorosamente usando todos los medios disponibles. – Carta de Srila Prabhupada a Rupanuga das (GBC), 30 de Diciembre 1971


  • Si eres capaz de arreglar todo para que yo pueda simplemente sentarme en mi cuarto y ser visto por el mundo y hablarle al mundo, entonces nunca dejaré Los Ángeles. Esa será la perfección de tu templo de Los Ángeles. Estoy muy, muy animado por tu propuesta de llenar los medios de comunicación de tu país con nuestro programa de la Conciencia de Krishna, y ver que prácticamente está tomando forma bajo tus manos, así que estoy muy contento. - Carta de Srila Prabhupada a Siddhesvar das y a Krishnakanti das, 16 de Febrero 1972



Comentario

Siguiendo los pasos de su Guru Maharajá Srila Prabhupada conocía el arte de comprometer todo para el servicio de Krishna.

  • Srila Prabhupada quiere ser visto por el mundo y hablarle al mundo.
  • Srila Prabhupada desea inundar los medios de comunicación con nuestros programas de la Conciencia de Krishna.
  • Srila Prabhupada quiere que sus libros sean distribuidos a través de la prensa y otros medios modernos.
  • Srila Prabhupada estaba feliz de escuchar acerca del plan para una enciclopedia de sus enseñanzas tema por tema.
  • Srila Prabhupada dice que debemos aumentar nuestros programas de predicación usando todos los medios masivos de comunicación que están disponibles.
  • Srila Prabhupada dice que somos Vaishnavas modernos y debemos predicar vigorosamente usando todos los medios disponibles.
  • Srila Prabhupada dice que podemos usar todo - televisión, radio, películas, o lo que sea que haya - para contar acerca de Krishna.
  • Srila Prabhupada dice que los medios de comunicación pueden llegar a ser un instrumento tan importante en la difusión de nuestro movimiento de la conciencia de Krishna.

Medios de comunicación modernos, oportunidades modernas

Para Srila Prabhupada, en los años 70, los términos medios modernos y medios masivos significaban la imprenta, radio, TV y películas. Desde su partida, el panorama de los medios de comunicación se ha transformado dramáticamente para incluir teléfonos Android, computación en la nube y almacenamiento, lecturas de libros electrónicos, comercio electrónico, televisión interactiva y juegos, publicación en línea, podcasts y RSS feeds, páginas web de redes sociales, servicios de transmisión de medios, tecnologías de pantalla táctil, servicios de comunicaciones y de distribución basados en la web, y tecnologías inalámbricas.

En línea con el ejemplo de Srila Prabhupada estamos, desde 2007, usando tecnologías modernas de medios masivos de comunicación para compilar, indizar, categorizar y distribuir el Vani de Srila Prabhupada.

  • El objetivo de Vanipedia es aumentar la visibilidad y accesibilidad de las enseñanzas de Srila Prabhupada en la web ofreciendo un recurso gratuito, auténtico y de una sola parada para
• Predicadores de ISKCON
• Líderes y gerentes de ISKCON
• Devotos estudiando cursos devocionales
• Devotos que desean profundizar su conocimiento
• Devotos involucrados en diálogos interreligiosos
• Desarrolladores de currículos
• Devotos sintiendo separación de Srila Prabhupada
• Líderes ejecutivos
• Académicos
• Profesores y estudiantes de educación religiosa
• Escritores
• Buscadores de espiritualidad
• Personas preocupadas por los problemas sociales actuales
• Historiadores

Comentario

Aún hay más por hacer para que las enseñanzas de Srila Prabhupada sean accesibles y prominentes en el mundo de hoy. Las tecnologías web colaborativas nos brindan la oportunidad de superar todos nuestros éxitos anteriores.

Vaniseva – El Acto Sagrado de Servirle al Vani de Srila Prabhupada

Srila Prabhupada dejó de hablar el 14 de Noviembre 1977, pero el Vani que nos dio permanece siempre fresco. Sin embargo, estas enseñanzas no están todavía en su condición prístina, ni todas ellas son fácilmente accesibles a sus devotos. Los seguidores de Srila Prabhupada tienen un deber sagrado de preservar y distribuir su Vani a todos. Por lo tanto, te invitamos a que realices esta vaniseva.

Recuerda siempre que eres uno de los pocos hombres que he nombrado para llevar a cabo mi trabajo en todo el mundo y que tu misión ante ti es enorme. Por lo tanto, siempre ora a Krishna para que te de fuerza para cumplir esta misión haciendo lo que estoy haciendo. Mi primer negocio es dar a los devotos el conocimiento apropiado y comprometerlos en el servicio devocional, así que no es una tarea muy difícil para ustedes, les he dado todo, así que lean y hablen de los libros y saldrán muchas luces nuevas. Tenemos tantos libros, que si seguimos predicando de ellos durante los próximos 1.000 años, hay suficiente reserva. – Carta de Srila Prabhupada a Satsvarupa das (GBC), 16 de Junio 1972

En Junio de 1972 Srila Prabhupada dijo que "tenemos tantos libros" que tenemos "suficientes reservas" para predicar durante " los próximos 1,000 años." En ese tiempo, solo 10 títulos habían sido imprimidos, así que con todos los libros extras que Srila Prabhupada publicó desde Julio 1972 hasta Noviembre 1977, el número de años de existencias podría ser fácilmente expandido a 5,000. Si a esto le sumamos sus instrucciones orales y cartas, entonces el inventario se expande a 10,000 años. Necesitamos preparar expertamente todas estas enseñanzas para que sean accedidas y comprendidas adecuadamente para que puedan ser "predicadas desde" este período de tiempo.

No hay duda de que Srila Prabhupada tiene un entusiasmo y determinación sin fin para predicar el mensaje del Señor Caitanya Mahaprabhu. No importa que su vapor nos haya dejado. Permanece en sus enseñanzas, y a través de la plataforma digital, ahora puede predicar aún más ampliamente que cuando estaba físicamente presente. Con completa dependencia en la misericordia del Señor Caitanya, aceptemos la vani-misión de Srila Prabhupada, y con más resolución que nunca antes, preparemos expertamente su Vani para 10,000 años de predicación.

En los últimos diez años he dado el marco y ahora nos hemos convertido en algo más que el Imperio Británico. Incluso el Imperio Británico no era tan expansivo como nosotros. Tenían sólo una porción del mundo, y no hemos terminado de expandirnos. Debemos expandirnos más y más ilimitadamente. Pero ahora debo recordarles que tengo que completar la traducción del Srimad-Bhagavatam. Esta es la mayor contribución; nuestros libros nos han dado una posición respetable. La gente no tiene fe en esta iglesia o en la adoración del templo. Esos días se han ido. Por supuesto, tenemos que mantener los templos ya que es necesario mantener el espíritu en alto. Simplemente el intelectualismo no bastará, debe haber purificación práctica.

Así que le pido que me releve cada vez más de mis gestión responsable para que pueda completar la traducción del Srimad-Bhagavatam. Si siempre tengo que encargarme de todo, entonces no puedo hacer mi trabajo en los libros. Es un documento, tengo que elegir cada palabra con mucha sobriedad y si tengo que pensar en la gerencia, entonces no puedo hacerlo. No puedo ser como esos bribones que presentan algo mental para engañar al público. Así que esta tarea no se terminará sin la cooperación de mis asistentes designados, el GBC, los presidentes de los templos y los sannyasis. He elegido a mis mejores hombres para que sean del GBC y no quiero que el GBC sea irrespetuoso con los presidentes de los templos. Naturalmente, puede consultarme, pero si el principio básico es débil, cómo van a seguir las cosas? Así que por favor, ayúdenme en la gerencia para que pueda ser libre de terminar el Srimad-Bhagavatam que será nuestra contribución duradera al mundo. – Carta de Srila Prabhupada a todos los Comisionados de la Junta de Gobierno, 19 de Mayo 1976

Aquí Srila Prabhupada está declarando "Esta tarea no se terminará sin la cooperación de mis asistentes designados" para ayudarlo hacer "nuestra contribución duradera al mundo." Son los libros de Srila Prabhupada los que "nos han dado una posición respetable" y ellos son "la mayor contribución al mundo."

A través de los años, mucha vaniseva ha sido realizada por devotos de BBT, distribuidores de libros, predicadores que se han aferrado firmemente a las palabras de Srila Prabhupada, y por otros devotos que se han dedicado a distribuir y preservar su Vani de una manera u otra. Pero aún queda mucho por hacer. Trabajando juntos a través de las tecnologías del brhat-brhat-brhat mrdanga (la Red Mundial) ahora tenemos la oportunidad de construir una manifestación sin paralelo del Vani de Srila Prabhupada en un período muy corto de tiempo. Nuestra propuesta es reunirnos en vaniseva y construir un templo de Vani que estará terminado el 4 de Noviembre 2027, momento en el que todos estaremos celebrando el último 50 aniversario. 50 años de servicio a Srila Prabhupada en separación. Esta será una muy apropiada y hermosa ofrenda de amor a Srila Prabhupada, y un glorioso regalo para todas las futuras generaciones de sus devotos.

Me alegro de que haya llamado a tu empresa de imprimir Radha Press. Es muy gratificante. Que tu Radha Press se enriquezca con la publicación de todos nuestros libros y literaturas en alemán. Es un nombre muy bonito. Radharani es la mejor, la más alta servidora de Krishna, y la máquina de impresión es el medio más grande en el momento presente para servirle a Krishna. Por lo tanto, es realmente un representante de Srimati Radharani. Me gusta mucho la idea. – Carta de Srila Prabhupada a Jaya Govinda das (Gerente de producción de libros), 4 de Julio 1969

Durante la mayor parte del siglo 20, la imprenta proporcionó las herramientas para una propaganda exitosa de tantos grupos de personas. Srila Prabhupada declaró lo expertos que eran los comunistas para difundir su influencia en la India a través de los panfletos y libros que distribuían. Srila Prabhupada usó este ejemplo para expresar como él quería hacer un gran programa de propaganda para la conciencia de Krishna distribuyendo sus libros por todo el mundo.

Ahora, en el siglo 21, la declaración de Srila Prabhupada "el medio más grande en el momento presente para servirle a Krishna" sin duda puede ser aplicada al poder exponencial y sin paralelo de la publicación y distribución de internet. En Vanipedia, estamos preparando las enseñanzas de Srila Prabhupada para una representación adecuada en esta moderna plataforma de distribución masiva. Srila Prabhupada declaró que la Radha Press de sus devotos en Alemania era "realmente un representante de Srimati Radharani." Por lo tanto, estamos seguros de que también considerará a Vanipedia como representante de Srimati Radharani.

Tantos hermosos Vapu-templos ya han sido construidos por los devotos de ISKCON - construyamos ahora por lo menos un glorioso Vani-templo. Los Vapu-templos ofrecen darshans sagrados a las formas del Señor, y un Vani-templo ofrecerá el darshan sagrado a las enseñanzas del Señor y de Sus devotos puros, como lo presentó Srila Prabhupada. El trabajo de los devotos de ISKCON naturalmente será más exitoso cuando las enseñanzas de Srila Prabhupada estén situadas en su legítima y adorable posición. Ahora hay una maravillosa oportunidad para todos sus actuales "asistentes designados" para hacer realidad la vani-misión de construir su Vani-templo e inspirar a todo el movimiento a participar.

Así como el enorme y hermoso Vapu-templo que se eleva desde las orillas del Ganges en Sridham Mayapur está destinado a ayudar a difundir la misericordia del Señor Caitanya por todo el mundo, así también puede un Vani-templo de las enseñanzas de Srila Prabhupada fortalecer su misión de ISKCON para esparcirse por todo el mundo y establecer la posición natural de Srila Prabhupada por miles de años en el futuro.

Vaniseva – Tomando Acción Práctica para Servir

  • Completar Vanipedia significa que las enseñanzas de Srila Prabhupada serán presentadas de una manera que nadie ha hecho por los trabajos de ningún maestro espiritual. Invitamos a todos a participar en esta sagrada misión. Juntos le daremos a Srila Prabhupada una exposición única al mundo en una magnitud solo posible a través de la web.
  • Nuestro deseo es hacer de Vanipedia la enciclopedia de referencia No.1 de las enseñanzas de Srila Prabhupada en múltiples idiomas. Esto solo sucederá con el sincero compromiso, sacrificio y apoyo de muchos devotos. Hasta ahora, más de 1.220 devotos han participado en la construcción de Vanisource y Vaniquotes y traducciones en 93 idiomas. Ahora para completar los Vaniquotes y construir los artículos de Vanipedia, los Vanilibros, los Vanimedia, y los cursos de Vaniversidad necesitamos más apoyo de los devotos con las siguientes habilidades:
• Administración
• Compilación
• Desarrollo de Currículos
• Diseño y Layout
• Finanzas
• Gestión
• Promoción
• Investigando
• Mantenimiento del sistema
• Desarrollo del la pagina web
• Programación del Software
• Enseñanza
• Edición técnica
• Entrenamiento
• Traducción
• Escritura
  • Los Vanisirviente ofrecen su servicio desde sus casas, templos y oficinas, o pueden unirse a nosotros todo el tiempo por ciertos períodos en Sridham Mayapur o Radhadesh.

Donación

  • Durante los últimos 12 años Vanipedia ha sido financiada principalmente por la distribución de libros de Bhaktivedanta Library Services a.s.b.l. Para continuar su construcción, Vanipedia necesita financiación más allá de la capacidad actual de BLS. Una vez terminado, Con suerte, Vanipedia se sostendrá con pequeñas donaciones de un porcentaje de muchos visitantes satisfechos. Pero por ahora, para completar las etapas iniciales de la construcción de esta enciclopedia libre, el servicio de ofrecer apoyo financiero es crucial.
  • Los apoyadores de Vanipedia pueden elegir entre una de las siguientes opciones

Patrón: Una persona que dona cualquier cantidad que desee

Patrón de apoyo: Una persona individual o una entidad legal que dona al menos 81 euros

Patrón que sostiene: Una persona individual o una entidad legal que dona por lo menos 810 euros con la posibilidad de hacer 9 pagos mensuales de 90 euros

Patrón de crecimiento: Una persona individual o una entidad legal que dona 8,100 euros con la posibilidad de hacer 9 pagos anuales de 900 euros

Patrón Fundacional: Una persona individual o una entidad legal que dona 81,000 euros con la posibilidad de hacer 9 pagos anuales de 9,000 euros

Estamos agradecidos - Oraciones

Estamos agradecidos

Gracias Srila Prabhupada
por darnos esta oportunidad de servirte.
Haremos todo lo posible para complacerte en tu misión.
Que tus enseñanzas den refugio a millones de almas afortunadas.


Querido Srila Prabhupada,
Por favor, danos el poder
con todas las buenas cualidades y habilidades
y continúa enviándonos a largo plazo
devotos y recursos seriamente comprometidos
para construir con éxito tu glorioso Vani-templo
para el beneficio de todos.


Querido Sri Sri Panca Tattva,
por favor, ayúdanos a convertirnos en devotos queridos de Sri Sri Radha Madhava
y queridos discípulos de Srila Prabhupada y nuestro Guru Maharaja
al continuar facilitándonos el trabajo duro e inteligente
en la misión de Srila Prabhupada
para el placer de sus devotos.

Gracias por considerar estas oraciones

Comentario

Solo por la gracia de Srila Prabhupada, Sri Sri Panca Tattva, y Sri Sri Radha Madhava podemos esperar lograr esta tarea hercúlea. Así oramos incesantemente por Su misericordia.


Otros recursos

hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa - kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare - hare rāma hare rāma - rāma rāma hare hare