ES/Prabhupada 0481 - Krishna es todo-atractivo, Krishna es bello



Conferencia -- Seattle, 18 octubre 1968

Ese argumento de que puesto que los glóbulos rojos han desaparecido, por lo tanto la vida ha terminado, no es válido. Hay tantos argumentos y contra-argumentos.

En realidad la cuestión es que debemos hablar con el respaldo de las Escrituras, las personas santas y el maestro espiritual. Ésta es la forma de entender. No pueden inventar nada con su diminuto cerebro y con sus sentidos imperfectos. Los seres humanos siempre son imperfectos. Por ejemplo, un niño está observando del Sol y un científico está observando el Sol. Naturalmente, el conocimiento que el niño tiene acerca del Sol es imperfecto. Pero ese mismo niño, cuando acepta las instrucciones del científico, puede entender que el Sol es tan grande. Por lo tanto, la percepción directa del conocimiento a través de los sentidos, es siempre imperfecta. Tienen que dirigirse hacia una autoridad, esto es así en todas las esferas de la vida. Del mismo modo, si quieren entender qué es Dios, entonces tienen que tomar refugio en este Bhagavad-gītā. No hay alternativa. No pueden especular de que: “Dios tal vez sea así, o quizás sea de esa otra manera, o no hay Dios, Dios está muerto, o Dios no está muerto”. Esto es simplemente especulación. Aquí Kṛṣṇa dice:

mayy āsakta-manāḥ pārtha
yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ
asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ
yathā jñāsyasi tac chṛṇu
(BG 7.1)

Si creen que Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, está hablando personalmente, tal como Arjuna tenía fe, entonces pueden entender qué es Dios. De otra forma, no es posible. Asaṁśayam.

En este proceso, el primer paso es mayy āsakta-manāḥ. Tienen que ocupar su mente constantemente en Kṛṣṇa. En esto consiste el proceso de yoga, que nosotros lo estamos presentando como conciencia de Kṛṣṇa. Es como por ejemplo, si están conectados constantemente con la central eléctrica, entonces hay un incesante flujo de energía eléctrica. Del mismo modo, si ocupan constantemente su mente en relación con Kṛṣṇa, esto no es muy difícil. Kṛṣṇa es supremamente atractivo. Kṛṣṇa es tan bello. Kṛṣṇa tiene tantas actividades. Toda la literatura védica está llena de descripciones de las actividades de Kṛṣṇa. Este Bhagavad-gītā está lleno de la descripción de las actividades de Kṛṣṇa. El mero hecho de entender que Dios es grande, eso es un estado de comprensión neutral. Pero tienen que elevarse más y más para entender qué grande es. En realidad, no es posible entender lo grande que es, porque nuestros sentidos siempre son imperfectos. Pero en la medida de lo posible, pueden escuchar acerca de las actividades de Dios, acerca de su posición y pueden pensar acerca de esto y hacer sus propios juicios, presentar sus argumentos. Y finalmente entenderán sin ninguna duda qué es Dios. El primer paso es mayy āsakta-manāḥ. En este último capítulo Kṛṣṇa ha explicado que aquél que está constantemente absorto en pensar en Kṛṣṇa, él es el yogī de primera clase. En su país el yoga es muy popular, pero no saben lo que es un yogī de primera clase. En el Bhagavad-gītā se explica lo que es un yogī de primera clase, yoginām api sarveṣāṁ mad-gatenāntarātmanā (BG 6.47), que de entre muchos, muchos miles de yogīs, aquel yogī o bhakta-yogī que siempre está viendo dentro de su corazón la forma de Kṛṣṇa, él es el yogī de primera clase.

Tienen que continuar practicando este proceso de yoga de primera clase y esto se explica aquí, mayy āsakta-manāḥ, apegarse.