ES/CC Adi 7.47: Difference between revisions

(Created page with "E047 <div style="float:left">'''Spanish - Śrī_Caitanya-caritāmṛta|Śrī Caitanya-caritāmṛta...")
 
No edit summary
Line 15: Line 15:


<div class="verse">
<div class="verse">
:''bhāla haila, pāile tumi parama-puruṣārtha''
:''sanātana gosāñi āsi’ tāṅhāi mililā''
:''tomāra premete āmi hailāṅ kṛtārtha''
:''tāṅra śikṣā lāgi’ prabhu du-māsa rahilā''
</div>
</div>


Line 23: Line 23:


<div class="synonyms">
<div class="synonyms">
''bhāla haila'' —está bien; ''pāile'' —Tú has obtenido; ''tumi'' —Tú; ''parama-puruṣārtha'' —muy excelente finalidad de la vida; ''tomāra'' —Tu; ''premete'' —al despertar el amor por Dios; ''āmi'' —yo; ''hailāṅ'' —estoy; ''kṛta-artha'' —muy agradecido.
''sanātana'' —Sanātana; ''gosāñi'' —un gran devoto;'' āsi’'' —yendo allí; ''tānhāi'' —allí, en Vārāṇasī; ''mililā'' —Le visitó; ''tāṅra'' —Su; ''śikṣā'' —instrucción; ''lāgi’'' —en lo referente a; ''prabhu'' —Śrī Caitanya Mahāprabhu; ''du-māsa'' —dos meses; ''rahilā'' —permaneció allí.


</div>
</div>
Line 31: Line 31:


<div class="translation">
<div class="translation">
'''«“Está muy bien, amado hijo mío, que hayas alcanzado la suprema finalidad de la vida al despertar Tu amor por Dios. Así, Tú me has complacido mucho, y Te estoy muy agradecido'''.
'''Cuando Sanātana Gosvāmī vino de Bengala, se reunió con Śrī Caitanya en casa de Tapana Miśra, donde Śrī Caitanya pasó dos meses para enseñarle el servicio devocional'''.
</div>
</div>


Line 38: Line 38:


<div class="purport">
<div class="purport">
Según las Escrituras reveladas, si un maestro espiritual puede convertir aunque no sea más que a un alma en un devoto perfectamente puro, habrá cumplido su misión en la vida. Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura decía siempre: «Incluso a expensas de todas las propiedades, templos y ''maṭhas'' que tengo, si pudiera convertir aunque no fuera más que a una sola persona en un devoto puro, mi misión estaría cumplida». Sin embargo, es muy difícil entender la ciencia de Kṛṣṇa, y todavía lo es más alcanzar amor por Dios. Por lo tanto, si por la gracia de Śrī Caitanya y el maestro espiritual, un discípulo alcanza el nivel del servicio devocional puro, el maestro espiritual se alegra mucho. El maestro espiritual no es verdaderamente feliz si el discípulo le lleva dinero, pero cuando ve que el discípulo está siguiendo los principios regulativos y que avanza en la vida espiritual, se siente muy contento y está muy agradecido a este avanzado discípulo.
Śrī Caitanya instruyó a Sanātana Gosvāmī conforme a la sucesión discipular. Sanātana Gosvāmī era un erudito muy docto en sánscrito y otras lenguas, pero hasta que recibió la instrucción de Śrī Caitanya Mahāprabhu, no escribió nada sobre el comportamiento ''vaiṣṇava''. Su libro ''Hari-bhakti-vilāsa'', que es muy famoso y da instrucciones para los aspirantes a vaiṣṇavas, está escrito en total acuerdo con las enseñanzas de Śrī Caitanya Mahāprabhu. En esa obra, Śrī Sanātana Gosvāmī enseña de manera definitiva que con una iniciación apropiada, de manos de un maestro espiritual genuino, una persona puede llegar a ser ''brāhmaṇa'' inmediatamente. Dice a este respecto:
 
:''yathā kāñcanatāṁ yāti kāṁsyaṁ rasa-vidhānataḥ''
:''tathā dīkṣā-vidhānena dvijatvaṁ jāyate nṛṇām''
 
«Así como el bronce se vuelve oro cuando se mezcla con mercurio en un proceso de alquimia, aquel que es adiestrado e iniciado de manera apropiada por un maestro espiritual genuino, llega a ser ''brāhmaṇa'' inmediatamente». A veces, los que pertenecen a familias ''brāhmaṇas'' protestan contra esto, pero no tienen argumentos sólidos contra este principio. Por la gracia de Kṛṣṇa y de Su devoto, la vida de una persona puede cambiar. Esto está confirmado en el ''Śrīmad-Bhāgavatam'' con las palabras ''jahāti bandham'' y ''śudhyanti. Jahāti bandham'' significa que una entidad viviente está condicionada por un determinado tipo de cuerpo. El cuerpo es, en efecto, un obstáculo, pero el que se relaciona con un devoto puro y sigue sus instrucciones puede evitar este obstáculo y convertirse en un ''brāhmaṇa'' auténtico por iniciación bajo su guía estricta. Śrīla Jīva Gosvāmī afirma que una persona no ''brāhmaṇa'' puede volverse ''brāhmaṇa'' si se relaciona con un devoto puro. ''Prabhaviṣṇave namaḥ'': el Señor Viṣṇu es tan poderoso que puede hacer todo lo que quiera. Por tanto, no es difícil para Viṣṇu cambiar el cuerpo de un devoto que está bajo la guía de un devoto puro del Señor.
</div>
</div>



Revision as of 19:13, 21 March 2023


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 47

sanātana gosāñi āsi’ tāṅhāi mililā
tāṅra śikṣā lāgi’ prabhu du-māsa rahilā


PALABRA POR PALABRA

sanātana —Sanātana; gosāñi —un gran devoto; āsi’ —yendo allí; tānhāi —allí, en Vārāṇasī; mililā —Le visitó; tāṅra —Su; śikṣā —instrucción; lāgi’ —en lo referente a; prabhu —Śrī Caitanya Mahāprabhu; du-māsa —dos meses; rahilā —permaneció allí.


TRADUCCIÓN

Cuando Sanātana Gosvāmī vino de Bengala, se reunió con Śrī Caitanya en casa de Tapana Miśra, donde Śrī Caitanya pasó dos meses para enseñarle el servicio devocional.


SIGNIFICADO

Śrī Caitanya instruyó a Sanātana Gosvāmī conforme a la sucesión discipular. Sanātana Gosvāmī era un erudito muy docto en sánscrito y otras lenguas, pero hasta que recibió la instrucción de Śrī Caitanya Mahāprabhu, no escribió nada sobre el comportamiento vaiṣṇava. Su libro Hari-bhakti-vilāsa, que es muy famoso y da instrucciones para los aspirantes a vaiṣṇavas, está escrito en total acuerdo con las enseñanzas de Śrī Caitanya Mahāprabhu. En esa obra, Śrī Sanātana Gosvāmī enseña de manera definitiva que con una iniciación apropiada, de manos de un maestro espiritual genuino, una persona puede llegar a ser brāhmaṇa inmediatamente. Dice a este respecto:

yathā kāñcanatāṁ yāti kāṁsyaṁ rasa-vidhānataḥ
tathā dīkṣā-vidhānena dvijatvaṁ jāyate nṛṇām

«Así como el bronce se vuelve oro cuando se mezcla con mercurio en un proceso de alquimia, aquel que es adiestrado e iniciado de manera apropiada por un maestro espiritual genuino, llega a ser brāhmaṇa inmediatamente». A veces, los que pertenecen a familias brāhmaṇas protestan contra esto, pero no tienen argumentos sólidos contra este principio. Por la gracia de Kṛṣṇa y de Su devoto, la vida de una persona puede cambiar. Esto está confirmado en el Śrīmad-Bhāgavatam con las palabras jahāti bandham y śudhyanti. Jahāti bandham significa que una entidad viviente está condicionada por un determinado tipo de cuerpo. El cuerpo es, en efecto, un obstáculo, pero el que se relaciona con un devoto puro y sigue sus instrucciones puede evitar este obstáculo y convertirse en un brāhmaṇa auténtico por iniciación bajo su guía estricta. Śrīla Jīva Gosvāmī afirma que una persona no brāhmaṇa puede volverse brāhmaṇa si se relaciona con un devoto puro. Prabhaviṣṇave namaḥ: el Señor Viṣṇu es tan poderoso que puede hacer todo lo que quiera. Por tanto, no es difícil para Viṣṇu cambiar el cuerpo de un devoto que está bajo la guía de un devoto puro del Señor.