ES/Prabhupada 0522 - Si cantas sinceramente este mantra, todo va a estar claro: Difference between revisions

(Vanibot #0023: VideoLocalizer - changed YouTube player to show hard-coded subtitles version)
No edit summary
Line 12: Line 12:
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<!-- BEGIN ORIGINAL VANIQUOTES PAGE LINK-->
<div class="center">
<div class="center">
'''<big>[[Vaniquotes:There are so many stories of Lord Caitanya converting so many rascals. By just His presence, they would chant Hare Krsna. How can we get His mercy so that we can help the people around us to chant Hare Krsna?|Original Vaniquotes page in English]]</big>'''
'''<big>[[Vaniquotes:There are so many stories of Lord Caitanya converting so many rascals. By just His presence, they would chant Hare Krsna. How can we get His mercy so that we can help the people around us to chant Hare Krsna?|Haga click aquí para ver original en inglés]]</big>'''
</div>
</div>
----
----
Line 26: Line 26:


<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
<!-- BEGIN VANISOURCE LINK -->
'''[[Vanisource:Lecture on BG 7.1 -- Los Angeles, December 2, 1968|Lecture on BG 7.1 -- Los Angeles, December 2, 1968]]'''
'''[[ES/681202_-_Clase_BG_07.01_-_Los_Angeles|Extracto clase BG 7.1 -- Los Ángeles, 2 diciembre 1968]]'''
<!-- END VANISOURCE LINK -->
<!-- END VANISOURCE LINK -->


<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
<!-- BEGIN TRANSLATED TEXT -->
Prabhupāda: Sí.  
'''Prabhupāda:''' Sí.  


Visnujana: Hay tantas historias del Señor Caitanya convirtiendo a tantos sinvergüenzas. Que con sólo su presencia, ellos cantaban Hare Kṛṣṇa. ¿Cómo podemos obtener su misericordia para que podamos ayudar a la gente que nos rodea para que canten Hare Kṛṣṇa?  
'''Viṣṇujana:''' Hay tantas historias del Señor Caitanya convirtiendo a tantos sinvergüenzas. Simplemente por Su presencia, ellos cantaban Hare Kṛṣṇa. ¿Cómo podemos recibir Su misericordia, para poder ayudar a los que nos rodean a cantar Hare Kṛṣṇa?


Prabhupāda: Si cantas sinceramente este mantra, todo estará claro. Es el proceso de limpieza. Incluso si tienes algunas ideas sinvergüenzas, asociación con sinvergüenzas, no importa. Simplemente si cantas... Sabes prácticamente, todos, que este proceso de cantar es el único método que hará a la gente avanzada. Así que este es el método, cantar y escuchar. Escucha las conferencias del Bhagavad-gītā o Śrīmad-Bhāgavatam, trata de entender, y canta, y sigue las reglas y regulaciones. Así que las reglas y regulaciones más adelante. En primer lugar, intenta escuchar y cantar. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. Puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ ([[ES/SB 1.2.17|SB 1.2.17]]). Cualquier persona que oye Hare Kṛṣṇa, se vuelve piadosa simplemente por escuchar. Él se purifica. Así que en una etapa, aceptará. Pero la gente piensa que "¿Qué es este canto de Hare Kṛṣṇa?"¿Lo ves? Si les das un poco de engaño, kuṇḍalinī-yoga y todas estas tonterias, van a estar muy complacidos. ¿Lo ves? Así que quieren ser engañados. Y algunos tramposos vienen, "Sí, toma este mantra, dame treinta y cinco dólares, y en el plazo de seis meses te convertirás en Dios, tendrá cuatro manos." (risas)
'''Prabhupāda:''' Si cantan sinceramente este mantra, todo se va a aclarar. Es el proceso de aclaramiento. Incluso tengan algunas ideas sinvergüenzas, asociación sinvergüenza, no importa. Simplemente si cantan… Lo saben prácticamente, todos, que este proceso de canto es el único método que hará que la gente sea avanzada. Así que este es el método, cantar y escuchar. Escuchar las lecturas del ''Bhagavad-gītā'' o ''Śrīmad-Bhāgavatam'', tratar de entender, cantar, y seguir las reglas y regulaciones.


Así que queremos ser engañados. Eso es, el proceso de engañar es uno de los elementos de la vida condicionada. Hay cuatro defectos de la vida condicionada. Un defecto es que cometemos errores, y otro defecto es que aceptamos algo, que no es. Al igual que cometer errores, eso no es muy difícil de entender. Cada uno de nosotros sabe cómo cometemos errores, equivocaciones. Incluso grandes hombres, también cometen errores, ya ves. Al igual que hay tantos casos entre los políticos, un pequeño error o una equivocación, un gran error... Así que error, "Errar es humano," el error está ahí. Del mismo modo, aceptar algo como un hecho que no es un hecho. ¿Cómo es eso? Al igual que todos en la vida condicionada, piensan que "Este cuerpo es mi ser." Pero yo no soy esto. Yo no soy este cuerpo. Así que esto se llama ilusión, pramāda. El mejor ejemplo es aceptar una cuerda como una serpiente. Supongamos que en la oscuridad hay una cuerda de este tipo, y tu, "Oh, aquí hay una serpiente." Este es el mejor ejemplo de la ilusión. Aceptar algo que no es. Así que este defecto está allí en la vida condicionada. Y para cometer errores, ese defecto está ahí. Y el tercer defecto es que queremos engañar y ser engañados. También somos muy expertos. Siempre estamos pensando cómo vamos a engañar a alguien. Y, naturalmente, él también está pensando en engañarme. Así que la entera vida condicionada es la asociación de los engañadores y los engañados, eso es todo. Así que este es otro defecto. Y el cuarto defecto es que nuestros sentidos son imperfectos. Por lo tanto, todo el conocimiento que recibimos, es conocimiento imperfecto. Un hombre puede especular, pero puede especular con su mente. Eso es todo. Pero su mente es imperfecta. Sin embargo se puede especular, y se va a producir algo sin sentido, eso es todo. Debido a que su mente es imperfecta. No importa que, si agregas miles de ceros, el resultado es uno. No, sigue siendo cero. Así que este proceso de la especulación, de entender el Supremo, no es más que cero. Por lo tanto con todos estos defectos de nuestra vida condicionada, no es posible llegar a la vida real. Por lo tanto tenemos que tomarlo de personalidades como Kṛṣṇa y Su representante genuino. Ese es el verdadero conocimiento. Entonces obtendrás la perfección.
Entonces reglas y regulaciones después, primero que nada, traten de escuchar y cantar. ''Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ'' ([[ES/SB 1.2.17|SB 1.2.17]]). ''Puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ''. Cualquiera que escuche Hare Kṛṣṇa, se vuelve piadoso simplemente por escuchar. Él se purifica. Y en esa etapa, él lo aceptará. Pero la gente piensa: “¿qué es este canto de Hare Kṛṣṇa?”. Ahí lo ven. Si les dan algún fraude, ''kuṇḍalinī-yoga'' y todas esas falsedades, estarán muy complacidos. ¿Lo ven? Así que, quieren ser engañados. Y vienen algunos farsantes, “Sí, tome este ''mantra'', deme treinta y cinco dólares, y dentro de seis meses usted será Dios, tendrá cuatro manos” (risas).
 
Queremos ser engañados. Esto es, el proceso de engañar es uno de los elementos de la vida condicionada. Hay cuatro defectos en la vida condicionada. Un defecto es que cometemos errores, y otro defecto es aceptar una cosa por otra que no es. Como cometer errores, no es muy difícil de entender, Cada uno de nosotros sabe que cometemos errores, fallos. Incluso los grandes hombres, también cometen errores. Como hay tantos casos entre los políticos, un pequeño fallo o un error, un gran error… Y el error, “errar es humano”, los errores existen.
 
Del mismo modo, aceptar algo como una realidad cuando no es una realidad. ¿Cómo es? Tal como todos en la vida condicionada piensan; “Este cuerpo soy yo”. Pero no soy eso. Yo no soy este cuerpo. Esto se llama ilusión, pramāda. El mejor ejemplo es confundir una cuerda con una serpiente. Supongan que en la oscuridad hay una cuerda como esta, y están…, “Oh, aquí hay una serpiente”. Este es el mayor ejemplo de la ilusión. Aceptar algo que no es en realidad. Y estos defectos existen en la vida condicionada. Y cometer errores y equivocarse, esos defectos existen.
 
Y el tercer defecto es que queremos engañar y queremos ser engañados. También somos muy expertos. Siempre estamos pensando en cómo voy a engañar a otro. Y naturalmente, él también está pensando en cómo me va a engañar. Así que la vida condicionada es la asociación de engañadores y engañados. Eso es todo. Este es otro defecto. Y el cuarto defecto es que nuestros sentidos son imperfectos. Por eso que todo el conocimiento que recibimos, es conocimiento imperfecto.
 
Un hombre puede especular, pero puede especular con su mente. Eso es todo. Pero su mente es imperfecta. Por más que pueda especular, va a producir algo absurdo, eso es todo. Porque su mente es imperfecta. No importa si agregan miles de ceros, ¿será uno? No. Todavía seguirá siendo cero. Así que este proceso especulativo para entender al Supremo no es más que cero.
 
Por consiguiente, con todos esos defectos de nuestra vida condicionada, no es posible llegar a la vida real. Por eso debemos aceptarlo de personalidades como Kṛṣṇa y Su representante fidedigno. Eso es conocimiento verdadero. Luego obtendrán la perfección.
<!-- END TRANSLATED TEXT -->
<!-- END TRANSLATED TEXT -->

Revision as of 21:43, 29 July 2024



Extracto clase BG 7.1 -- Los Ángeles, 2 diciembre 1968

Prabhupāda: Sí.

Viṣṇujana: Hay tantas historias del Señor Caitanya convirtiendo a tantos sinvergüenzas. Simplemente por Su presencia, ellos cantaban Hare Kṛṣṇa. ¿Cómo podemos recibir Su misericordia, para poder ayudar a los que nos rodean a cantar Hare Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Si cantan sinceramente este mantra, todo se va a aclarar. Es el proceso de aclaramiento. Incluso tengan algunas ideas sinvergüenzas, asociación sinvergüenza, no importa. Simplemente si cantan… Lo saben prácticamente, todos, que este proceso de canto es el único método que hará que la gente sea avanzada. Así que este es el método, cantar y escuchar. Escuchar las lecturas del Bhagavad-gītā o Śrīmad-Bhāgavatam, tratar de entender, cantar, y seguir las reglas y regulaciones.

Entonces reglas y regulaciones después, primero que nada, traten de escuchar y cantar. Śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ (SB 1.2.17). Puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ. Cualquiera que escuche Hare Kṛṣṇa, se vuelve piadoso simplemente por escuchar. Él se purifica. Y en esa etapa, él lo aceptará. Pero la gente piensa: “¿qué es este canto de Hare Kṛṣṇa?”. Ahí lo ven. Si les dan algún fraude, kuṇḍalinī-yoga y todas esas falsedades, estarán muy complacidos. ¿Lo ven? Así que, quieren ser engañados. Y vienen algunos farsantes, “Sí, tome este mantra, deme treinta y cinco dólares, y dentro de seis meses usted será Dios, tendrá cuatro manos” (risas).

Queremos ser engañados. Esto es, el proceso de engañar es uno de los elementos de la vida condicionada. Hay cuatro defectos en la vida condicionada. Un defecto es que cometemos errores, y otro defecto es aceptar una cosa por otra que no es. Como cometer errores, no es muy difícil de entender, Cada uno de nosotros sabe que cometemos errores, fallos. Incluso los grandes hombres, también cometen errores. Como hay tantos casos entre los políticos, un pequeño fallo o un error, un gran error… Y el error, “errar es humano”, los errores existen.

Del mismo modo, aceptar algo como una realidad cuando no es una realidad. ¿Cómo es? Tal como todos en la vida condicionada piensan; “Este cuerpo soy yo”. Pero no soy eso. Yo no soy este cuerpo. Esto se llama ilusión, pramāda. El mejor ejemplo es confundir una cuerda con una serpiente. Supongan que en la oscuridad hay una cuerda como esta, y están…, “Oh, aquí hay una serpiente”. Este es el mayor ejemplo de la ilusión. Aceptar algo que no es en realidad. Y estos defectos existen en la vida condicionada. Y cometer errores y equivocarse, esos defectos existen.

Y el tercer defecto es que queremos engañar y queremos ser engañados. También somos muy expertos. Siempre estamos pensando en cómo voy a engañar a otro. Y naturalmente, él también está pensando en cómo me va a engañar. Así que la vida condicionada es la asociación de engañadores y engañados. Eso es todo. Este es otro defecto. Y el cuarto defecto es que nuestros sentidos son imperfectos. Por eso que todo el conocimiento que recibimos, es conocimiento imperfecto.

Un hombre puede especular, pero puede especular con su mente. Eso es todo. Pero su mente es imperfecta. Por más que pueda especular, va a producir algo absurdo, eso es todo. Porque su mente es imperfecta. No importa si agregan miles de ceros, ¿será uno? No. Todavía seguirá siendo cero. Así que este proceso especulativo para entender al Supremo no es más que cero.

Por consiguiente, con todos esos defectos de nuestra vida condicionada, no es posible llegar a la vida real. Por eso debemos aceptarlo de personalidades como Kṛṣṇa y Su representante fidedigno. Eso es conocimiento verdadero. Luego obtendrán la perfección.