ES/SB 1.13.24
TEXTO 24
- agnir nisṛṣṭo dattaś ca
- garo dārāś ca dūṣitāḥ
- hṛtaṁ kṣetraṁ dhanaṁ yeṣāṁ
- tad-dattair asubhiḥ kiyat
PALABRA POR PALABRA
agniḥ—fuego; nisṛṣṭaḥ—enciende; dattaḥ—administrado; ca—y; garaḥ—veneno; dārāḥ—esposa; ca—y; dūṣitāḥ—insultaste; hṛtam—usurpaste; kṣetram—reino; dhanam—riqueza; yeṣām—de aquellos; tat—sus; dattaiḥ—dado por; asubhiḥ—subsistiendo; kiyat—es innecesario.
TRADUCCIÓN
No hay necesidad de llevar una vida degradada y subsistir de la caridad de aquellos a quienes trataste de matar por medio del incendio y el veneno. También insultaste a una de sus esposas y usurpaste su reino y su riqueza.
SIGNIFICADO
El sistema religioso varṇāśrama aparta por completo una porción de la vida de uno, para que se emplee en la autorrealización y el logro de la salvación en la forma humana de vida. Esa es una división rutinaria de la vida, pero personas como Dhṛtarāṣṭra, incluso a una edad avanzada y fatigosa, quieren quedarse en casa, aun en la condición degradada de tener que aceptar caridad de los enemigos. Vidura quiso señalarle esto, y hacerle ver que era mejor morir como lo habían hecho sus hijos, que aceptar una caridad tan humillante. Hace cinco mil años había un solo Dhṛtarāṣṭra, pero en los actuales momentos hay Dhṛtarāṣṭras en todos los hogares. Los políticos, especialmente, no se retiran de las actividades políticas a menos que los arrastre la cruel mano de la muerte o que los mate algún elemento opositor. Que uno se aferre a la vida familiar hasta el fin de su vida humana constituye el tipo más craso de degradación, y es absolutamente necesario que los Viduras eduquen a esos Dhṛtarāṣṭras, incluso en la actualidad.