ES/SB 5.13.25
TEXTO 25
- sauvīra-patir api sujana-samavagata-paramātma-satattva ātmany
- avidyādhyāropitāṁ ca dehātma-matiṁ visasarja. evaṁ hi nṛpa
- bhagavad-āśritāśritānubhāvaḥ.
PALABRA POR PALABRA
sauvīra-patiḥ—el rey del estado de Sauvīra; api—ciertamente; su-jana—de una persona elevada; samavagata—habiendo entendido por completo; paramātma-sa-tattvaḥ—la verdad acerca de la posición constitucional del alma y de la Superalma; ātmani—en sí mismo; avidyā—por nesciencia; adhyāropitām—erróneamente atribuida; ca—y; deha—en el cuerpo; ātma-matim—el concepto del ser; visasarja—abandonó por completo; evam—así; hi—ciertamente; nṛpa—¡oh, rey!; bhagavat-āśrita-āśritaanubhāvaḥ—la consecuencia de haberse refugiado en un devoto que, a su vez, también se había refugiado en un maestro espiritual del sistema paramparā (la persona tiene asegurado el liberarse de la gran nesciencia del concepto corporal de la vida).
TRADUCCIÓN
Después de recibir lecciones del gran devoto Jaḍa Bharata, el rey Rahūgaṇa de Sauvīra cobró plena conciencia de la posición constitucional del alma. De ese modo, abandonó completamente el concepto corporal. Mi querido rey, todo aquel que se refugia en el sirviente del sirviente del Señor es en verdad glorioso, ya que puede abandonar el concepto corporal sin dificultad.
SIGNIFICADO
Como se afirma en el Caitanya-caritāmṛta (Madhya 22.54):
‘sādhu-saṅga’, ‘sādhu-saṅga’—sarva-śāstre kaya lava-mātra sādhu-saṅge sarva-siddhi haya
Es un hecho que quien se refugia en un devoto puro alcanza la perfección plena, incluso si esa relación es muy breve. Un sādhu es un devoto puro del Señor. Por experiencia propia hemos comprobado que, debido a que nuestro maestro espiritual nos infundió conciencia de Kṛṣṇa con su primera instrucción, ahora por lo menos estamos en la senda de conciencia de Kṛṣṇa y comprendemos la filosofía. El resultado es que ahora hay muchos devotos que forman parte del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. El mundo entero gira bajo la influencia del concepto corporal; por consiguiente, es necesario que por todo el mundo haya devotos que liberen a la gente del erróneo concepto corporal y les ocupen plenamente en el proceso de conciencia de Kṛṣṇa.