ES/SB 2.2.34
TEXTO 34
- bhagavān brahma kārtsnyena
- trir anvīkṣya manīṣayā
- tad adhyavasyat kūṭa-stho
- ratir ātman yato bhavet
PALABRA POR PALABRA
bhagavān—Brahmā, la gran personalidad; brahma—los Vedas; kārtsnyena—mediante el resumen; triḥ—tres veces; anvīkṣya—examinó escudriñadoramente; manīṣayā—con atención erudita; tat—eso; adhyavasyat—lo comprobó; kūṭa-sthaḥ—con concentración de mente; ratiḥ—atracción; ātman (ātmani)—a la Suprema Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa; yataḥ—por lo cual; bhavet—ocurre que.
TRADUCCIÓN
Brahmā, la gran personalidad, estudió los Vedas tres veces con gran atención y concentración de la mente, y después de examinarlos escudriñadoramente, concluyó que el sentir atracción por la Suprema Personalidad de dios Śrī Kṛṣṇa es la máxima perfección de la religión.
SIGNIFICADO
Śrī Śukadeva Gosvāmī se está refiriendo a la máxima autoridad védica, el Señor Brahmā, quien es la encarnación cualitativa de la Divinidad. Los Vedas se le enseñaron a Brahmājī al comienzo de la creación material. Aunque Brahmājī iba a oír las instrucciones védicas directamente de labios de la Personalidad de Dios, a fin de satisfacer la curiosidad de todos los futuros estudiantes de los Vedas, Brahmājī, tal como un erudito, estudió los Vedas tres veces, de la misma manera en que por lo general lo hacen todos los eruditos. Él estudió con gran atención, concentrándose en el propósito de los Vedas, y después de examinar escudriñadoramente todo el proceso, concluyó que el convertirse en un devoto puro e inmaculado de la Suprema Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa, es la perfección más elevada de todos los principios religiosos. Y esa es la última instrucción del Bhagavad-gītā que presentó directamente la Personalidad de Dios. La conclusión védica la aceptan, pues, todos los ācāryas, y aquellos que están en contra de esta conclusión son tan solo veda-vāda-ratas, tal como se explica en el Bhagavad-gītā (2.42).