ES/Prabhupada 0291 - No quiero estar subordinado, no quiero hacer reverencias - Esa es tu enfermedad
Lecture -- Seattle, September 30, 1968
Prabhupāda: ¿Sí?
Joven: ¿Puedes explicar la subordinación de nuevo?
Tamala Krsna: Explique la subordinación de nuevo.
Prabhupāda: Subordinación, es simple. Tu estás subordinado. ¿No entiendes lo que es la subordinación? ¿Es muy difícil? ¿No estás subordinado a alguien?
Joven: Bueno, sí, supongo que podrías decir que lo estaba.
Prabhupāda: Sí. tu debes. Todo el mundo. Todo el mundo debe estar subordinado, en subordinación.
Joven: Es decir, en un sentido espiritual, sin embargo, no me siento subordinado a...
Prabhupāda: En primer lugar entiendes lo que es la vida espiritual, entonces... En el sentido espiritual también estás subordinado porque tu naturaleza es la subordinación. Espiritual, ¿qué entiendes por espiritual y material?
Joven: Bien, como, mi cuerpo está en un lugar determinado y el tiempo y todo eso (indistinto) Si tengo un trabajo, entonces estoy subordinado a mi jefe, pero el verdadero, todo mi ser, mi ser real, mi ser interior no... No creo que yo estoy subordinado a mi jefe. Creo que sería más o menos igual. En un sentido temporal...
Prabhupāda: Sí. Esta conciencia es muy buena, que sientes insatisfacción estando subordinado a tu jefe. ¿Eso es verdad?
Joven: No, eso no es correcto.
Prabhupāda: ¿Entonces?
Joven: yo no especialmente...
Prabhupāda: Cualquier persona.
Joven: No creo que... Hablando acerca de este incidente concreto, no es necesariamente cierto que me sentiría envidioso de este chico porque me superaba. Pero me siento como seres que somos más o menos iguales. Quiero decir, ya sabes, es una especie de filosofía que tengo. No siento que tengo que inclinarme ante nadie y no siento que nadie debería inclinarse ante mí.
Prabhupāda: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué no te inclinas? ¿Por qué?
Joven: Porque yo no siento que le debo algo o que él me debe algo.
Prabhupāda: Así que esa es la enfermedad. Nos vemos obligados a inclinarnos y pensamos que "no me gusta inclinarme." Esta es la enfermedad.
Joven: El no me obligó a inclinarme.
Prabhupāda: Sí.
Joven: No me está obligando a hacer nada. Soy sólo un poco de allí y él es un poco de allí.
Prabhupāda: No. Sólo tratar de entender. Es una pregunta muy buena. Tu dices que "no quiero inclinarme." ¿No es así?
Joven: Eso es básicamente cierto, sí.
Prabhupāda: Sí. ¿Por qué?
Joven: Porque no me siento inferior a...
Prabhupāda: Esa es la enfermedad. Has diagnosticado tu propia enfermedad. Esa es la enfermedad del materialismo. Todo el mundo está pensando que "Quiero ser maestro. No deseo inclinarme." Todo el mundo está pensando, no sólo tu. Haga la prueba, déjame terminar esto. Esta es la enfermedad, la enfermedad material. En primer lugar trata de entender. No es tu enfermedad o mi enfermedad. La enfermedad de cada persona es esto, que "¿Por qué voy a inclinarme? ¿Por qué he de subordinarme?" Pero la naturaleza me obliga a ser subordinado. Ahora, ¿quién quiere conocer la muerte? ¿Por qué la gente está muriendo? ¿Puedes responder esto?
Joven: ¿Por qué está muriendo gente?
Prabhupāda: Sí. Nadie quiere morir.
Joven: Pensé que era algo biológico...
Prabhupāda: Sólo tratar de entender. ¿Quién está aquí... Eso significa fuerza biológica. Estás subordinado a la biología. Entonces, ¿por qué dices que eres independiente?
Joven: Bueno, siento que estoy...
Prabhupāda: Estas sintiendo incorrectamente. Ese es mi punto. Esa es tu enfermedad.
Joven: ¿me siento solo?
Prabhupāda: Sí, erróneamente.
Joven: ¿Erróneamente?
Prabhupāda: Sí. Estás subordinado. Debes tener que inclinarte. Cuando la muerte está ahí, no puedes decir, "Oh, no te obedezco." Por lo tanto estás subordinado.
Joven: Estoy subordinado a Dios, sí.
Prabhupāda: No, no, no... olvidate de Dios. Justo ahora estamos hablando de sentido común.
Joven: Kṛṣṇa... yo no...
Prabhupāda: No, no hables de Kṛṣṇa. Eso está muy lejos. Sólo trata de entender que no quieres morir, ¿por qué te ves obligado a morir?
Joven: ¿Por qué estoy obligado a morir?
Prabhupāda: Sí. Porque estás subordinado.
Joven: Ah, sí.
Prabhupāda: Sí. Entonces entiendes tu posición, que eres subordinado. No puedes declarar que "soy libre. No estoy subordinado." Si estás deseando que "no quiero ser subordinado, no deseo inclinarme", esa es tu enfermedad.
Joven: ¿Qué es lo que quieres que yo... ¿Qué...
Prabhupāda: No, en primer lugar tratar de entender tu enfermedad. Entonces vamos a diagnosticar tu medicamento.
Joven: Me siento mal, está bien, pero a quien la hago o a qué... ¿A qué es exactamente a lo que me inclino, quiero decir...
Prabhupāda: Estás haciendo reverencias a todos. Estás haciendo reverencias a la muerte, a la enfermedad, a la vejez. Estás inclinándote ante tantas cosas. Estás obligado. Y todavía estás pensando que "no puedo inclinarme. No me gusta." Debido a que estás diciendo "no me gusta", por lo tanto, estás siendo forzado. Tienes que inclinarte. ¿Por qué has olvidado tu posición? Esa es nuestra enfermedad. Por lo tanto el siguiente proceso es que "estoy siendo obligado a inclinarme." Ahora tenemos que averiguar "¿Dónde seré feliz incluso postrándome?" Eso es Kṛṣṇa. Tu reverencias no se detendrán, ya que estás destinado para eso. Pero si te inclinas a Kṛṣṇa o a un representante de Kṛṣṇa, te vuelves feliz. Prueba esto. Tienes que inclinarte. Si no te inclinas a Kṛṣṇa y su representante, entonces te verás obligado a inclinarte a algo más, māyā. Esa es tu posición. No puedes ser libre en ningún momento. Pero te sentirás... Al igual que un niño está veinticuatro horas inclinándose a sus padres. Él es feliz. Él es feliz. La madre dice: "Mi querido hijo, por favor bájate, siéntate aquí." "Sí." Él es feliz. Esta es la naturaleza. Simplemente tienes que buscar donde tienes que inclinarte, eso es todo. Eso es Kṛṣṇa. No se puede detener el inclinarse, pero hay que ver donde tienes que inclinarte. Eso es todo. Si crees artificialmente que "no voy a inclinarse a nadie. Soy independiente," entonces sufres. Simplemente tienes que buscar el lugar adecuado donde inclinarte. Eso es todo. Está bien. Canten.