ES/691223 - Clase - Boston

Revision as of 23:01, 6 March 2021 by Caitanyadeva (talk | contribs) (Created page with "Category:ES/1969 - Clases Category:ES/1969 - Clases y conversaciones Category:ES/1969 - Clases, conversaciones y cartas Category:ES/1969-12 - Clases, conversacio...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



691223GN - Boston, 23 diciembre 1969 - 7:21 minutos



Prabhupāda: ...maneras en que Dios está dando facilidades para convertirse en uno de Sus asociados. Común... (inaudible) ...así que nadie está buscando a Dios. Cuando buscan a Dios, Dios está situado dentro de su corazón; Él les dará todas las facilidades. Y mientras quieran convertirte en Dios, serán engañados, porque están tratando de engañarse a sí mismos. ¿Cómo pueden convertirtse en Dios? Lo primero es que están tratando de convertirse en Dios, entonces ¿cómo se han convertido en un perro? Dios no puede convertirse en un perro. Dios es siempre Dios.

El filósofo māyāvādī dice que: "Yo soy Dios, pero soy, por māyā, estoy pensando que no soy Dios. Por la meditación me convertiré en Dios". Pero eso significa que está bajo el castigo de māyā. Dios está bajo la influencia de māyā. ¿Cómo es eso? Dios es grande, y si está bajo la influencia de māyā, entonces māyā se vuelve grande. ¿Cómo se vuelve grande Dios?

La idea real es que, mientras sigamos con esta alucinación de que "yo soy Dios", "no hay Dios", "todo el mundo es Dios", y tantas otras cosas por el estilo, no hay posibilidad de obtener el favor de Dios. Entonces uno se dedica a sus propios asuntos, y trata de encontrarse a sí mismo si es Dios o algo más. Tan pronto como pienso que: "Soy Dios", estoy tratando de engañarme a mí mismo. ¿Quién me ayudará? Eso es lo que pasa. Todo el mundo está pensando: "Yo soy Dios". So what you are thinking? You are trying to become God, or what is? What is your idea? Or you are thinking there is no God?

Invitado: Estoy pensando que hay uno.

Prabhupāda: ¿Existe Dios? ¿Está pensando así?

Invitado: Sí. Yo también... puedo ver que estaba tratando de convertirme en Dios.

Prabhupāda: Entonces, que esté tratando de convertirte en Dios, significa que no es Dios. ¿No es así? ¿Cómo se convierte en no Dios? (risas) ¿Cómo se convirtió en no Dios? Dios es tan... (inaudible)... que allí, cosa insignificante al igual que muchos piensan que, hay, que... se convierte en no. Que Dios es grande, entonces ¿cómo es grande? Entonces usted... su conclusión debería ser que: "Yo no soy ese Dios que es grande. Soy un Dios diferente que a veces se convierte en no Dios". (risas) Por lo tanto, es un Dios diferente de ese Dios que es grande. ¿No es así?

Eso es un hecho. Porque es parte de Dios, es un Dios diminuto, por lo tanto tiene la potencia de convertirse en no Dios. Como el fuego y la chispa de fuego. Una chispa, cuando está con el fuego es un fuego brillante, pero tan pronto como sale del fuego, se extingue. Pero el gran fuego nunca se extingue. Del mismo modo, usted no es ese gran fuego; es esa pequeña chispa de fuego. Se ha caído; por lo tanto, no es Dios. Ahora tiene que elevarse de nuevo al fuego, será de nuevo una chispa ardiente.

Esa es la diferencia. Eso se afirma en la literatura védica Brahman. Toda entidad viviente es brahma, pero el Brahman Supremo es Kṛṣṇa. Él nunca se convierte en no Dios. Vemos la vida de Kṛṣṇa, cuando era un niño en el regazo de Su madre, Él es Dios. Muchos demonios fueron asesinados. Él no tiene que meditar para convertirse en Dios.

Mientras estaba jugando, Él era Dios, y cuando estaba luchando en el campo de batalla de Kurukṣetra, Él es Dios. Eso es Dios. No es que a veces no sea Dios, a veces es Dios. Eso no es Dios. Dios es siempre Dios, en cualquier circunstancia. Eso es Dios. (pausa) Hare Kṛṣṇa.

Devotos: Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Yo no soy Dios. No puedo comer tantas cosas. (risas)

Devota:... (inaudible)

Prabhupāda: Distribuye prasādam. (todos cantan japa) Muy bien... (inaudible)

Devota: ...(inaudible)

Prabhupāda: ¿Eh? Ah, sí. ¿Por qué no? Por favor que nadie se vaya, por favor tomen prasādam.

Devoto: Hay una gran fiesta aquí. Por favor, quédense y tomen prasādam.

Prabhupāda: Por favor, esperen unos minutos. (fin)