ES/SB 3.29.20
TEXTO 20
- yathā vāta-ratho ghrāṇam
- āvṛṅkte gandha āśayāt
- evaṁ yoga-rataṁ ceta
- ātmānam avikāri yat
PALABRA POR PALABRA
yathā—como; vāta—del aire; rathaḥ—el carro; ghrāṇam—el sentido del olfato; āvṛṅkte—cautiva; gandhaḥ—aroma; āśayāt—del origen; evam—de la misma manera; yoga-ratam—ocupada en servicio devocional; cetaḥ—la conciencia; ātmānam—al Alma Suprema; avikāri—inmutable; yat—la cual.
TRADUCCIÓN
De la misma manera que el carro del aire transporta un aroma desde su origen y cautiva inmediatamente el sentido del olfato, aquel que se ocupa constantemente en servicio devocional, en el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, puede cautivar al Alma Suprema, que está presente por igual en todas partes.
SIGNIFICADO
Tal como la brisa cargada con la agradable fragancia de un jardín de flores cautiva inmediatamente el órgano del olfato, la conciencia saturada de devoción puede cautivar de inmediato la existencia trascendental de la Suprema Personalidad de Dios, quien, en Su aspecto Paramātmā, está en todas partes, incluso en el corazón de todo ser vivo. En el Bhagavad-gītā se afirma que la Suprema Personalidad de Dios es kṣetra-jña: está en nuestro cuerpo, y al mismo tiempo, en todos los demás. Puesto que el alma individual solo está presente en un cuerpo, cuando otra alma individual no colabora con ella, se altera. Pero la Superalma está presente por igual en todas partes. Las almas individuales puede que no se pongan de acuerdo, pero la Superalma, que está presente por igual en todos los cuerpos, recibe el calificativo de avikāri, inmutable. El alma individual, cuando está completamente saturada de conciencia de Kṛṣṇa, puede entender la presencia de la Superalma. En el Bhagavad-gītā se confirma (bhaktyā mām abhijānāti) que una persona saturada de servicio devocional y plenamente consciente de Kṛṣṇa puede entender a la Suprema Personalidad de Dios, bien sea en Su aspecto de Superalma o en Su aspecto como la Persona Suprema.