ES/SB 2.9.16
TEXTO 16
- bhṛtya-prasādābhimukhaṁ dṛg-āsavaṁ
- prasanna-hāsāruṇa-locanānanam
- kirīṭinaṁ kuṇḍalinaṁ catur-bhujaṁ
- pītāṁśukaṁ vakṣasi lakṣitaṁ śriyā
PALABRA POR PALABRA
bhṛtya—el servidor; prasāda—afecto; abhimukham—encarando favorablemente; dṛk—la sola vista; āsavam—una embriaguez; prasanna—muy complacido; hāsa—risa; aruṇa—rojiza; locana—ojos; ānanam—cara; kirīṭinam—con yelmo; kuṇḍalinam—con zarcillos; catuḥ-bhujam—con cuatro manos; pīta—amarilla; aṁśukam—vestimenta; vakṣasi—en el pecho; lakṣitam—marcado; śriyā—con la diosa de la fortuna.
TRADUCCIÓN
La Personalidad de Dios, a quien se observa inclinándose favorablemente hacia Sus amorosos servidores y cuya sola vista es embriagante y atractiva, parecía estar muy satisfecho. Él tenía una cara sonriente, adornada con un encantador matiz rojizo, vestía prendas amarillas, y llevaba zarcillos y un yelmo en la cabeza. Él tenía cuatro manos, y Su pecho estaba marcado con las líneas de la diosa de la fortuna.
SIGNIFICADO
En el Padma Purāṇa, Uttara khaṇḍa, hay una descripción completa del yoga-pīṭha, o el lugar específico donde el Señor les da audiencia a Sus devotos eternos. En ese yoga-pīṭha, las personificaciones de la religión, el conocimiento, la opulencia y la renunciación, se encuentran todas sentadas a los pies de loto del Señor. Los cuatro Vedas, a saber, Ṛg, Sama, Yajur y Atharva, se encuentran ahí presentes personalmente para aconsejar al Señor. Las dieciséis energías encabezadas por Caṇḍa se encuentran todas ahí presentes. Caṇḍa y Kumuda son los dos primeros porteros, en la puerta del medio se encuentran los porteros llamados Bhadra y Subhadra, y en la última puerta están Jaya y Vijaya. Además hay otros porteros, llamados Kumuda, Kumudākṣa, Puṇḍarīka, Vāmana, Śaṅkukarṇa, Sarvanetra, Sumukha, etc. El palacio del Señor se encuentra bien decorado, y está protegido por los porteros antedichos.