ES/SB 4.4.13
TEXTO 13
- nāścaryam etad yad asatsu sarvadā
- mahad-vinindā kuṇapātma-vādiṣu
- serṣyaṁ mahāpūruṣa-pāda-pāṁsubhir
- nirasta-tejaḥsu tad eva śobhanam
PALABRA POR PALABRA
na—no; āścaryam—sorprendente; etat—esto; yat—que; asatsu—malvadas; sarvadā—siempre; mahat-vinindā—burlarse de las grandes almas; kuṇapa-ātma-vādiṣu—entre los que creen que el cuerpo muerto es el ser; sa-īrṣyam—envidia; mahā-pūruṣa—de grandes personalidades; pāda-pāṁsubhiḥ—por el polvo de los pies; nirasta-tejaḥsu—cuya gloria se ve rebajada; tat—eso; eva—ciertamente; śobhanam—muy bueno.
TRADUCCIÓN
No es sorprendente que las personas que han identificado su ser con el cuerpo material perecedero se empeñen en burlarse de las grandes almas. Esa envidia de los materialistas es muy buena, porque les hace caer. El polvo de los pies de las grandes personalidades rebaja su posición.
SIGNIFICADO
Todo depende de la fuerza del receptor. Bajo un sol ardiente, por ejemplo, muchas plantas y flores se secan, pero otras muchas crecen exuberantes. De modo que el que crezcan o se marchiten depende del receptor. De la misma manera: mahīyasāṁ pāda-rajo-’bhiṣekam: El polvo de los pies de loto de las grandes personalidades ofrece toda bendición al que lo recibe, pero el mismo polvo también puede hacer daño. Quienes ofenden los pies de loto de una gran personalidad, se marchitan; sus cualidades divinas disminuyen. Una gran alma puede perdonar las ofensas, pero Kṛṣṇa no disculpa las ofensas cometidas contra el polvo de los pies de esa gran alma, de la misma manera que nosotros, aunque podamos tolerar un sol abrasador en la cabeza, no podemos tolerar ese mismo sol en los pies. Un ofensor cae cada vez más bajo; por esa razón, de un modo natural continúa cometiendo ofensas contra los pies de la gran alma. Por lo general, las personas que cometen ofensas son las que se identifican erróneamente con el cuerpo perecedero. El rey Dakṣa estaba profundamente inmerso en el error de identificar el alma y el cuerpo; como era padre del cuerpo de Satī, pensó que su cuerpo era superior al cuerpo del Señor Śiva, y esa fue la causa de las ofensas que cometió contra sus pies de loto. Esa identificación errónea es característica de los poco inteligentes, cuyas actividades se basan en el concepto corporal de la vida. Y como consecuencia, cometen ofensas una y otra vez contra los pies de loto de las grandes almas. Al que basa su vida en ese concepto se le considera en la misma categoría animal que las vacas y los asnos.