ES/SB 4.30.7
TEXTO 7
- pīnāyatāṣṭa-bhuja-maṇḍala-madhya-lakṣmyā
- spardhac-chriyā parivṛto vana-mālayādyaḥ
- barhiṣmataḥ puruṣa āha sutān prapannān
- parjanya-nāda-rutayā saghṛṇāvalokaḥ
PALABRA POR PALABRA
pīna—fuertes; āyata—largos; aṣṭa—ocho; bhuja—brazos; maṇḍala—cerco; madhya—en medio de; lakṣmyā—con la diosa de la fortuna; spardhat—competir; śriyā—cuya belleza; parivṛtaḥ—rodeados; vana-mālayā—por un collar de flores; ādyaḥ—la Personalidad de Dios original; barhiṣmataḥ—del rey Prācīnabarhi; puruṣaḥ—la Suprema Personalidad de Dios; āha—Se dirigió; sutān—a los hijos; prapannān—entregados; parjanya—como una nube; nāda—cuyo sonido; rutayā—con una voz; sa-ghṛṇa—con misericordia; avalokaḥ—Su mirada.
TRADUCCIÓN
Un collar de flores, cuya belleza era un desafío para la diosa de la fortuna, caía desde el cuello hasta las rodillas de la Personalidad de Dios, adornando de ese modo Sus ocho brazos, largos y fuertes. Con una mirada misericordiosa y una voz como el trueno, el Señor Se dirigió a los hijos del rey Prācīnabarhiṣat, que estaban muy entregados a Él.
SIGNIFICADO
En este verso es muy significativa la palabra ādyaḥ. La Suprema Personalidad de Dios es también el origen de Paramātmā y del Brahman. Como se confirma en el Bhagavad-gītā (14.27): brahmaṇo hi pratiṣṭhāham: La Verdad Absoluta no comienza con el Brahman impersonal, sino con Kṛṣṇa, la Personalidad de Dios original. Arjuna, al comprender la grandeza de Kṛṣṇa, se dirigió a Él con las siguientes palabras
paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān puruṣaṁ śāśvataṁ divyam ādi-devam ajaṁ vibhum
«Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande» (Bg. 10.12). La Brahma-saṁhitā dice también: anādir ādir govindaḥ sarva-kāraṇa-kāraṇam: «El Señor Supremo no es producto de ninguna causa [anādi], sino que Él es la causa de todas las causas». El Vedānta-sūtra dice: janmādy asya yataḥ: «La Verdad Absoluta es aquello de lo que todo emana». De la Verdad Absoluta se dice que es ādi-puruṣa. Por lo tanto, la Verdad Absoluta es una persona, y no es impersonal.