ES/SB 7.4.17
TEXTO 17
- ratnākarāś ca ratnaughāṁs
- tat-patnyaś cohur ūrmibhiḥ
- kṣāra-sīdhu-ghṛta-kṣaudra-
- dadhi-kṣīrāmṛtodakāḥ
PALABRA POR PALABRA
ratnākarāḥ—los mares y océanos; ca—y; ratna-oghān—diversos tipos de gemas y piedras preciosas; tat-patnyaḥ—las esposas de los mares y océanos, es decir, los ríos; ca—también; ūhuḥ—llevadas; ūrmibhiḥ—por sus olas; kṣāra—el océano salado; sīdhu—el océano de vino; ghṛta—el océano de mantequilla clarificada; kṣaudra—el océano de jugo de caña; dadhi—el océano de yogur; kṣīra—el océano de leche; amṛta—y el océano muy dulce; udakāḥ—agua.
TRADUCCIÓN
Con el fluir de sus olas, los océanos del universo y los ríos que desembocan en ellos —que son como sus esposas— daban a Hiraṇyakaśipu diversos tipos de gemas y piedras preciosas. Esos océanos son: el océano de agua salada, el océano de jugo de caña, el océano de vino, el de mantequilla clarificada, el de leche, el de yogur y el océano de agua dulce.
SIGNIFICADO
Los océanos y mares de este planeta —que son los que conocemos— tienen el agua salada, pero en otros planetas del universo hay océanos de jugo de caña de azúcar, de vino, de ghī, de leche y de agua dulce. A los ríos se les compara metafóricamente con esposas de los mares y de los océanos, porque discurren hacia ellos para ofrecerles sus aguas, como esposas apegadas a sus maridos. Los científicos actuales tratan de organizar expediciones a otros planetas, pero carecen de información acerca de todas las clases de mares y de océanos que hay en el universo. Según ellos, la Luna está llena de polvo; esto, sin embargo, no explica cómo puede darnos sus confortadores rayos desde una distancia de millones de kilómetros. Por nuestra parte, preferimos seguir la autoridad de Vyāsadeva y de Śukadeva Gosvāmī, que nos han dado la descripción del universo que se encuentra en las Escrituras védicas. Esas autoridades difieren de los científicos actuales, que parten de la experiencia de sus imperfectos sentidos para concluir que este es el único planeta habitado por seres vivos y que todos los demás planetas están desiertos o llenos de polvo.