ES/SB 7.2.12
TEXTO 12
- yatra yatra dvijā gāvo
- vedā varṇāśrama-kriyāḥ
- taṁ taṁ janapadaṁ yāta
- sandīpayata vṛścata
PALABRA POR PALABRA
yatra yatra—dondequiera; dvijāḥ—los brāhmaṇas; gāvaḥ—las vacas protegidas; vedāḥ—la cultura védica; varṇa-āśrama—de la civilización ārya de cuatro varṇas y cuatro āśramas; kriyāḥ—las actividades; tam tam—a esa; jana-padam—a la ciudad o pueblo; yāta—vayan; sandīpayata—prendan fuego; vṛścata—corten (todos los árboles).
TRADUCCIÓN
Vayan inmediatamente a todos los lugares donde se brinde protección a las vacas y a los brāhmaṇas y donde se estudien los Vedas conforme a los principios del varṇāśrama. Préndanles fuego a todos, y corten por la raíz todos los árboles, que son la fuente de la vida.
SIGNIFICADO
Este verso nos ofrece una descripción indirecta de la verdadera civilización humana. En una civilización humana perfecta tiene que haber una clase de hombres educados por entero como brāhmaṇas perfectos; también debe haber kṣatriyas que sepan gobernar el país conforme a los mandamientos de los śāstras, y vaiśyas que protejan las vacas. La palabra gāvaḥ indica que las vacas deben ser protegidas. En la actualidad, la civilización védica se ha perdido, y debido a ello, las vacas no reciben protección; por el contrario, se las mata indiscriminadamente en los mataderos. Esos actos son propios de demonios; y, por lo tanto, esta civilización es demoníaca. El varṇāśrama-dharma, que se menciona en este verso, es esencial para la civilización humana. ¿Cómo va a vivir la gente en paz sin brāhmaṇas que la guíen, sin kṣatriyas que sepan gobernarla perfectamente, y sin vaiśyas perfectos que produzcan alimentos y protejan a las vacas? Es imposible.
Otro aspecto significativo de este verso es que también los árboles deben ser protegidos. Mientras esté vivo, nunca debe cortarse un árbol con fines de explotación industrial. En Kali-yuga los árboles se cortan innecesaria e indiscriminadamente para alimentar a la industria, en especial a la industria del papel, que elabora grandes cantidades de papel para publicar propaganda demoníaca, obras literarias inútiles, grandes cantidades de periódicos, y muchos otros productos. Esto es signo de una sociedad demoníaca. A menos que sea estrictamente necesario para el servicio del Señor Viṣṇu, está prohibido cortar árboles. Yajñārthāt karmaṇo 'nyatra loko 'yaṁ karma-bandhanaḥ: «Toda actividad debe realizarse como un sacrificio en honor de Viṣṇu, pues, de lo contrario, nos encadena al mundo material». Sin embargo, se podría objetar, si las industrias papeleras dejasen de producir papel, ¿cómo se iban a publicar los libros del movimiento Hare Kṛṣṇa? La respuesta es que las empresas papeleras solo deben fabricar el papel necesario para la publicación de las obras del movimiento Hare Kṛṣṇa, pues la impresión de estos libros es para el servicio del Señor Viṣṇu. Estas obras nos revelan nuestra relación con el Señor Viṣṇu; por lo tanto, su publicación es yajña. Yajñārthāt karmaṇo 'nyatra loko 'yaṁ karma-bandhanaḥ. Debemos celebrar yajñas, como indican las autoridades superiores. La tala de árboles a fin de fabricar papel para la publicación de obras literarias indeseables es el mayor de los pecados.