ES/SB 10.10.16

Revision as of 07:49, 8 March 2019 by Jimena (talk | contribs) (Srimad-Bhagavatam Compile Form edit)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 16

nityaṁ kṣut-kṣāma-dehasya
daridrasyānna-kāṅkṣiṇaḥ
indriyāṇy anuśuṣyanti
hiṁsāpi vinivartate


PALABRA POR PALABRA

nityam—siempre; kṣut—con hambre; kṣāma—débil, sin la fuerza suficiente; dehasya—del cuerpo del hombre pobre; daridrasya—que vive en la miseria; anna-kāṅkṣiṇaḥ—siempre deseoso de obtener el alimento necesario; indriyāṇi—los sentidos, que se comparan a serpientes; anuśuṣyanti—se debilitan cada vez más, con menos potencia; hiṁsā api—la tendencia a envidiar a los demás; vinivartate—reduce.


TRADUCCIÓN

Siempre hambriento, en busca del alimento indispensable, ese hombre sumido en la miseria está cada día más débil. Como sus fuerzas están muy limitadas, sus sentidos se sosiegan por sí solos. Esa persona sumida en la pobreza es, por ello, incapaz de realizar actividades dañinas y envidiosas. En otras palabras, él alcanza de modo natural los resultados de las austeridades y penitencias a que se someten por voluntad propia las personas santas.


SIGNIFICADO

En opinión de los expertos en la ciencia médica, la diabetes se produce por comer demasiado, mientras que la tuberculosis se debe a no comer lo suficiente. No debemos aspirar ni a estar diabéticos ni a estar tuberculosos. Yāvad artha-prayojanam. Debemos comer con moderación y mantener el cuerpo sano para avanzar en el cultivo de conciencia de Kṛṣṇa. En otro pasaje del Śrīmad-Bhāgavatam (1.2.10), se recomienda:

kāmasya nendriya-prītir :lābho jīveta yāvatā
jīvasya tattva-jijñāsā :nārtho yaś ceha karmabhiḥ

La verdadera ocupación de la vida humana consiste en mantenerse apto para el avance en la senda de la iluminación espiritual. La vida humana no está hecha para fortalecer en exceso los sentidos, hasta el punto de enfermar o de alimentar un espíritu envidioso y belicoso. En la era de Kali, sin embargo, la civilización humana está tan descarriada que la gente hace crecer sin necesidad su economía, y el resultado es que abren cada vez más mataderos, bares y burdeles. De ese modo, la civilización entera se está echando a perder.