ES/690330 - Carta a Satyabhama escrita desde Hawai

Revision as of 00:06, 20 April 2021 by Caitanyadeva (talk | contribs) (Created page with "C Category:ES/1969 - Clases, conversaciones y cartas Category:ES/1969-03 - Clases, conversaciones y cartas Category:ES/Cartas escritas...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Letter to Satyabhama (Page 1 of 2)
Letter to Satyabhama (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami

AC Bhaktivedanta Swami
Acharya: International Society For Krishna Consciousness

CAMP: A.C. Bhaktivedanta Swami
ISKCON HAWAII; P.O. Box 506
Kaaawa, Oahu Hawaii 96730

FECHA: 30 marzo 1969


Mi querida Satyabhama,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 22 de febrero, junto con el vestido de las Deidades, y la recibí ayer mismo. Creo que debido a mi cambio de dirección se retrasó. De todos modos, todos aquí han apreciado mucho los hermosos vestidos que has enviado para la Deidad y hoy estamos cambiando el vestido poniéndolo en el Cuerpo trascendental de la Deidad.

Creo que también he respondido a tu anterior carta, que espero hayas recibido ya, y me alegra mucho saber que te sientes muy feliz en Nueva Vrindaban. El principio básico de nuestra vida en Vrindaban será la cría de vacas. Si podemos criar suficientes vacas y cultivar nuestros alimentos necesarios, entonces mostraremos una nueva forma de vida a tus compatriotas... una vida completamente espiritual en una atmósfera saludable en conciencia divina. Y tendrás amplia oportunidad de educar a los niños y escribir libros para ellos porque hay suficiente materia para publicar estos libros de los Puranas, el Mahabharat, el Srimad Bhagavatam y muchas otras literaturas afines. Hay miles de acontecimientos históricos ideales, que si podemos poner con imágenes adecuadas, será una gran idea y a la gente le gustará tener esa literatura. Tengo muchas ideas para desarrollar el nuevo plan de Vrindaban y si Krishna me da la oportunidad podré mostrar algo muy maravilloso en tu país. Desafortunadamente no tengo dinero ni la sección más rica de tus compatriotas ha tomado una visión seria de nuestro movimiento. Por otra parte, hay dinero más que suficiente y si uno o dos hombres de tu país dan un poco de atención, con esto podemos desarrollar muchos Nuevas Vrindabans. No somos muy honerosos; simplemente si conseguimos el dinero necesario, podemos hacer un plan maravilloso. Nuestra única esperanza son los libros y la literatura. Así que tenemos que empezar una imprenta para ese propósito, y publicar variedades de libros y literatura para obtener alguna ayuda financiera así como para propagar nuestra misión. Tan pronto como vaya a tu casa te daré todas las buenas ideas que has pedido en tu carta de respuesta. Y te agradezco mucho que me hayas dado todas estas ideas para nuestras futuras actividades. Por favor, transmite mis bendiciones a todos tus hermanos y hermanas espirituales allí, y especialmente a nuestra Syama dasi, espero que le vaya bien.

En cuanto a mantener la Deidad separada en tu casa, creo que no hay necesidad de ello. Porque si la mantienes allí, tienes que tener un cuidado apropiado, con aratis y atención, y así desviar la atención de la Deidad en el templo, y de los cantos y tantas otras formas de servicio, como tu escritura y costura, etc. Creo que lo mejor es que todos centren su atención en la Deidad en el templo, y de esa manera la adoración en el templo se desarrollará bien. Por supuesto, si el templo es inaccesible, o está demasiado lejos, o algo así, eso es diferente, pero si el templo es fácilmente accesible, entonces este es el mejor programa para que todos vayan allí y asistan al arati y al kirtan, etc.

No, no creo que se debas dar Jagannath a los niños pequeños porque no tendrán el cuidado adecuado y harán ofensas. En este país sus padres no les dan el ejemplo adecuado de adorar a la Deidad con todos los respetos. Al igual que en mi infancia, veía a mi padre inclinarse y ofrecer respetos a la Deidad y yo hacía lo mismo al verlo. Pero esto no se hace aquí, así que es mejor tener un poco de cuidado al dar a Jagannath.

Espero que estés bien,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami