ES/731101 - Conversacion B - Delhi

Revision as of 16:18, 23 February 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




731101CN - Delhi, 1 noviembre 1973 - 23:57 minutos



(Conversación sobre la propiedad de Rādhā-Dāmodara)

(mala grabación)

Prabhupāda: ...entonces nuestro, este culto a la Deidad no está regulado. Es mejor que lo revitalices. No es tan difícil. Sólo mira, al igual que unos pocos días que permaneces en nuestro templo para ver nuestro kīrtana, nuestro ārati, nadie... (inaudible) ...si unos pocos hombres permanecen allí, entonces... (inaudible) ...y gradualmente, estoy allí en Māyāpur, alguien va, alguien viene... (inaudible) ...mantener quince o veinte hombres. Revitalízalo. Este programa.

Śyāmasundara: ¿Ha habido alguna respuesta de ese Gaurachand Gosvāmī? ¿Ha respondido a su carta?

Prabhupāda: Lo ha enviado con... (inaudible) ...pero el avance no ha llegado.

Śyāmasundara: El último lunes. El lunes.

Prabhupāda: ¿Dónde está esa copia?

Śyāmasundara: Tengo la copia en el archivo. (cortado)

Prabhupāda: …hablando correcto —que ah. Son hombres importantes. Pero en Vṛndāvana, no tienen posibilidades de predicar.

Devoto (2): El predicador debe crear un margen de aplicación.

Prabhupāda: ¿Eh? ¿Eh?

Devoto (2): Depende del predicador... (pausa)

Prabhupāda: Por lo tanto, predicamos sinceramente, entonces la gente vendrá. (cortado) ...nuestra adoración de la Deidad, kīrtana y todo el... (inaudible) ...entonces la gente vendrá. Poco a poco la gente vendrá. (pausa)

Devoto (2): Saṅkīrtana. Porque es... (cortado)

Prabhupāda: Cantar, leer, o salir a predicar. Algunos... se esfuerzan ...y reducen el sueño. Reducir el sueño. Dormir no es bueno. Y para reducir el sueño, debes comer menos. (risas)

Tamāla Kṛṣṇa: He estado siguiendo su consejo, Prabhupāda, y me he levantado a las tres y media de la mañana para cantar mis rondas antes del ārati...

Prabhupāda: Eso es bueno. Eso te dará fuerza. Esta es la única manera de conseguir... de ser más fuerte en la vida espiritual.

Tamāla Kṛṣṇa: Creo que deberíamos introducir eso en toda la sociedad.

Prabhupāda: Primero que todo, hazlo tú mismo. (risas)

Devoto: Toda la sociedad, quiero decir... (cortado)

Prabhupāda: Está hecho de dalda.

Devoto: ¿Qué es eso?

Devoto (2): Dalda. Aceite.

Prabhupāda: Demasiado ghee. No debes aceptar eso. No hay que comerlo.

Tamāla Kṛṣṇa: No fue hecho por ellos —creo que lo compraron...

Devoto: Creo que fue uno que yo... (cortado)

Prabhupāda: Entonces pagarás por ello. Eso es un peligro.

Devoto (2): ¿El Sr. Gaurachand bebe? Ohh.

Prabhupāda: No lo divulgues —eso lo sé. Él bebe, y sirve gañjā.

Devoto (3): Gañjā. El hijo que he visto, haciendo eso.

Prabhupāda: Esa es su dificultad. Que todos sus otros hermanos también, ellos saben esto. Por lo tanto se echa a perder, que “Usted está ganando dinero del Rādhā-Dāmodara, y lo está echando a perder”. Por eso, quieren sacarlo. Ellos también son sinvergüenzas —cincuenta primos-hermanos. Pero les he dado la fórmula que podemos organizar para distribuir prasādam diariamente, al menos para cincuenta hombres. En esos cincuenta hombres, ellos también pueden ser incluidos, todos... (inaudible) ...eso es lo que puedo hacer. “Ustedes sigan con sus propios asuntos śaivitas. Nosotros no tenemos nada que ver con eso”. Pero si me dan facilidades, eso significa, al menos, ¿qué mejor oportunidad tendrán?

Devoto: ¿Con respecto a los deberes?

Prabhupāda: Con respecto a los deberes.

Tamāla Kṛṣṇa: Prasādam.

Devoto: (leyendo) “Puedo organizar muy bien la adoración en el templo de Rādhā-Dāmodara, es decir, se ofrecerá al menos a cincuenta devotos el prasādam diario, incluyendo dos veces el refrigerio y dos veces las comidas. Los discípulos permanecerán conmigo. Ellos tendrán cantos diarios, recitando las escrituras muy bien para atraer a cientos de personas durante las sesiones. La última vez que estuve en Vṛndāvana, ustedes saben lo atractivo y puro que fue el saṅkīrtana realizado por mis discípulos.

Organizar el prasādam de cincuenta hombres hoy en día significa un gasto diario. Ahora más las 100 rupias diarias son 3.000 rupias al mes. No deseo perturbar la posición de los śaivitas del templo de Rādhā-Dāmodara, pero simplemente si se me da la facilidad de vivir allí con mis discípulos, será un placer para mí servir a Sus Señorías Śrī Śrī Rādhā-Dāmodara a mi mejor capacidad. Ahora les corresponde a ustedes, todos los śaivitas, decidir sobre este hecho”. (pausa)

Prabhupāda: “Usted me da facilidades para vivir allí; los demás gastos serán atendidos. Así que cincuenta hombres, también pueden ser incluidos en eso”. Entonces, ¿qué puedo ofrecer más? “Pero no puedo dar ningún dinero en efectivo. Eso no es posible. Eso se arreglará... (inaudible)...”.

Tamāla Kṛṣṇa: Su asunto es con Rādhā-Dāmodara.

Prabhupāda: Eso es todo. Quiero ver a Rādhā-Dāmodara bien vestidos. Ofreceré vestidos, ofreceré buena comida; diariamente podemos ofrecer kīrtana, bailar—todo.

Tamāla Kṛṣṇa: Buena propuesta, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Y ahora siguen con sus śaivitas y se pelean entre ustedes. A mí no me interesa eso. Qué puedo... qué puedo ofrecer más que esto?

Devoto: Esa será la mayor contribución a Vṛndāvana si ese templo se revive.

Prabhupāda: Sí. Así que puedes hablar con él de que: “Si está de acuerdo, entonces empezamos inmediatamente. Si no está de acuerdo, entonces tendremos que empezar nuestro propio templo”. Nos tomamos en serio este asunto. Este gasto será en otro templo, nosotros... estamos consiguiendo la tierra, construiremos el templo, y haremos este asunto. Pero el mismo asunto que quieren hacer aquí, si nos dan facilidades”. Eso es todo.

Devoto: Él tiene algo de tierra, tierra abierta, detrás, puede darnos.

Prabhupāda: Eso lo consideraremos más adelante. Por el momento, debemos tener un alojamiento para vivir. Y entonces comenzaremos. Pero estoy dispuesto a pagar el alquiler también. Eso lo haré. “Entonces, ¿qué más quieres?”

Syamasundara: ¿Hay algún alojamiento allí?

Prabhupāda: El alojamiento... (pausa) ...pueden vivir allí. Esta es la mejor oportunidad que les estoy dando.

Tamāla Kṛṣṇa: En sus dos habitaciones, quince o veinte hombres.

Prabhupāda: No, no. Arriba. Hay habitaciones grandes, grandes, al menos tres, cuatro. Puedes bajar también, allí...

Tamāla Kṛṣṇa: Eso de abajo.

Prabhupāda: Abajo. Así que podemos acomodar a quince o veinte hombres.

Tamāla Kṛṣṇa: Fácilmente.

Prabhupāda: Fácilmente.

Devoto: Parece un gran edificio el que han construido...

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: Parece un gran edificio el que han construido. Se remonta...

Prabhupāda: Otros... pueden carecer de lo que tengan. Que nos den un contrato de arrendamiento; nosotros construiremos externamente.

Devoto: Cuartos residenciales, aulas y todo.

Prabhupāda: Sí. (pausa) “Vamos a reparar. Repararemos bien todo el templo. Y haremos un bonito trono de plata para la Deidad, se lo daremos así”. ¿Ves? “Y diariamente, de cincuenta a cien hombres tomarán gradualmente prasādam aquí. Cubriremos esto con, lo que se llama, barandilla, para que los monos no puedan venir. Así que será algo único. Si quiere, podemos hacerlo. De lo contrario, empezaremos nuestro propio templo en algún lugar. Estamos dispuestos a gastar, pero si nos da la oportunidad, gastaremos aquí; de lo contrario, gastaremos en otro lugar”.

Devoto: Y no es que seamos hombres pobres.

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: No es que seamos hombres pobres, no estamos haciendo promesas.

Prabhupāda: No. Eso lo sabe él. Pero en realidad vamos a gastar —que es eso— podemos gastar cientos de rupias.

Devoto: Para Rādhā-Dāmodara.

Prabhupāda: Sí. Gastaremos cien, doscientos. Queremos que sea único en Vṛndāvana. Porque es el lugar de Jīva Gosvāmī. Ese es mi... porque Rūpa Gosvāmī y Jīva Gosvāmī se sentaron allí. Por eso.

Tamāla Kṛṣṇa: Eso será lo mejor en Vṛndāvana. Esa será la mejor opción para Rādhā-Dāmodara. Los templos son... (cortado)

Prabhupāda: Puedes ir a Jaipur, el otro compañero.

Devoto: ¿Mukherjee?

Prabhupāda: No. Estos son Gosvāmī... (inaudible)... Gosvāmī. He enviado la copia.

Devoto: ¿Debo leer el significado? (pausa)

Prabhupāda: Entre ellos mismos, dividiendo la propiedad. Eso no es legal. Eso no es legal. La propiedad de Devata no puede dividirse así. Eso es ilegal. (cortado) ...la propiedad de los devatas, es decir, la propiedad dedicada al servicio del Señor, no puede ser dividida entre los śaivitas. Eso no es posible. Ellos han hecho estas cosas ilegalmente. (cortado)... puede ir, tratar de esto. Y si es posible, entonces inmediatamente se empieza.

Devoto: Así que debemos intentar las tres opciones.

Prabhupāda: Sí.

Devoto: Hay tres opciones para Rādhā-Dāmodara. (pausa)

Tamāla Kṛṣṇa: Podemos hacer esa oferta.

Prabhupāda: “¿Por qué han venido aquí, americanos? Esto está ocupado todo el tiempo”. (cortado) ...para desarrollar Vṛndāvana y Māyāpur. (pausa)

Devoto: ¿Te gusta esa foto?

Prabhupāda: Mucho.

Devoto: Eso fue en el paṇḍāl de Calcuta. Todo el mundo estaba mirando...

Prabhupāda: Sí, Calcuta paṇḍāl. ¿No crees que es muy bonito? (pausa) Todos ellos. Eso quiero. Asamordhva. Nadie debe ser igual a ti; nadie debe ser más grande que tú. De lo contrario, ¿por qué los americanos vienen aquí? Nixon está tratando de convertirse en líder de una manera equivocada. Si te conviertes en líder de esta manera, todo el mundo te adorará. Todo el mundo. Tienes algo así en tu mano, y viniendo de una gran nación, lo distribuyes, lo haces correctamente, tu nación, tú, todo el mundo será feliz. Tienes una cosa genuina. (pausa)

Al igual que cuando vi por primera vez a mi Guru Mahārāja —mi amigo me llevó allí— la primera observación que hice... “Aquí está el hombre adecuado que difundirá la misión del Señor Caitanya”, comenté. Y él también dijo: “Tú eres el hombre adecuado que predicará en los países occidentales”. Yo aprecié de esa manera, y él me apreció así. Esa fue la primera visita. El amigo que me llevó allí, me pidió mi opinión y: “Aquí está el hombre adecuado que predicará el culto de Caitanya en todo el mundo”. Él está haciendo lo mismo que yo. En realidad lo está haciendo.

Así que lo correcto se da a la mano derecha, y todos ustedes son sinceros. Lo hacen de tal manera que dondequiera que vayan, lo hagan único. No se preocupen por cosas insignificantes ni se peleen entre ustedes. Eso se estropeará. (pausa) Ahora estas muchachas también —la carta de Yamuna, muy bien. Tenemos a todos los buenos muchachos y muchachas. Utilícenlos muy bien. (pausa) Tomen estos dos centros, Māyāpur y Vṛndāvana. Hagan algo tan bueno que todos se sientan atraídos. No creo que haya escasez. Estás recibiendo dinero. Tienes literatura, tienes libros; todo el mundo está apreciando en todo el mundo —eso significa algún... (inaudible) ...están apreciando. No es una broma. Dicen que nosotros... las estadísticas son que otros libros están disminuyendo en ventas, y este libro está aumentando. ¿Has visto esa carta de Macmillan & Company? ¿Gopāla la ha mostrado? ¿La has visto?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Qué más quieres? Y otra observación que: “Este Macmillan, a través de ellos, todos los demás libros aumentarán su venta”. La gente preguntará: “¿Qué es este libro?”. La imprenta de ISKCON está recibiendo regularmente buenos pedidos. Eso lo sé. Así que maneja las cosas muy bien. Organiza las cosas, una administración experta americana. Me tomo este asunto de forma muy ideal. (risas) Sin ninguna inversión, ellos están ganando millones de dólares diariamente, estos americanos —simplemente dando los periódicos. Un gobierno, emitieron como billetes de moneda en el país donde están emitiendo billetes de moneda en forma de cheque de viajero, en todo el mundo. Cómo negocio organizado. Y la gente compra ciegamente. Esto es organización. (risas) ¿Eh?

Tamāla Kṛṣṇa: Negocios muy inteligentes.

Prabhupāda: Así que puedes hacer, estos nueve miembros. Puedes hacerlo mejor que ellos. Si la gente se interesa un poco, todo el mundo hará así: “Déjame leer. ¿Dónde está este Libro de Kṛṣṇa? ¿Qué es esto? Dame”. Cuanto más leen, su propaganda es exitosa, y obtendrán dinero para expandirse. Y gasta la mitad para aumentar el templo y la otra mitad para imprimir libros. He dado la fórmula muy bien. (pausa)

Y nuestro Bhagavata-gītā se está vendiendo. Nuestro prefacio... los profesores han dado el prefacio más científico. No puedes encontrar un prefacio así en ninguna otra edición del Bhagavata-gītā. ¿Has leído cuidadosamente el prefacio?

Devoto: Sí. La introducción.

Prabhupāda: Introducción, sí.

Devoto (3): Escuché eso en la cinta, cuando habló por primera vez de eso.

Prabhupāda: Sí.

Devoto (3): Está en una grabación, hace mucho tiempo.

Prabhupāda: Sí, lo hablé en la Segunda Avenida. El impulso lo dio una señora americana. He olvidado su nombre. Era una discípula del Dr. Mishra.

Tamāla Kṛṣṇa: Usted lo mencionó en la Introducción.

Prabhupāda: Sí. Entonces empecé a escribir. El Bhagavata-gītā que escribí en la India se perdió.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Usted escribió el Bhagavata-gītā Tal Como Es cuando estaba en Estados Unidos, Prabhupāda?

Prabhupāda: Sí. Este.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Cuándo fue eso, que estaba escribiendo?

Prabhupāda: En la Segunda Avenida. Las Enseñanzas del Señor Caitanya, El Néctar de la Devoción, Kṛṣṇa —todo fue escrito en Estados Unidos.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Qué pasa con este Caitanya-caritāmṛta? Ensayos de texto, Caitanya-caritā...

Prabhupāda: Eso lo escribí aquí.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Está en su forma completa?

Prabhupāda: No la forma completa. Pero si predicas, puedo completarla.

Devoto (3): ¿En San Francisco no estaban usted y Gaurasundara trabajando en ello? ¿Hace mucho tiempo, en San Francisco?

Prabhupāda: Sí.

Devoto (3): Porque lo recuerdo.

Prabhupāda: Así que hazlo bien, haz un programa, trabaja constructivamente. Es una tarea enorme. Somos apreciados por todo el mundo. Mantén tu posición. No lo estropees.

(pausa)

También en África hay una buena respuesta.

Tamāla Kṛṣṇa: Todavía tenemos que tomar Japón, Prabhupāda. Todavía tenemos que hacer un efecto real en Japón, pues es un lugar importante.

Devoto (2): Eso viene rápido, aunque... (inaudible)... (cortado)

Prabhupāda: “…la carta que te he escrito”, que “Esta es nuestra idea. La aplicación ya está ahí. Ahora esta es nuestra idea, y este es nuestro plan”.

Devoto (2): He mostrado los planos de Māyāpur.

Prabhupāda: Esto que... ¿Planos de Māyāpur y la imagen?

Devotos: (inaudible)... (cortado)

Prabhupāda: Miles de personas acudirán.

Devoto (2): Habrá publicidad. (pausa)

Tamāla Kṛṣṇa: Tengo 10 minutos para las 9... (inaudible)

Devoto (2): Tengo 3.

Prabhupāda: No, eso es correcto. (risas)

Tamāla Kṛṣṇa: Recuerdo, Prabhupāda, que su reloj se retrasó unos tres segundos en Londres, y pidió que lo arreglaran. Su reloj iba lento, creo, unos tres o cuatro segundos, y quería que aún se arreglara, que fuera más correcto. ¿Lo decía por el sonido de la iglesia, o era... (inaudible)...?

Prabhupāda: Sí. (cortado) ...también puede.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Eso tiene que hacerse muy bien.

Prabhupāda: Hum. (fin)