ES/770104 - Conversacion - Bombay

Revision as of 00:42, 15 October 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs) (Created page with "Category:ES/1977 - Conversaciones Category:ES/1977 - Clases y conversaciones Category:ES/1977 - Clases, conversaciones y cartas Category:ES/1977-01 - Clases, con...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



770104CN - Bombay, 4 enero 1977 - 12:02 minutos



Prabhupāda: Hay que hacer hincapié en eso. El primer cuidado es la gente de la aldea vecina, deben venir, cantar y tomar prasādam. Y gradualmente, cuando se interesan, entonces vienen, viven con nosotros, trabajan con nosotros. De esta manera deben ser inducidos, a vivir y a cantar.

Jagadīśa: Como en Hyderabad.

Prabhupāda: ¿Eh?

Jagadīśa: Como en Hyderabad.

Prabhupāda: Sí. Entonces nuestro movimiento es un éxito. Nuestra única motivación es cómo la gente se interesa por la conciencia de Kṛṣṇa. No tenemos ninguna otra motivación, ningún problema económico. El problema económico es... ¿qué es el problema económico? Producimos nuestra propia comida y ropa —escasamente— y la vida espiritual. En la granja es más fácil. Y si se envían a la ciudad para ganarse la vida, hay grandes, grandes carreteras y grandes, grandes coches y grandes, grandes ansiedades. Luego el vino, la carne, etc., etc... el suicidio. Su vida espiritual terminó. Estos sinvergüenzas están protestando. No tienen ninguna idea de la vida espiritual. Piensan que esto es la vida: ser feliz, disfrutar y beber: "Come. Bebe. Sé feliz". No saben cómo se suicidan. La ley de la naturaleza es muy estricta. Son unos tontos sinvergüenzas. No hay educación para ellos. Sin embargo, si lo intentamos, muchos hombres se salvarán. Escribe muy detalladamente cómo hacer esto. Aumente. Y en tu país, aumentamos este proyecto agrícola cualquier número ilimitado. Hay mucha tierra vacía. Podemos utilizar la madera para construir residencias. Y tan pronto como la selva esté despejada, podemos utilizarla para cultivar alimentos y criar vacas, como exactamente lo están haciendo en Nueva Vrindaban. Las vacas son muy felices. En nuestra Nueva Vrindaban original... ¿Cómo la has llamado?

Jagadīśa: ¿La granja original? Creo que todavía la llaman Nueva Vrindaban.

Prabhupāda: No, Nueva Vrindaban, todo el asunto. ¿Eso se llama Bahulaban o algo así?

Jagadīśa: Bahulaban.

Prabhupāda: Las vacas se mueven libremente. Son muy felices. ¿Lo has visto? Jagadīśa: La granja original no la he visto desde hace tiempo.

Prabhupāda: Oh. La última vez no estabas... Yo había estado allí. Las vacas se mueven libremente. Son muy amistosas, incluso con los niños. Como miembros de la familia. Sí. Kṛṣṇa... encontrarás en la India un niño cuidando veinticinco vacas.

Jagadīśa: (risas) Con sólo un palo.

Prabhupāda: Sí, con un palo. (risas) Son tan sumisas. La vaca va a este lado, "¡Raa-raa!" -inmediatamente. (Jagadīśa ríe) Cuando en la Biblia dicen: "El animal es dado al cuidado del hombre", así, existe. Esto es el cuidado de, no que: "Porque las cuidamos, vamos a matarlas". ¿Qué es esta interpretación? Qué demoníaca es esta civilización occidental. "Porque Jesucristo, Dios, ha dado los animales a nuestro cuidado, por lo tanto vamos a matarlos y comerlos". De todos modos, trata de introducir una renovación de la civilización. Por eso, están tratando de oponerse a nosotros. Ahora son conscientes del movimiento, que: "Si se permite que aumente, entonces todo nuestro programa se acabará". Y los jóvenes lo están aceptando. No lo están rechazando. Esa es su preocupación. Ellos están preocupados por su negocio e industria. Si estos jóvenes se mantienen en la vida simple, entonces ¿dónde está su industria? Industria significa explotar el trabajo de otros y darles un dólar y obtener ganancias de diez dólares. Esto es la industria. A costa de los demás, algún capitalista obtiene enormes beneficios. Esto es la industria. "Y que vivan en una condición infernal, que se vayan al infierno. No importa. Tú trabajas en la fábrica, y nosotros obtenemos beneficios". El comunista está tratando de apoderarse de la industria y obtener toda la ganancia. (risas) Eso es todo. La condición sigue siendo la misma: el infierno. Pero... ¿cómo se llama? Complaciente. Él está satisfecho de que: "Estoy recibiendo el beneficio". Todo es una tontería. En Irán también está imitando el método europeo de explotación. Están trayendo hombres de la aldea. En la India también, en el período británico, solían hacerlo. Pero la gente de la India es poco inteligente. Vienen de la aldea a la ciudad solos, no con la familia. Ganan dinero y lo envían a la familia. Y cuando quieren, se van. No son dependientes. Y si traen familia, tienen que trabajar. Ese sistema sigue vigente. Los hombres del pueblo, vienen, pero no traen a su familia. La familia se queda en el pueblo. Él gana, vive de una manera u otra y envía dinero allí, y la esposa que es inteligente, acumula el dinero, y cuando hay suficiente dinero compra tierras, inversiones. Así que... al cabo de unos años, cuando tienen suficiente tierra, no vuelven. Producen sus propias necesidades. Muy bueno. (un devoto entra) Hare Kṛṣṇa. En cuanto se autoabastecen de tierra, ya no trabajan. Esa es una buena idea. Permanecer en el pueblo con la familia.

Trivikrama: Estoy entusiasmado de hacer esta tarea con Caitya-guru. Pero una dificultad es que los hombres que están detrás en Taiwán y Hong Kong, sólo hay tres hombres... o dos hombres en realidad. Y...

Prabhupāda: ¿No llega ningún hombre local?

Trivikrama: Bueno, un americano local, está ayudando. Pero ningún chino. No están interesados. Quiero decir, tratamos de presentar un buen programa. Hicimos "kīrtanas". Estoy un poco decepcionado, pero... pero aun así, este programa puede continuar. Podemos vender libros. Pero una cosa...

Prabhupāda: No, la venta de libros es nuestra propaganda. Ese es un programa muy bueno.

Trivikrama: Una cosa... en cuanto a ser... estamos escasos, porque voy a volver a la India. Estaba pensando que, como usted instruyó a Tamāla Kṛṣṇa Goswami para que me ayudara enviando dos hombres... pero en realidad nunca envió dos hombres, solo...

Prabhupāda: Si no hay hombres, ¿cómo puedes hacerlo?

Trivikrama: Pero ahora hay muchos hombres en Nueva York. Ahora es enero. No hay más distribución de libros grandes, además están reclutando tantos hombres.

Prabhupāda: Entonces, ¿por qué no están?

Trivikrama: Porque el...

Prabhupāda: Es simplemente falta de administración. Si no hay suficiente trabajo, algunos hombres pueden ir. Escríbele. Él también es GBC.

Trivikrama: Gracias.

Prabhupāda: Los hombres deben estar distribuidos equitativamente.

Devotos: Jaya. (fin)