ES/740119 - Caminata matutina - Honolulu

Revision as of 23:16, 21 October 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




740119CM - Honolulu, 19 enero 1974 - 6:59 minutos



Prabhupāda: (japa) ... estropear este árbol. Todo, su negocio se está estropeando.

Anteayer íbamos conduciendo por la carretera y nos encontramos con todos estos cocoteros, y los estaban podando, y todos los cocos estaban en los árboles, pero los estaban cortando, dejándolos caer al suelo. Y los cocos se rompían y se desperdiciaban por completo. Y luego los tiraban a la basura. Y hay tanta energía que Kṛṣṇa ha proporcionado aquí que sólo la están desperdiciando.

Prabhupāda: Como la están desperdiciando, serán castigados. Kṛṣṇa suministra, y la están desperdiciando. Eso será castigado.

(cortado) ...esos cocos...

Kṛṣṇa-caitanya: ¿Perdón?

Prabhupāda: El coco, se recoge, y cada uno utiliza al menos dos cocos al día, bebiendo agua y la pulpa. Es muy digestivo y nutritivo. La pulpa es muy nutritiva y digestiva. Si simplemente tomas la pulpa de dos lados y bebes esa agua, no requieres comer nada, es muy nutritiva. Así que mejor recolecta, y siempre que puedas conseguirlos, utiliza tú mismo dos cocos diarios. (japa) (cortado)... ¿qué es? ese Kṛṣṇa, y cuando le pida a su hombre que "me dé ese Libro de Kṛṣṇa, déjeme leer", este "Kṛṣṇa" le dará algún beneficio, su llamado "Libro de Kṛṣṇa".

Kṛṣṇa-caitanya: ¿Sólo con decir "Libro de Kṛṣṇa", hace un avance espiritual?

Prabhupāda: Sí, sñi. (japa) (cortado) ...dice: "Deme el Libro de Kṛṣṇa". ¿Dicen así? ¿Eh?

Devoto (1): Anoche se acercó un joven y preguntó: "¿Cuánto cuestan esos libros?" y quiso comprar uno. Fue muy bueno.

Devoto (2): Prabhupāda, una vez fuimos a un centro comercial, y yo iba caminando por la acera y un muchacho se me acercó corriendo y me dijo: "¿Es ese el Volumen Dos?". Y dijo: "¿Puedo tener el Volumen Dos?". Me dijo: "Casi he terminado el Volumen Uno, y tenía tanta ansiedad que no iba a tener nada más que leer, porque son tan hermosos". Y dijo que trabaja en una tienda de dulces, y que tiene tanta ansiedad todo el día por toda la gente que le da problemas, y que no le gusta el trabajo ni la gente. Pero dice que a la hora del almuerzo va y todos los días lee el Libro de Kṛṣṇa, y dice que vuelve sintiéndose tan bien. (risas) (cortado)

Praghoṣa: ...así que se acercó y me pidió que mirara... si podía mostrarle el Libro de Kṛṣṇa por un segundo. Y tenía dos amigos con él, y dijo: "Aquí, me gustaría mostrarles algo", y dijo: "¿Te importa?". Y yo dije: "No". Así que le entregué el Volumen Uno, y lo abrió con esa imagen de Kṛṣṇa con Śrīmatī Rādhārāṇī, tocando Su flauta, y se lo mostró al joven y dijo: "Mira, ¿no es hermoso?", así de simple, y ambos miraron a Kṛṣṇa y dijeron: "Wow", así de simple. (risas)

Prabhupāda: Sí, la propia imagen es atractiva, Rādhā-Kṛṣṇa. (japa) (cortado)

Devoto (3): ...conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Oh, Sí. Muy, muy efectivo. Al igual que el hombre se siente beneficiado de que: "Me canso y leo este libro, muy bien". Gradualmente se convertirá en un devoto. (cortado)

Devoto (2): ...se trata de cantar hari-nāma en las calles, cantar Hare Kṛṣṇa en las calles con mṛdaṅgas y karatālas. Es una parte muy importante de nuestro programa. ¿Es eso correcto?

Prabhupāda: Ambos son kīrtana. Cuando cantas, eso también es kīrtana, cuando distribuyes un libro, eso también es kīrtana. Cuando lees un libro, eso también es kīrtana. (cortado)... bromeando, si uno se encuentra con un hombre gordo, entonces el otro le preguntará: "¿Serías tan amable de decirme dónde compras el arroz?". (risas)

Sudāmā: ¿Consumen mucho arroz?

Prabhupāda: ¿Eh?

Sudāmā: En India. ¿Consumen mucho arroz?

Prabhupāda: No... en Bengala. En Bengala el alimento básico es el arroz. Como los japoneses.

Sudāmā: Sí.

Prabhupāda: La gente en general, come arroz y pescado, especialmente en Bangladesh. Tienen suficiente cantidad de pescado. Así que utilizan el arroz y el pescado. Harer nāma, harer nāma, harer nāma... (CC Adi 17.21). (fin)